Line array

sonico
#1 por sonico el 23/04/2015
Hola tengo una duda sobre los line array en muchos sitios pone que la distancia maxima entre los componentes de dos cajas prosimas no deve sobrepasar la mitad de la longitud de onda de la frecuencia maxima a reproducir por el componente pero en otros sitios pone la 2/3 de la longuitud de onda ,y la diferencia es avismal .cual es al correcta
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elraton
#2 por elraton el 24/04/2015
:comer: :comer: :comer: :comer: :comer:
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shogun
#3 por shogun el 24/04/2015
Hola,

Según creo, en los arreglos de graves en línea, para lograr cancelaciones en los laterales del arreglo, es conveniente una separación de 1/2 de la longitud de onda de la frecuencia máxima que se va a reproducir; sin embargo, cuando no se tienen suficientes unidades de graves para lograr la cobertura necesaria, se pueden separar hasta 2/3 de la longitud de onda, de modo que no logramos cancelar en los laterales, pero esa separación equivalente a 240º permite, al menos, no sumar.
En las formaciones en línea, los componentes entre cajas, y también dentro de la misma unidad, de cada vía de reproducción, no deben separarse más de 1/2 de la longitud de onda de la frecuencia máxima que vayan a reproducir, para evitar lobulaciones indeseadas.
La longitud del line array también debe respetar la longitud mínima, y en su caso la máxima, para poder direccionar las frecuencias graves, de modo que cuanto más largo sea el arreglo, mas baja es la frecuencia a la que el sistema puede direccionar las bajas frecuencias.
Un saludo.
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sonico
#4 por sonico el 20/05/2015
Muchas gracias por la respuesta shugun me queda claro .
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oneneuron
#5 por oneneuron el 21/05/2015
Sonico.
Vamos a intentar rizar el rizo un poquito mas.
Como siempre digo, puesto que no obstante el 100% de mi sueldo llega de los bolos, sigo siendo un tecnico normalito, de los del monton. Asi que no te tomes a biblia lo que digo y ademas si estoy diciendo alguna chorrada, ruego a mis compañeros de corejirme, para esto estan los foros ;)

El concepto o teoria de base, puesto que estamos hablando de fase acustica, xover acustico o como lo quereis llamar, es aplicable a todas las frecuencias independientemente del modelo de altavoces, lo unico que cambia es la distancia entre cajas dependiendo de la frecuencia (no mide lo mismo 100hz que 1000hz o 10000hz) y del orden del las mismas cajas.
Explico mejor este ultimo: A la misma frecuencia, no tienen la misma cobertura orizontal/vertical unos altavoces que otros, algunos abren mas, otro menos.
Como que no existen altavoces con direcionalidad uniforme sobre la frecuencia, la pendiente del xover acustico cambia con ellas.
Por lo general son divididos en 3 "ordenes" distintos, no existe una medida exacta para definirlos, y tampoco es un dato que se encuentra en las espicificaciones tecnicas de los modelos, la razon es porque no hay un estandard en la industria para definirlos, aun asi por norma general o praticidad entre amigos o para mejor explicarnos podriamos decir que por ejemplo a 10khz unos altavoces de 1ºorden abren desde 80 a 120grados; 2º orden desde 25 a 60grados; y 3º orden de 7 a 20 grados, esto sin tener en cuenta las relaziones de entre ellos de cuando juntamo dos o mas cajitas.

Cual es mejor y cual es peor?
Ninguno, depende de lo que tienes que hacer con ellos.
Esto explica el porqué, entre otras razones, nos pasamos la vida midiendo y smaarteando.

Ahora, volviendo un poco a tu tema.
Cuando juntamos dos o mas cajitas, la fase acustica absoluta, la cobertura uniforme sobre todas las frecuencias, sencillamente no existe, es imposible de lograr, madre naturaleza, jesus cristo o cualquier ser que ha inventado esto del mundo en que vivimos, asi lo ha querido.
Si en un lugar hay suma, tanto en el especro de frecuencias como en distintos sitios de la audiencia, en otros hay restas, siempre siempre siempre forever and ever mai friend!!
Lo que si podemos hacer es intentar controlarlos, para que sumen, o por lo meno no pierden nada, donde queramos nostros y resten donde nos da la gana, y dicho asi parece facil :)
De echo, cuando hacemos nuestros bonitos areglos de subs , lineas, end-fire, L-R sencillos etc. Si dichos subgraves no estuvieran filtrados y fueran capaces de reproducir todo el rango, los que nos vamos a encontrar es un bonito y fantastico comb filter sobre todo el rango. La cual cosa poco nos importa que a 600hz o 1000hz se esten borrando cosas, porque de mas o meno 100hz hacia arriba los estamos filtrando.

Porque pasa esto?
Hacemos un test.
Cojemos dos altavoces imaginarios y magicos que son capaces de reproducir de forma plana todo el rango.
Los ponemos juntitos y enfasados perfectissssimisssimamente para que los 2 nos den respuesta plana.
Ahora, uno de los dos, lo desplazo de 0,034m el equivalente a 0,10milisegundos de distancia entre ellos, Que es lo que pasa?
Y si uno de los dos lo sigo despazando hasta una distancia de 0,34m lo que viene siendo 1,00 milli?
Y si sigo moviendolo hasta 3,45m, el equivalente de 10,00ms?

Ahora, trasladamo las respuestas de arriba a la dura y cruda realidad del trabajo de todos los dias.
En el ejemplo anterior teniamos solo 2 altavoces.
Ahora tenemos un line array con mogollon de cajas, mas subs, downfill, outfill, miabuelaborrachafill etc .
Si a las dos cajitas de arriva le abro el angulo hasta alcanzar una distancia entre ellas de 0,34m - 1,00ms que es lo que pasa?
Mismo discurso para los subs, pero con otras distancias.

Del porque 1/4 o 1/2 longitud de onda?
Por muchas veces que he asistido a esta polemica el resultado es igual que el futblol o la politica, hay los que son del Madrid y los que son de Barsa. Hay los que son de derecha y los que son de izquerda, hay los que son de 1/4 de onda y los que son de 1/2 y da igual las horas que te quedes hablando del porque, del cuando del que es mejor. Los del Madrid siguen del Madrid, los de izquerda siguiran siendo de izquerda y los de 1/2 longitud tambien.
En resumen, si tenemos por un segundo en la cabeza el circulito este de la fase, la razon iria a los de 1/2 longitud de onda.
Esto si estamos tradando una sola frecuencia, por ejemplo 100hz, peró que pasa con 101hz? y 102? y 103, 104 105...110..120.. etc etc?
Los crossovers, tanto electricos o digitales que sean, como los crossvers acusticos, tienen una pendiente, hay que tenerla en cuenta? Que pasa segun tipologia de filtro? Y si mezclamos 2 tipologias de filtros distintos?
A este punto de la discusion es cuando normalmente me retiro por falta de conocimiento suficiente para poder imponer mi personal teoria.
Asi que al final de cuento, la frase que suele poner de acuerdo los dos bandos es que "como mucho 1/2 de longitud"
y tambien que los de video son unos mortis.

Saludos.
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