Logic Pro X con sinte externo
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Hola Diego,
Si grabas en MIDI, el sonido del korg no se graba. Lo que se graba es la secuencia de notas que has tocado con el Korg, y el Korg sonará con el sonido que tengas seleccionado en el momento de recibir esa secuencia de notas grabada.
No obstante, si quieres grabar varias pistas midi y que el Korg responda con un sonido diferente en cada una de ellas, debes configurar estas pistas midi con un canal midi diferente en cada una, y poner el Korg en modo multitímbrico: de esta forma podrás asignar un sonido diferente para cada canal midi, y el korg será capaz de responder a varios canales midi simultáneamente. Esto estará en el manual del Korg.
Si grabas en MIDI, el sonido del korg no se graba. Lo que se graba es la secuencia de notas que has tocado con el Korg, y el Korg sonará con el sonido que tengas seleccionado en el momento de recibir esa secuencia de notas grabada.
No obstante, si quieres grabar varias pistas midi y que el Korg responda con un sonido diferente en cada una de ellas, debes configurar estas pistas midi con un canal midi diferente en cada una, y poner el Korg en modo multitímbrico: de esta forma podrás asignar un sonido diferente para cada canal midi, y el korg será capaz de responder a varios canales midi simultáneamente. Esto estará en el manual del Korg.
Hola Mordus que tal, tu trabajas con Logic Pro X? , era por si sabias como configurar el logic para utilizar el Korg como si fuese un modulo de sonido externo, sin tener que utilizar el modo secuenciador del Kor,directamente programas combinaciones que en el logic aparecieran los sonidos del Korg y poder seleccionar el sonido que quiera en las pistas que utilice en un tema ¿se puede hacer eso?gracias amigo.
Hola de nuevo Diego,
Bueno, no sé qué modelo de Korg utilizas, pero creo que lo que digo se puede aplicar a todos o a la gran mayoría de sintes multitímbricos. Verás que en logic es relativamente sencillo, siempre que comprendas las limitaciones del sintetizador y del protocolo MIDI. Hace muchos años que no utilizo un Korg (por lo menos 15 años... joer... como pasa el tiempo...) así que tal vez no sea la persona más adecuada par hablar de los últimos logros de la tecnología... y alguien seguro que te lo podrá explicar mejor que yo. Pero casi sin temor a equivocarme, puedo afirmar que las limitaciones en cuanto a utilizar varios sonidos a la vez siguen siendo la mismas que entonces:
16 canales midi, 1 sonido (programa) por canal. Los combis utilizan varios sonidos gracias a la capacidad de utilizar varios canales midi al mismo tiempo (de nuevo, 1 sonido por canal), de forma parecida al modo secuenciador. En el manual encontrarás una explicación más detallada y certera, pero esta es la cuestión de fondo para utilizarlo correctamente con un secuenciador como Logic.
No entraré en detalles que pueden ser propios de tu Korg, ya que lo desconozco. Hablo en términos generales. Tampoco quisiera extenderme demasiado... porque después de lo básico siempre hay diferentes maneras de lograr una misma cosa.
Si te fijas en este principio, en un instrumento multitímbrico (capaz de hacer sonar varios sonidos a la vez) hay una limitación de 16 sonidos (programas, en el Korg) que pueden sonar al mismo tiempo; ya sean Combis, o pistas en el secuenciador, o pistas midi grabadas en logic. La diferencia entre el modo secuenciador y los proramas es que el modo secuenciador permite al korg trabajar con varios programas a la vez cargados en los distintos canales midi, así que es el modo más adecuado si quieres secuenciar varias pistas en logic con un programa diferente en cada una. Si quieres utilizar un combi, te encontrarás con la misma limitación: el combi utiliza varios programas (ya sean por capas, o split, o lo que sea), y cada programa ocupa un canal midi. Así que debes ser consciente de ese límite de 16 canales (=16 programas) en todo momento.
Por estas razones, me atrevo a decir que no podrás grabar 2 pistas midi con un combi en cada una; por las limitaciones del Korg y las propias de éste protocolo midi. Pero esto mejor lo buscas en el manual,... "las limitaciones de utilizar combis", por ejemplo, ya que éstos están más pensados para tocar "en vivo".
De la misma manera, si utilizas el modo "programa", el Korg no será capaz de gestionar sonidos diferentes en diferentes canales midi, así que no te servirá si quieres grabar varias pistas midi cada una con un sonido. Que eso es lo que te pasaba al parincipio.
Bueno, que me estoy enrollando demasiado... espero que más o menos hayas captado la idea.
Eso sí, siempre puedes grabar en audio si lo prefieres, y éstas limitaciones desaparecerán.
En cuanto a LOGIC, poco hay que hacer. Para tener la lista de programas en logic y poder seleccionarlos fácilmente, puedes crear un objeto de "multi instrument" en el entorno (environment), y copiar allí la lista de programas que probablemente estará disponible en la web de Korg. Es una simple lista en formato texto. Cuando quieras utilizar el Korg como instr. midi externo, utiliza este "multi instrumento" que ya tienes creado y que incluye la lista de programas. Al seleccionar un programa de la lista, el mismo instrumento envía la señal de Prg.Change al Korg para que éste sepa qué sonido debe utilizar.
