Línea completa de sistema

  • 1
Cota
#1 por Cota el 18/01/2013
Hola:
No consigo (Sibelius 6.2) poner las líneas completas. Aparte los menúes contextuales, he buscado también la Maquetación (normas) y no veo la opción. 8-[ .
En la escritura de partituras corales, hay muchos partidarios de escribiras (y leerlas) sobre ese modelo....
(Particularmente no lo utilizo, pero sí observo que incluso, varios programas de notación, adoptan como standard en sus modelos para coro ese sistema)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sib. lineas completas.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
lvfp
#2 por lvfp el 18/01/2013
Hola:

SI te refieres a las líneas divisorias se hace clicando en la parte inferior de una de las líneas del soprano y arrastrando un cuadradito azul que aparece.

S2
Subir
Cota
#3 por Cota el 18/01/2013
¡Ostras!. Gracias lvfp. Nunca se me hubiera ocurrido hacer eso. Puede que algún día de casualidad lo descubriera. No estaría demás que en las opciones de barra de compás, además de las existentes indicara "linea completa", o algo así. O sinó que lo diga en otro sitio de una manera lógica e intuitiva. Por ejemplo en el cajetín de Normas de diseño Musical. Aúnque después lo hagas de esa forma. Pero saber claramente que es posible. Digo yo... ¿O es que lo pone en algún sitio ..?.
Gracias de nuevo. :birras:
PD. Por cierto: ¿En sibelius no hay una opción para mostar una ayuda contextual cuando apoyas el puntero sobre los símbolos, gráficos o imágenes?. Eso si que es (o sería) una ayuda eficaz e inmediata.......
Subir
lvfp
#4 por lvfp el 18/01/2013
Pues no sé si hay esa opción de poner "bocadillos" de ayuda.

Sobre lo las líneas es de esas cosas que cuando sabes cómo se hace parece una bobada, pero puede llevar a romperte la cabeza bastante tiempo.
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 18/01/2013
#2 se puede hacer "de abajo a arriba".

Si ponéis a la vista los cuadritos de los que se tira para estos menesteres (View Handles) veréis que hay muchos más de los que tirar! :mrgreen:

Edito.

cota escribió:
O sinó que lo diga en otro sitio de una manera lógica e intuitiva.


No me creo que hayáis sido capaces de "tirar" de plicas, corchetes, ligaduras, reguladores, líneas en general, etc., desde uno de sus extremos y no se os haya ocurrido hacer lo mismo con la barra de compás... #-o
Subir
Cota
#6 por Cota el 18/01/2013
Mikolopez escribió:
y no se os haya ocurrido hacer lo mismo con la barra de compás... #-o

Puede parecerte una coña. Puede ser. Pero, créeme; jamás había tirado de una línea de compás para ver si se estiraba....... ¡ni me lo podía imaginar!. Convendrás conmigo (en este caso) que Sibelius resuelve esta función de una manera bastante rara y poco previsible. Otros programas también tienen "cosas" rarísimas que no hay Dios que dé con ellas. Luego, el que sabe como hacerlas, dirá que es sencillo, claro, cuando te lo han dicho o lo has descubierto por casualidad.
Por citar algo, en H.A. se puede ajustar el tamaño de los paneles e iconos a la medida que quieras, pero eso casi no lo sabe nadie, y para mas "inri", no lo dice en ningún sitio de los manuales o informaciones. Ni siquiera en la ayuda contextual. Son "parchitos". :-| :roll:
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 19/01/2013
Página 99 de la referencia:

Uniones de Barras
Sibelius une automáticamente los pentagramas en grupos de instrumentos similares (ver explicación). Sin embargo, es posible modificarlo de la siguiente manera:

* Busque un punto en la partitura, sin pentagramas ocultos para que pueda comprobar todas las barras de compás de una vez.
* Haga clic con cuidado en el extremo superior o inferior de una barra sencilla en la partitura (no es posible utilizar barras especiales para cambiar las uniones de barras de compás), aparecerá un punto de arrastre de color morado.
* Arrastre ese punto hacia arriba o hacia abajo en el sistema para aumentar o reducir el tamaño de la barra de compás. Esta acción afecta simultáneamente a todos los sistemas en la partitura.
* Al expandir o contraer las barras de compás hacia abajo en el sistema, podrá reorganizar la unión entre los distintos pentagramas de la manera que prefiera.
Subir
lvfp
#8 por lvfp el 19/01/2013
Sí, ya sabía que se puede tirar p´arriba.
Subir
Cota
#9 por Cota el 19/01/2013
Ciertamente ahi está. Para un lego, de difícil localización y comprensión. Juro que he buscado y rebuscado. Me reafirmo : Un "parchito" de algo mal concebido. Esas son barras de compás y en el menú contextual debería estar la opción automática. Como también (por lógica reciproca) debería contemplarse en el cajetín de Normas de Diseño Musical existente en el programa. Me dirás que eso es así en Sibelius y punto. Vale.
Sinceramente, agradezco y valoro mucho vuestra ayuda una vez más. Ya sé algo mas de este espectacular programa.
Un saludo. ;-)
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 19/01/2013
Un par de cosas:

1) "Línea completa de sistema" no es, que yo sepa un término musical, así que imagino que dar con una función de las barras de compás llamándolo de otra manera no sólo no es fácil si no imposible. Te lo digo por experiencia, ya que de tanto usar los programas en inglés, cuando busco el término en español traduzco literalmente, lo que es nefasto, habiendo como hay un término en español específico.

2) Lo de ser o no lógico... Yo no sé dónde está la herramienta de alargar plicas en el menú de edición de Sibelius, ni de ningún programa. No veo la lógica en incluir una función de edición de barras de compás en la barra de herramientas. Fíjate en cómo lo hace Musescore.

