Es la más reciente forma de imitar un sonido. Básicamente consiste en emular un instrumento musical a través de fórmulas (modelo matemático o algoritmo) que funcionan o se aproximan a los instrumentos reales. De esta forma, cada instrumento posee una fórmula específica. Ciertos instrumentos son díficiles de imitar por los métodos anteriores, de hecho, no suenan realistas y es muy fácil descubrir que no son auténticos. En el caso de los samplers, para imitar un instrumento con la mayor exactitud, es necesario tomar muchas muestras a lo largo de todo el registro y a diferentes maneras de tocarlo lo cual requiere mucho espacio en memoria.
Esto no sucede en el modelado físico pues la onda se genera mediante cálculos, lo cual requiere, por otro lado y como desventaja, mayor poder y velocidad de proceso.
El modelado físico considera, por ejemplo, cómo se comporta una cuerda, una boquilla, una columna de aire que vibra, una caja de resonancia, etc.
Otra utilidad del modelado físico radica en crear sonidos que no existían hasta ahora e incluso que nunca podrían existir en el mundo real, por ejemplo una flauta de 30 metros de largo soplada por un huracán.
Ahí van unos pocos de ejemplo....entre todos seguro que conseguimos una buena lista....
http://www.zioshow.biz/view.php?id=2358&area=8
http://www.applied-acoustics.com/stringstudio.htm
http://www.applied-acoustics.com/loungelizard.htm
http://www.applied-acoustics.com/ultraanalog.htm
http://www.synful.com/
Saludos!