Todo esto "a grosso modo"... disculpa por el ladrillo...
Un saludo!
Bueno, no sé qué modelo de Korg utilizas, pero creo que lo que digo se puede aplicar a todos o a la gran mayoría de sintes multitímbricos. Verás que en logic es relativamente sencillo, siempre que comprendas las limitaciones del sintetizador y del protocolo MIDI. Hace muchos años que no utilizo un Korg (por lo menos 15 años... joer... como pasa el tiempo...) así que tal vez no sea la persona más adecuada par hablar de los últimos logros de la tecnología... y alguien seguro que te lo podrá explicar mejor que yo. Pero casi sin temor a equivocarme, puedo afirmar que las limitaciones en cuanto a utilizar varios sonidos a la vez siguen siendo la mismas que entonces:
16 canales midi, 1 sonido (programa) por canal. Los combis utilizan varios sonidos gracias a la capacidad de utilizar varios canales midi al mismo tiempo (de nuevo, 1 sonido por canal), de forma parecida al modo secuenciador. En el manual encontrarás una explicación más detallada y certera, pero esta es la cuestión de fondo para utilizarlo correctamente con un secuenciador como Logic.
No entraré en detalles que pueden ser propios de tu Korg, ya que lo desconozco. Hablo en términos generales. Tampoco quisiera extenderme demasiado... porque después de lo básico siempre hay diferentes maneras de lograr una misma cosa.
Si te fijas en este principio, en un instrumento multitímbrico (capaz de hacer sonar varios sonidos a la vez) hay una limitación de 16 sonidos (programas, en el Korg) que pueden sonar al mismo tiempo; ya sean Combis, o pistas en el secuenciador, o pistas midi grabadas en logic. La diferencia entre el modo secuenciador y los proramas es que el modo secuenciador permite al korg trabajar con varios programas a la vez cargados en los distintos canales midi, así que es el modo más adecuado si quieres secuenciar varias pistas en logic con un programa diferente en cada una. Si quieres utilizar un combi, te encontrarás con la misma limitación: el combi utiliza varios programas (ya sean por capas, o split, o lo que sea), y cada programa ocupa un canal midi. Así que debes ser consciente de ese límite de 16 canales (=16 programas) en todo momento.
Por estas razones, me atrevo a decir que no podrás grabar 2 pistas midi con un combi en cada una; por las limitaciones del Korg y las propias de éste protocolo midi. Pero esto mejor lo buscas en el manual,... "las limitaciones de utilizar combis", por ejemplo, ya que éstos están más pensados para tocar "en vivo".
De la misma manera, si utilizas el modo "programa", el Korg no será capaz de gestionar sonidos diferentes en diferentes canales midi, así que no te servirá si quieres grabar varias pistas midi cada una con un sonido. Que eso es lo que te pasaba al parincipio.
Bueno, que me estoy enrollando demasiado... espero que más o menos hayas captado la idea.
Eso sí, siempre puedes grabar en audio si lo prefieres, y éstas limitaciones desaparecerán.
En cuanto a LOGIC, poco hay que hacer. Para tener la lista de programas en logic y poder seleccionarlos fácilmente, puedes crear un objeto de "multi instrument" en el entorno (environment), y copiar allí la lista de programas que probablemente estará disponible en la web de Korg. Es una simple lista en formato texto. Cuando quieras utilizar el Korg como instr. midi externo, utiliza este "multi instrumento" que ya tienes creado y que incluye la lista de programas. Al seleccionar un programa de la lista, el mismo instrumento envía la señal de Prg.Change al Korg para que éste sepa qué sonido debe utilizar.
Todo esto "a grosso modo"... disculpa por el ladrillo...
Un saludo!
http://9to5mac.com/2015/07/19/logic-how-to-hardware-external-plug-in/
https://www.hispasonic.com/foros/conexion-sinte-rack/299409
Aun no he visto el video del primer enlace, pero todo sigue siendo igual en LPX tal y como lo dice en el segundo enlace?
https://www.hispasonic.com/foros/conexion-sinte-rack/299409
Aun no he visto el video del primer enlace, pero todo sigue siendo igual en LPX tal y como lo dice en el segundo enlace?
Hola AO,
No, no sigue siendo igual. Aunque físicamente el cableado audio/midi sigue siendo el mismo, por supuesto, LPX permite una gestión de las pistas de "instrumento externo" algo más práctica. Ya no son una pista de audio y una pista de midi a gestionar por separado, sino que se pueden llevar a cabo las dos tareas (audio+midi) en una sola pista, de modo parecido a una pista de instrumento virtual.
Sinceramente, tampoco es un tema que domine demasiado en LPX. Pero la idea general es esta. Sí que ha cambiado, bastante.
