Primero, el jueves de la semana pasada viene a la oficina una propietaria de un edificio que es, al mismo tiempo, comunidad de propietarios (sí, lo de aquí no hay quien viva y demás) y explotación turística. Es un pequeño edificio de apartamentos (44 en total) que en invierno se ceden al touroperador, que contrata su alquiler a noruegos, alemanes, ingleses, etc, y en verano los propietarios disfrutan los apartamentos.
Resulta que esta propietaria viene acompañada de su hija, que además de abogada también lleva unas cuantas comunidades, vamos, que se cree que se las sabe todas y con esa actitud se planta en mi despacho, a discutirme sobre los gastos del edificio y la forma en la que se han hecho ciertas cosas. Yo, que ya estoy avisado de quién viene y que llevo 6 años aguantando a propietarios pesados, tengo que repetirle una y otra vez que esto no es una comunidad normal con 3 gastos fijos y a correr, aquí hay que lavar miles de prendas (sabanas, fundas de almohada, paños, toallas, etc) al mes, hay que tener el edificio decente para que los turistas no quieran ir a otro lado, hay que tener la piscina funcionando todos los días, los apartamentos hay que limpiarlos y repasarlos cuando los abandona un turista antes de que entre el siguiente, hay que tener al personal relativamente contento para que no traten mal al turista, y un largo etcétera de gastos y cualidades que ni de coña tiene una comunidad normal.
Todo esto hace que sea del todo imposible que este edificio funcione como una comunidad cualquiera, es que es imposible. Lo que más destaca es que hay que tomar decisiones rápidas y efectivas, sólo contando con el presidente y si acaso la junta directiva, porque si se espera más puede pasar desde que te pongan una multa por overbooking porque algún propietario listillo ha alquilado su apartamento cuando no debería, hasta que el turista no vuelva y el touroperador te pegue una patada en el culo.