Mi recomendación es que si esa persona la que quiere es leer realmente compres uno de tinta electrónica (no un tablet) pues sus ojos te lo agradecerán, ya que la pantalla de tinta electrónica no está retroiluminada y por tanto no cansa la vista como lo puede hacer una pantalla sea de tablet, monitor o televisión y por tanto es más saludable para leer durante muchas horas.
Tienes muchas marcas y modelos, yo personalmente tengo un BQ cervantes y como la seda, pero tienes muchos como el Papyre, Wolder, Inves, Nook, Kindle, etc etc
Lo que debes mirar según mi opinión es el numero de formatos que abre .epub y fb2 los más usados y luego .pdf .doc .txt .jpg (para comics), la rapidez con la que pasa las páginas (para mi super importante) y la duración de la batería (verás que te dan datos como 8000 o 10000 pasadas de página, esto suele ser en condiciones ideales que nunca llega a ser tantas, pero si que estará un par de semanas sin cargarlo)
Yo prescindiría de cosas como el wifi, ya que encarece el producto y gasta batería, bueno no es prioritario para mi (un libro de papel no tiene wifi y es igual de divertido). También prescindiría de la pantalla táctil, ya que igualmente encarece el precio y gasta batería y a mi gusto es molesto leer con toda la pantalla llena de huellas jeje
En resumen que si lo que quiere es leer compra uno que sea rápido y sencillo, ahorrarás dinero y lo disfrutará igual (puedes comprarlo en una gran superficie donde devuelvan el dinero y así probar varios a ver cual es más fluido) y si quiere hacer más cosas pues uno con más "pijadas" o un tablet (con lo mencionado arriba).
El Kindle no lo recomiendo, es bastante cerrado y lo venden como un "estandar" para que la gente se lo crea y compre libros en Amazon (libros que por cierto son carísimos ya que tienen un iva muy superior a los libros en papel)
Esto es sólo mi opinión, espero que te sea de ayuda
Por cierto, hay páginas donde descargar libros (para probarlos claro xD) en .epub y .fb2 que son los formatos más cómodos para leer pero si el que quiere lo encuentra en otro formato lo puede transformar con Calibre como han dicho @Carmelopec
Saludos