Sobre el otro hilo...
Correcto, eso no ha cambiado, y no cambiará por ahora...
Si se trata de un sinte con midi vía USB, se aplica la misma filosofía.
Esto es lo que ha cambiado. En logic X, ya no es necesario crear pistas de audio y midi por separado. Basta con una pista de "instrumento externo". Eso es lo que se explica en el primer enlace si no me equivoco...
[...]
(edito)
En mi opinión, aunque en LPX la cosa está bastante más alicatada de cara al usuario, el modo "vieja usanza" de LP9 (audio y midi por separado) sigue siendo perfectamente válido. Es posible, incluso, que según la situación prefieras un modo u otro de trabajar con el midi externo.
No, no sigue siendo igual. Aunque físicamente el cableado audio/midi sigue siendo el mismo, por supuesto, LPX permite una gestión de las pistas de "instrumento externo" algo más práctica. Ya no son una pista de audio y una pista de midi a gestionar por separado, sino que se pueden llevar a cabo las dos tareas (audio+midi) en una sola pista, de modo parecido a una pista de instrumento virtual.
Sinceramente, tampoco es un tema que domine demasiado en LPX. Pero la idea general es esta. Sí que ha cambiado, bastante.
Sobre el otro hilo...
Woodman escribió:A ver: tienes que hacer las siguientes conexiones..........
- Midi out del teclado al midi in de la tarjeta de sonido.
- Midi out de la tarjeta de sonido al midi in del sinte en rack.
- Salidas master R-L del sinte en rack a dos entradas mono de la tarjeta de sonido.
Correcto, eso no ha cambiado, y no cambiará por ahora...
Si se trata de un sinte con midi vía USB, se aplica la misma filosofía.
Woodman escribió:En Logic, crea una pista midi y una de audio. Así, lo que toques en el teclado, se grabará en la pista midi.......... mientras oyes sonar el sinte en rack por la pista de audio en monitorización.
Esto es lo que ha cambiado. En logic X, ya no es necesario crear pistas de audio y midi por separado. Basta con una pista de "instrumento externo". Eso es lo que se explica en el primer enlace si no me equivoco...
[...]
(edito)
En mi opinión, aunque en LPX la cosa está bastante más alicatada de cara al usuario, el modo "vieja usanza" de LP9 (audio y midi por separado) sigue siendo perfectamente válido. Es posible, incluso, que según la situación prefieras un modo u otro de trabajar con el midi externo.
mod
Mordus escribió:No, no sigue siendo igual. Aunque físicamente el cableado audio/midi sigue siendo el mismo, por supuesto, LPX permite una gestión de las pistas de "instrumento externo" algo más práctica. Ya no son una pista de audio y una pista de midi a gestionar por separado, sino que se pueden llevar a cabo las dos tareas (audio+midi) en una sola pista, de modo parecido a una pista de instrumento virtual.
No. Esto no es nuevo. El plug-in external instrument fue introducido en Logic 7. La opción de trabajar con pistas de MIDI externo + pistas de audio (o alternativamente canales auxiliares) sigue siendo posible como siempre, e incluso hay usuarios que prefieren trabajar de esta manera. A mi me parece bien poder elegir entre una manera u otra.
(OK, veo que has corregido tu post en cuanto a esto último)
Lo que sí es nuevo en Logic Pro X es la opción de crear una pista de instrumento software con plug-in instrumento externo directamente desde la ventana de creación de nuevas pistas, marcando la casilla Usar módulo "instrumento externo". Esta opción la tenemos en la sección de detalles de la ventana cuando elegimos crear una pista de MIDI externo.
Por otro lado, el propio plug-in external instrument ha cambiado en Logic Pro X. La nueva versión del plug-in permite acceder los puertos MIDI que estén disponibles en el sistema, pero no permite acceder objetos de la ventana del entorno MIDI (por ejemplo, objetos multi-instrumento) como lo permite la versión antigua. Sin embargo, aún podemos utilizar la versión antigua del plug-in en Logic Pro X. Se carga entrando en el slot de instrumento mientras se mantiene pulsada la tecla Opción (alias "Alt") z eligiendo Contenido antiguo > External Instrument Legacy.
Saludos,
J.
#13 Gracias Jordi por el repaso! ...
Como dije, no es un tema que domine en profundidad. Mi intención era mas bien insistir en las líneas básicas, pero se me fue un poco la mano en interpretaciones .
Yo sigo trabajando en midi y audio por separado, al tratarse de sintes externos, como toda la vida... pero sé que la cosa ha ido evolucionando en esa línea y está muy bien.
De nuevo gracias por la corrección.
Salud!
Como dije, no es un tema que domine en profundidad. Mi intención era mas bien insistir en las líneas básicas, pero se me fue un poco la mano en interpretaciones .
Yo sigo trabajando en midi y audio por separado, al tratarse de sintes externos, como toda la vida... pero sé que la cosa ha ido evolucionando en esa línea y está muy bien.
De nuevo gracias por la corrección.
Salud!
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