Como novato total para empezar, he comprado dejándome aconsejar, la USB más barata que he encontrado a mi alcance: una Lexicon alpha por 65€.
Instalarla no supuso ningún problema siguiendo al pié de la letra las indicaciones de la documentación de Lexicon (ojo! no enchufar hasta poner driver, primero el cubase, luego el driver etc).
El PC es bastante potente (QUAD CORE, 8 RAM) está cuidado y limpito de software, solo 4 cosas. Desde luego va sobradísimo para lo único que hago ahora con ella, que es reproducir música con spotify y vlc. Nada de cubase LE (venía con la tarjeta) ni instrumentos VST. Cuando pueda pillarme un micro (sin phantom) entonces haré grabaciones pero de momento la tengo en exclusiva como tarjeta de reproducción.
Pero ya empezamos... aleatoriamente un chasquido en la reproducción, indiferente en monitor o auriculares, como cuando tenía un pc cutre con placa integrada y le metía caña. Si abro programas o le meto un poco de caña al pc, aumenta la frecuencia de los mismos. Pero es que incluso sin hacer nada más, de vez en cuando siguen saliendo. Si descarto spotify y a VLC le digo que la salida sea por dispositivo ASIO, no obtengo mejora alguna.
Leyendo en este foro problemas similares y la solución, cambiar latencias y buffers de la placa me encuentro que el dispositivo se instala como un "Microsoft Audio USB" y no me da ninguna opción de cambiar esto. audio -> propiedades -> avanzada -> quitar mejoras, compartir dispositivo, máxima prioridad y nada más. Ni buffers ni latencias. Lo he puesto todo en más prioridad y exclusiva y tampoco.
Lexicon comenta que si se instala este driver (Microsoft Audio USB), funcionará pero no se está aprovechando el 100% de la placa, que se entre en propiedades del dispositivo, actualizar controlador y se escoja "seleccionar de la lista" y poner en la lista que debe aparecer -> "alpha" lo cual no aparece en ninguna de la lista, ni alpha ni lexicon ni harman ni perico de los palotes, por mas que instalo, reinstalo, desinstalo y vuelta a empezar con el CD de lexicon y también con los últimos drivers de su web.
Aquí mi duda ya que el asunto me tiene un poco amargado:
¿Es correcto que sea este driver (genérico de Microsoft) quién gestione el dispositivo? He intentado de todas formas quitarlo y mirar si se ponía otro o uno más especializado de Lexicon y lo único que he logrado ha sido tener que restaurar el sistema por cargármelo y quedarme ya sin audio alguno. Lo he intentado no menos de 10 veces según indicaciones de lexicon y foros del mundo mundial y siempre acaba el "Microsoft Audio USB" como gestionador del audio.
Incluso he probado con el administrador de tareas a ponerle prioridad "tiempo real" al ejecutable del controlador....lo mismo, no hay forma.
También he utilizado los trucos XP que se indican en este foro por si acaso funcionaban, como poner la memoría virtual en otro disco rápido y meterle 16Gbytes (Ram*2) al fichero, etc etc. Lo mismo. Si pongo la interna integrada,o la PCI, en calidad nada que ver con la lexicon (en malas) pero las puñeteras no hacen ningún chasquido/microcorte.
Ya esta mañana, lo último que he probado, por si fuera un problema de los puertos usb de la placa madre, ha sido comprar una placa PCI con puertos USB y conectarla en exclusiva y solo ella... chasquido al canto!. Dentro de lo malo ya tengo unos puertos libres en el pc.
Si finalmente este es el driver....¿Alguien me puede ayudar e indicarme cómo puedo cambiar la latencia del driver?
En fin... gracias de antemano.