3) Reconozco que Sibelius es bastante torpe con barras de compás, sobre todo cuando se trata de música antigua, donde las barras se alternan entre unidas y separadas para indicar el compás original escrito y el moderno transcrito. Podría incluir una función de editar "todas las barras a la vez" (como hace ahora), "barras alternas" y "definido por el usuario" o "manual", por ejemplo, ya que el método actual es bastante engorroso. Creo que finale lo ha resuelto mejor a la vista de su ventana de opciones de barras de compás. Lo que sí que no cambio por nada, yo que uso mucho la unión de pentagramas por secciones, es el "tirador" de unión de pentagramas "de la discordia", lo que finale no tiene.

4) La eterna discusión sobre lo que un programa tiene o no a la vista es bastante cansina. Creo que la cita del manual deja bastante claro que Sibelius, como cualquier otro programa, presenta en sus instrucciones todas sus funciones. Dicho capítulo no ocupa más de 10 páginas que se leen en 20 minutos como mucho con el programa abierto. Para eso regalaban el "tocho" de referencia con el 6. Lástima que no sea así con el 7, aunque yo soy de pdf (para copiar shorcuts en una hoja a mi conveniencia y no fotocopiarlos todos, para hacer búsquedas automáticas, para copiar fragmentos en el foro... -jeje-), me gusta poder echar una hojeada tranquilo al manual.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/01/2013
Mikolopez escribió:
"Línea completa de sistema" no es, que yo sepa un término musical, así que imagino que dar con una función de las barras de compás llamándolo de otra manera no sólo no es fácil si no imposible.


[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Barra_de_compás]http://es.wikipedia.org/wiki/Barra_de_compás[/url]

Mikolopez escribió:
me gusta poder echar una hojeada tranquilo al manual.


Nada como el tacto del papel sin necesidad de electricidad para leerlo, y qué decir de poder anotar, marcar páginas, ... Pero siempre te queda la opción de imprimir y encuadernar o gastarse unos cuantos euros para tenerlo y poder tocarlo. ;) Con el tiempo siempre vendrá bien para calzar una pata coja.

2082c943b7d3410da43d49e7b04b0-3479860.jpg

Documentación defectuosa de Sibelius que no vale ni para calzar patas cojas.

.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/01/2013
Mikolopez escribió:
Podría incluir una función de editar "todas las barras a la vez" (como hace ahora), "barras alternas" y "definido por el usuario" o "manual", por ejemplo, ya que el método actual es bastante engorroso. Creo que finale lo ha resuelto mejor a la vista de su ventana de opciones de barras de compás.


Esto no acabo de entenderlo. En el panel de Finale no veo gran diferencia con las opciones que tiene Sibelius. De todos modos he estado un rato intentándolo en Finale y reconozco que ni lo encuentro en al manual ni he sido capaz de cambiar la línea de compás entre pentagramas para probarlo. ](*,)

Las opciones que veo en el panel del enlace a la documentación de Finale se me parecen mucho a esto.

c416f70b7cc73080a7be568f08adf-3479875.png

cdc119b806fa5ea555e33250efaf1-3479875.png
Subir
Cota
#13 por Cota el 19/01/2013
Mikolopez escribió:
1) "Línea completa de sistema" no es, que yo sepa un término musical,


Respetable. Por supuesto que no estoy en condiciones de discutir contigo el término. Sin embargo, en opinión de Wikipedia, parece que lo admite:
Dice, en un apartado (refiriéndose a las barras de compás) en éstos términos: Sin embargo, en ocasiones puede alargarse atravesando varios pentagramas constituyendo una barra de sistema. Esto se da por ejemplo cuando los pentagramas unidos pertenecen a un mismo instrumento como el piano o un conjunto instrumental.4

En cuanto a Musescore, lo explica. Lo hace comprender de manera sencilla.
En Finale (no sé de inglés) pero me da la impresión que está igual que Sibelius (por lo menos en el cajetín de Opciones de Documento).
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/01/2013
Mikolopez escribió:
Reconozco que Sibelius es bastante torpe con barras de compás, sobre todo cuando se trata de música antigua, donde las barras se alternan entre unidas y separadas para indicar el compás original escrito y el moderno transcrito.


Si te refieres a casos como este, creo que es inevitable. Pero la ventaja de Sibelius es que las cosas engorrosas tienen solución rápida y cómoda conociendo algunas de las ventajas del programa. Por ejemplo la posibilidad de seleccionar notas del compás por posición, alternada con multicopy, o la función repetir objetos de selección de sistema, permiten introducir de manera bastante rápida y cómoda este tipo de cosas. Personalmente los barrados entre pentagramas en música vocal me parecen estéticamente extraños y de lectura engorrosa. Cortan continuamente las líneas de texto y se solapan con las barras de prolongación. Están más pensados para que el director no se pierda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Barras de compas alternas Sibelius 1.png
Sibelius barras alternas 2.png
Sibelius Barrados alternos 3.png
Subir
Cota
#15 por Cota el 19/01/2013
Mikolopez escribió:
Podría incluir una función de editar "todas las barras a la vez" (como hace ahora), "barras alternas" y "definido por el usuario" o "manual", por ejemplo, ya que el método actual es bastante engorroso


Lo que me vendría de perlas (a mi y otros que (utilizando el método de barras normales) gustan de cerrar el sistema al final, como remarque del salto de sistema. (valga la "rebuznancia".)
Este hilo https://www.hispasonic.com/foros/linea-cerrando-sistema-derecha-sib-62/393089 no obtuvo respuesta por que (ya veo) no la había ... positiva. Cierto que después algún amigo del foro (muy receptivo él), me lo aclaró.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo