Las grasas no son solubles en alcohol etílico (etanol).
Si se trata de compuestos lipídicos, como puede ser el alquitrán del tabaco, lo mejor es utilizar éter u otros disolventes orgánicos como el benceno o el metanol (alcohol metílico), conocido como "alcohol de quemar".
Este último lo encuentras en casi cualquier supermercado, en la sección de droguería.
Ojo al parche, no es alcohol etílico... Es más tóxico, así que aplícalo en cantidades pequeñas (con un algodón) y en un sitio ventilado.
Y es tan inflamable como cualquier alcohol, así que ojo también a esto.
Para limpiar la rejilla de un micrófono debería de bastar con un chorrito de nada en un poco de algodón.
Pero ojo, a ver si te va a quitar la pintura o algo.
Haz una pequeña prueba antes en un sitio pequeño y poco visible.
Salud!
Gracias.
El que uso para estas cosas es alcohol de quemar, pero no se ha ido la grasilla de alquitrán. Supongo que hay que darle más pero tampoco quiero pasarme.
Me parece que lo que voy a hacer es desmontarlo del todo, así sin temor a dañar la electrónica y sin esponjas podré poner la carcasa y la rejilla en KH7 un rato y después lavarlo con agua y jabón (con cuidado por supuesto). Le haré una esponja nueva,que tengo un par de placas guardadas, y al final le daré un poco con alcohol, que soy un pelín maniático con estas cosas.
Al final entre unas cosas y otras casi costará más que el micro nuevo, pero me da cosa tenerlo así aunque sea el más malo que tengo y el que menos utilizo (Samson C03).
Ya explicaré si así va bien o que pasa.
Vale, ya está.
Lo he desmontado y le he echado un buen chorro de metanol sin miedo y sí se nota que empezaba a disolver la grasilla. Como no tengo otra cosa a mano ahora mismo he probado con disolvente para pintura en un trapo y se ha ido muy fácil. Como ya estaba puesto, lo he rociado con KH7 y lo he dejado un par de minutos, le he dado otra vez con alcohol de quemar y ha quedado impecable, tanto la carcasa como la rejilla. Para acabar lo he lavado todo con jabón para quitar el olor de todo lo que le he echado y ya está limpito y huele bien. Sólo me ha faltado darle una pasada con lejía, y como la tengo al lado se me ha pasado por la cabeza, pero me ha dado hasta vergüenza pasarme tanto por un poco de grasilla, que creo que ciertamente tengo algo de obsesión.
La esponja se veía bien y no olía a tabaco por lo que no voy a hacerme otra. Simplemente un par de enjabonadas y está perfecta. En cuanto esté bien seca lo monto de nuevo.
Es increíble lo que pueden hacer 3 semanas de humo, no me quiero ni imaginar lo que deben tener los fumadores en los pulmones.
Ahora entiendo también esa obsesión de algunos cuando compran o venden aparatos de segunda mano con el tema del tabaco.
Gracias por todo.
No, si la lejía era sólo por desinfectar, que soy un pelin maniático con mis cosas.
La grasa, como tú decías, se ha ido con el disolvente, el resto ha sido por limpiar y quitar el olor de disolvente primero y del alcohol después.