Alguien escribió:
estoy en busca de un sonido comercialestoy en busca de un sonido comercial
Hacen vocal comping en el 99% de los casos
Después se divide la pista final en 3-4 partes según su nivel, más alto-más bajo, y se importa a canales diferentes del DAW y se normaliza con los fader a un mismo nivel promedio. Me hace mucha gracia cuando hablan de automatizar una pista vocal moviéndose el fader constantemente para ajustarla al mismo volumen, no tiene un ingeniero otra cosa que hacer para perder el tiempo, y como la dinámica general de la pista sea muy elevada cogen el primer limitador que tengan y para solucionarlo y asunto arreglado
Si pones el aleteo de una mosca a un mismo nivel promedio que el sonido de un cañonazo este último va a seguir sonando como más fuerte que el primero aunque esté a un mismo volumen, esto se debe a que el contenido en inarmonicos del cada sonido es diferente. Lo mismo pasa con un susurro y un grito, entonces cuando en el verso el cantante canta bajito y luego en el estribillo se emociona y canta más alto, en plan bajón-subidón-bajón, si lo pones a un mismo nivel RMS va a seguir sonando como más alto el estribillo y no tienes porque subir dB´s para nada en el coro para añadir emoción, esto se logra añadiendo pistas, con track farming, o doblando las tomás o usando un vocal doubler o añadiendo efectos de modulación como delay, etc... con un plugin o con una unidad de efectos hardware como puede ser un Eventide H3000, que posiblemente sea el más usado para esto en concreto en la historia de la grabación moderna, así logras que se perciba la voz del cantante en las partes de la canción que te interesen como sonando más fuerte, más épica, etc...
Alguien escribió:
Yo utilize ese compresor en esta voz con un ataque de 5 y la liberacion en el medio comprimiendo alrededor de 5 decibeles luego de la eq y saturacion finalize con un LA2 comprimiendo alrededor de un decibelYo utilize ese compresor en esta voz con un ataque de 5 y la liberacion en el medio comprimiendo alrededor de 5 decibeles luego de la eq y saturacion finalize con un LA2 comprimiendo alrededor de un decibel
Esa combinación de compresores se usa para conseguir más loudness y es justo lo que no te hace falta
Alguien escribió:
alguien tiene alguna opinion de como poder mejorar mi mezcla alguien tiene alguna opinion de como poder mejorar mi mezcla
Esta distorsionada, en cuanto subes el volumen se rompe. El problema reside en que cuando mezclas a volúmenes bajos no lo notas pero cuando levantas la señal aparece aunque no la hayas escuchado antes, usa un limitador en el buss master de vez en cuando para cotejar como sonaría tu mezcla a un nivel alto de RMS antes de pasar a masterizar, si es que lo necesita, claro
Hay un exceso de brillo, hay que tener cuidado con los medios para que queden intactos al finalizar el tema, ese es un gran secreto de los grandes ingenieros, conservar los medios a un alto nivel de sonoridad, con las consolas de mastering tienen un mayor headroom y les es más fácil lograr esto
Cuando usas un limitador se va a comer parte de los graves, por eso se usa tanto un ecualizador pasivo haciendo un eq low shelving como puede ser un Pultec antes de que la mezcla entre en el limitador, para evitar esto
Añade saturación armónica para lograr más calidez, la mezcla es de una aspereza terrible. Usa una reverb general o alguna más si ves que tal para todos los elementos de la canción y situalos en diferentes planos de profundidad, no puede sonar todo ahí lo mas adelante posible, entiende lo siguiente: para un oyente medio la voz es lo más importante y el resto de instrumentos es un como un acompañamiento general de esta, no todo puede tener el mismo protagonismo
Un saludo