no puedo ni quiero ocultar mi emoción al ver como está evolucionando el mundo de GNU/Linux en general y en su aplicación en el audio profesional en particular. Hace poco he adquirido un sintetizador Yamaha S90ES (una bestia parda, dicho sea de paso) y desde que he instalado Ubuntu Studio y he oído Aeolus, el instrumento virtual de organo clásico mejor de Linux, no he tenido otra misión que conectar mi teclado via USB/MIDI con el Aeolus a través de jack. Mi gran duda era si jack seria capaz de reconocerlo sin tener que hacer las mil y una modificaciones de kernel y otras cosas increíblemente complicadas que he ido viendo por los foros.
Hoy, por fín, lo he probado y os aseguro que ha sido auténtico y puro plug and play. Para que luego digan que Linux es difícil. Lo más dificil que he hecho ha sido enchufar el USB del derecho y no del revés. En sólo 30 segundos tenia el mejor sonido de órgano con una latencia despreciable e imperceptible, y eso que trabajo con la tarjeta de mi placa!. Absolutamente impresionante.
Ahora toca trabajar con Rosegarden y Ardour.
Lo único que me ligaba a Windows era la facilidad de encontrar herramientas de audio profesionales pero os aseguro que empiezo a estar ya muy lejos de todo eso. Cada dia que pasa tengo más alergia a todo lo que rima con Microsoft.
Saludos y gracias a este foro que de tantos apuros nos saca.