JSV60 escribió:
Bueno, una década (y contada solo a partir de 1850) no parece una medida de tiempo demasiado significativa tratándose del clima, me da la impresión. Pero si afinamos el zoom para contar en décadas nos encontramos - como dice el articulo - que el año más cálido sigue siendo 1998. Eso si, a continuación se dice que "Es sólo "cuestión de años que se vuelva a batir el récord de 1998" De nuevo aparece la Fe.
Exacto. Del cambio de clima no podemos tener percepción a escala humana. De ahí que sea tan sencillo manipular la información.
Si hace calor: el cambio climático (es el año más caluroso desde hacer 12 años)
Si hay sequía: el cambio climático (es el año más seco desde hace 10 años)
Si hay tormentas: el cambio climático (es el año más tormentoso desde hace 15 años)
Si nieva: el cambio climático (nunca se había tenido que cerrar el aeropuerto de barajas!!!)
Si la abuela fuma: el cambio climático (no había fumado desde 1958)
Insisto en que estoy a favor de medidas de reducción de emisiones de CO2, de reducir el consumo de energía, etc... pero no por el cambio climático, sino por simple sensatez.
El clima está en continuo cambio (donde están los elefantes peludos???), pero creo que es dudoso lo de que el hombre tenga mucho que ver en estos cambios. Igualmente tengo dudas de si el cambio será a mejor o a peor...
Todavía recuerdo (hace cosa de 20 años) una charla de Manuel Toharia en la que explicaba que cualquier cambio que efectuamos en un ecosistema tiende a compensarse. Por ejemplo, el aumento de la temperatura de la tierra (en aquel momento el tema era el agujero de la capa de ozono), conllevaría que se derretirían los polos, aumentaría el nivel del mar, pero paralelamente aumentaría la evaporación, habría más agua en la atmósfera, reduciría la llegada de los rallos de sol a la tierra, llovería más, bajaría la temperatura...