Tengo que agradecer todas las escuchas que estáis haciendo al tema, de verdad, muchas gracias a todos. Es una canción importante para mí no sólo por lo que significa sino porque es la primera que termino después de un problema que tuve en la mano, que me asustó bastante (no me garantizaban quedarme bien) y que hizo que estuviera a punto de vender el equipo y dedicarme a la música como mero oyente.
Dicho esto, saco mi lupa de investigadora de bote y voy uno a uno
faelitox, que tú me digas que te suena de maravilla lo tomo con mucha alegría (hay que ver cómo suenan tus temas, amigo). El comentario que haces de que no sabrías ni por donde empezar en un tema así, me ocurre a mí a menudo con el resto de Hispasonic que no hace pop.
Por ejemplo: escucho a guitarra, a micol, a nunain, a pepe... tocando la guitarra y digo ¡¡¡qué cracks!!! Si me voy a cosas más electrónicas igual o incluso más, porque ahí si que no pillo ni una. No sé como los electrónicos podéis hacer música con sonidos que no son guitarras o pianos: ¡¡a mí me parece dificilísimo!!. Y ya si escucho tocar el piano a Richin, directamente me entran ganas de dedicarme al periodismo de investigación del mundo del colorín...
Ah, lo de los niños te lo explico. En un principio mi idea era, para intentar motivar más a los chavales de 6º, que grabaran una canción para final de curso a modo de SU canción. Lo propuse a las tutoras pero decían que si era mucho lío, que vaya jaleo, que cómo iba a quedar... (¡como si tuvieran que hacer algo ellas!). Como no salió adelante, me dijeron las otras dos chicas que han cantado que por qué no hacíamos una canción a la otra compañera que se iba. Hablé con varios chavales de su clase, me dijeron que sí querían cantar y ahí les puse.
Al de la trompa, a pesar de no ser alumno suyo, se lo propuse y el chaval, que es un sol, me dijo que claro que quería. Aún así, en el CD que le hemos dado, salen en los créditos como está mandado.
Pues eso, Rafa, muchas gracias por la escucha.
El comentario del hijo de
micol es de los que más me vale. Los que estamos con niños a diario sabemos de su sinceridad, así que me llevo una alegría enorme. Si encima el padre también da su aprobación, me doy con un canto en los dientes. Lo del solo, creo que lo he comentado, me gusta la melodía de los dos (al final en el fade out hay otro), aunque el timbre es como es... Gracias tambien por escuchar el tema.
Gracias también a
loflipas por tu escucha y tus comentarios. Me ha gustado que te refieras a la expresividad del tema y que los arreglos directos a la emoción. A veces me fastidia estar más tiempo pendiente de las cuestiones técnicas que de otras musicales como la melodía, composición, arreglos, etc; aunque también he de valorar que una mala producción puede estropear una canción más o menos acertada.
Las voces de los niños las grabé uno a uno. Cada uno hizo dos tomas. Como eran tres chavales, al final panoramicé algo así:
-45 -30 -15 +15 +30 +45
Diego1 Macarena1 Eva1 Diego2 Macarena2 Eva2
Las seis tomas las traté en un bus aparte, con la misma ecualización y reverb.
Lo del ventilador se nota sobre todo en la primera voz, quizá porque era la que más flojito cantaba y tuve que subirle la ganancia. Además, esa voz está a pelo con el piano y por eso se nota más el ruido.
Sí, es una suerte que tanta gente haya querido participar (en total, sin contarme a mí han sido 7).
Me alegro que te haya gustado a pesar de no ser tu estilo, de hecho tampoco es lo que más me gusta, prefiero a Dr. John (¿alguien ha oído su disco Duke Elegant?), pero soy incapaz de hacer música así.
Gracias,
pop, por tus felicitaciones. No termino de entender a lo que te refieres con la ubicación (¿entendéis ahora por qué no suelo escribir en el foro de Ingeniero de Sonido?). Porque yo creía que eso era lo de la reverb: hall, room, plate... aunque no sé mucho más, yo soy de los que tira de presets (prometo que empezaré a abandonarlo). A ver si lo pillo antes de dar un repaso al tema.
Te entiendo perfectamente,
maldita, con eso de que echas de menos a alguien. Supongo que en todos los trabajos ocurrirá, pero en el nuestro las relaciones personales son muy especiales: quizá el estar todo el día tratando con personas haga eso. ¿Qué tal ese Yellow Submarine? Seguro que genial, cuando se hacen cosas con el corazón nunca salen mal. Gracias por tus opiniones.
¡¡Caballero, yo no tengo escroto!! ¡¡¡¡Soy super-rubia!!!!
Muchas gracias,
gordoman, por escuchar y comentar el tema. Las baterías a mí tampoco me disgustan. Sé que lo ideal hubiera sido grabarlas pero claro soy de una opinión: si no tienes batería buena, un baterista mejor, una sala acondicionada, una microfonía del copón y una tarjeta que te permita controlar cada elemento, pues hay que tirar de Batterys, Groove Agents o, como en este caso, loops.
En las voces, pues tienes toda la razón: lo que hemos ganado por la parte emotiva (para quienes nos conocen, claro) lo hemos perdido en la parte más técnico-musical. Hablaré con un amigo a ver si la podemos grabar en plan dúo.