El otro dia le envie a un amigo compositor un track mio y me comento que en cuanto a nivel de sonido estaba bien pero que encontraba que le faltaba un poco de stereo al tema, que estaba todo en el centro ( y yo mirando mi mezcla interna tenia todos mis paneos mas o menos decente )
hats a un lado, bombo centro, bajo centro, caja centro, synthes a un lado, ambience al otro, entonces le comente que en cuanto a paneo lo tenia bien o eso creo, y el me comento que debía colocar los instrumentos en la tercera dimension y crear mas espacio...
Pues bien, me estado comiendo la cabeza bastante con este tema del estéreo, voy a formular unas cuantas preguntas a mi modo de aprendizaje, todo ( autodidacta )
El titulo que pongo en el post es relacionado con mis librerias y plugins ya que todo lo grabo internamente en el daw.
Pues bien, me dao cuenta que en todas las librerias y plugins que tengo vienen con un stereo que lo flipas, incluso algunas dan problemas de fase.
Teniendo esto en cuenta, deberia de pasarlas a mono? supongo que no todas, pero me da la sensación que si no empiezo a convertir pistas en mono la mezcla se me hace mono, es decir, cuantas mas pistas estéreo tenga, ( mas espacio ocupo ) y noto que se empieza hacer mono la mezcla.
Correcto?
No se si hay algun metodo o al menos algunas pautas a seguir puesto que en la musica muchas cosas son creatividad pero por ejemplo seria un buen metodo tener la bateria en mono ( con sus paneos en mono ) la voz en mono, y quizas los synthes en stereo ? o por decirlo de algun modo, el instrumento principal dejarlo en stereo y lo demas en mono.
Luego tambien me informado del efecto haas, sus reflexiones tempranas en ms hasta 50ms se considera que estamos aplicando el efecto haas o eso entendido, lo he probado y la verdad que noto como el instrumento toma otro espacio pero me vienen algunas dudas.....
Para aplicar el efecto haas la pista debe ser mono? por que si por ejemplo coges una pista de libreria que viene en stereo y la conviertes en mono y luego le aplicas el efecto haas suelo tener mas problemas de fase, que si se lo aplico a una mono.
Resumiendo un poco es que veo que no vale solo con un paneo y volumen para conseguir un buen estéreo veo que hay mas cosas involucradas, como pueden ser reverbs delays etc.....
pero bueno lo de las librerías que vengan todas en estéreo esto es un gran problema no?
Bueno a ver si me podeis dar algún consejillo bueno y al menos poder tener una referencia para abrir mas el campo estéreo.