Primero, el jueves de la semana pasada viene a la oficina una propietaria de un edificio que es, al mismo tiempo, comunidad de propietarios (sí, lo de aquí no hay quien viva y demás) y explotación turística. Es un pequeño edificio de apartamentos (44 en total) que en invierno se ceden al touroperador, que contrata su alquiler a noruegos, alemanes, ingleses, etc, y en verano los propietarios disfrutan los apartamentos.
Resulta que esta propietaria viene acompañada de su hija, que además de abogada también lleva unas cuantas comunidades, vamos, que se cree que se las sabe todas y con esa actitud se planta en mi despacho, a discutirme sobre los gastos del edificio y la forma en la que se han hecho ciertas cosas. Yo, que ya estoy avisado de quién viene y que llevo 6 años aguantando a propietarios pesados, tengo que repetirle una y otra vez que esto no es una comunidad normal con 3 gastos fijos y a correr, aquí hay que lavar miles de prendas (sabanas, fundas de almohada, paños, toallas, etc) al mes, hay que tener el edificio decente para que los turistas no quieran ir a otro lado, hay que tener la piscina funcionando todos los días, los apartamentos hay que limpiarlos y repasarlos cuando los abandona un turista antes de que entre el siguiente, hay que tener al personal relativamente contento para que no traten mal al turista, y un largo etcétera de gastos y cualidades que ni de coña tiene una comunidad normal.
Todo esto hace que sea del todo imposible que este edificio funcione como una comunidad cualquiera, es que es imposible. Lo que más destaca es que hay que tomar decisiones rápidas y efectivas, sólo contando con el presidente y si acaso la junta directiva, porque si se espera más puede pasar desde que te pongan una multa por overbooking porque algún propietario listillo ha alquilado su apartamento cuando no debería, hasta que el turista no vuelva y el touroperador te pegue una patada en el culo.
Pero claro, la niña es abogada y administradora, así que todo según marca la ley para las comunidades, y yo explicándole todo esto miéntras iba con pies de plomo para no dar a entender que hemos contravenido la ley (cosa por otro lado cierta, en mi oficina tenemos mucho cuidado en esto, aunque a veces no sé ni como lo conseguimos ). La jodía niñata los cojones , como ya he dicho, se cree que se las sabe todas porque lleva 5 o 6 comunidades y un par de asesorías laborales para "redondear el sueldo", lo que no sabe es que en mi oficina llevamos 90 edificios con miles de propietarios sedientos de alguien a quien echarle la culpa de todo lo que les pasa , así que bueh, será todo lo abogada que quiera pero no ha estado en un juicio de una comunidad en su vida, y yo, economista por universidad y administrativo por trabajo, me sé mejor la ley de propiedad horizontal que ella (encima nada más verla me recordó a mi hermana, así que no pude obligarme a que me cayera mal la jodía penca ).
En fin, después de todo esto, esta semana, estoy preparando el papeleo para denunciar a unos morosos de otro edificio, este ya sí es una comunidad normal y corriente. Pues resulta, que en la ultima junta se liquida la deuda a estas personas, y seguidamente se nombra presidente a uno de los morosos que la comunidad quiere denunciar , que por cierto en este caso concreto no paga porque no le da la gana, no porque no tenga dinero.
Total, que me veo redactando un papelito que según ley tiene que ir firmado por el presidente (el moroso), donde dice entre otras cosas que "en la junta de tal fecha se acuerda por unanimidad dar poder al Sr. Presidente D. Periquito de los Palotes (el moroso) para ejecutar las acciones legales contra los liquidados, entre los cuales se encuentra D. Periquito de los Palotes (el Sr. Presidente)"..."Y para que sirva de notificacion a D. Periquito de los Palotes (el Sr. Presidente), firma con el visto bueno del Sr. Presidente D. Periquito de los Palotes (el moroso)".
Vamos, que la junta de propietarios ha dado al colega Periquito poderes legales para denunciarse a si mismo como moroso, y el colega Periquito tiene que firmar un papelito para poder denunciarse a si mismo...
...............
................................
.............................................................................................
A ver ¿De verdad alguien se cree que este señor va a firmar un papel donde dice que debe una pasta y que le van a denunciar por moroso? Como si no fuera suficientemente subrealista que aparezca en el papelito que se le dan poderes a él para denunciarse a él mismo, y que él firma el visto bueno a la certificación para denunciarle a él mismo, encima tenemos que creernos que efectivamente va a ser tan rematadamente gilipollas como para firmarlo
Pues hijo, así es según la ley
Si habeis llegado hasta aquí, primero enhorabuena por leer el tocho , y segundo yo quiero plantear algo a ver qué os parece: ¿No sería mejor, dejar las leyes para el último remedio, cuando ya han fracasado el resto de posibilidades posibles, es decir, usarlas como un marco que defina los extremos, sin la necesidad de ceñirse a ellas hasta la última consecuencia en el resto de los casos?
Es que esto son sólo dos ejemplos de 6 años que llevo trabajando en esa oficina, y la verdad es que lo del tigre saliendome de la boca... esto, perdón, lo del presidente moroso no me había pasado nunca, pero situaciones parecidas de darle una vuelta de tuerca a la ley y resultar en cuadros de Dalí, a montones, y vamos, uno no se parte los cuernos intentando resolver situaciones insostenibles al mismo tiempo que lleva la ley a rajatabla, para que después pasen estas cosas . Que pasen estas cosas debería ser prueba suficiente para saber que una ley, NO PUEDE recoger todos y cada uno de los casos que pueden darse, y que un juez NO PUEDE resolver todos y cada uno de los casos que se salen de la ley, y si esto es correcto, aquí hay algo que está muy mal: no sé si es un tema conceptual, sistémico, o qué coño es, pero algo no furula.
Encima a estas alturas esto se está convirtiendo en crear nuevas leyes encima las unas de las otras, rellenando cada uno de esos huecos que hoy en día rellenan el sentido común o los jueces (los jueces... sin sentido, porque si os contara con los jueces que me he encontrado yo por ahí es pa mear y no echar gota vamos , que diría mi viejo), osea, que para sustituir al contrato de Rosseau en unos años darán un manual como de aquí a Pekin de largo, con una ristra infinita de leyes que dictarán la forma de proceder ante cada uno de los problemas que podamos encontrarnos en esta vida
En fin ¿Qué pensais?
Saludos.