El tema de la iluminacion, siempre ha sido uno de los puntos mas fuertes de nuestro estudio.
Para cada momento tiene que haber un tipo de iluminacion, y los reguladores y demas, aun con filtros rfi y bla bla bla , van a colar seguro algun ruidillo. SOlucion: No puedes tener un solo tipo de iluminacion, y tienes que tener un circuito con masa aparte para las dichosas luces.
Lo principal es que donde vayan a estar los musicos, y en la sala de control tengas un buen monton de lamparas regulables en el techo, a veces no se necesita apenas luz, pero cuando viene la señora de la limpieza con la aspiradora, o se le cae un boton de un pantalon a un artista . . (hay miles de anecdotas) es necesario de inmediato, unos 500 watts de luz con solo pulsar un boton . . .
Puedes tener eso apagado, o hacer como nosotros, un regulador, y solo apagarlo del todo cuando se graba con guitarras baratas (que pillan de todo por esas pastillas de KK.
Despues tienes que tener una iluminacion muy tenue en la consola, que no te moleste ni deslumbre pero ilumine minimamente los faders.
Nosotros el teclado de ESTE ordenador es el logitech g11 retroiluminado en azul . . . de paso pusimos un hilo de luz tipo tunning/laser/neon de 3 mm por el perimetro de todo el estudio, que con un monton de luz negra, hace que todos los papeles , partituras y demas, brillen por si solos . . .
Alguna mas auxiliar en el techo para cosas concretas, y varias de diseño por encima de algun rack, que ademas llevan iluminadores de rack propios por led.
Si todo esto no fuera suficiente pusimos en el techo dos truses con varios rockets par corto y largo, maquina de humo, y un laser . . . porque a veces, inspira mucho a los jovenes, sobretodo en previos de ensayos de temas . . . . y se hacen unas fotos y videos muy aceptables . . . . Hasta la bateria lleva disparadores de flash desde el suelo. Parecia una mariconada al principio, pero los mas durillos, lo flipan . . . .
En la cabina de voces dos fluorescentes de luz negra y una lampara de bajo consumo azul . . . le da un toque futurista, casi galactico, y a los mas egocentristas (los cantantes je je je) pues les hace sentirse mas, engrandecerse . . . .
Todo eso, da MUCHO CALOR. O sea, los par cortos y largos, han de ser substituidos por lamparas de color de 80W max. y el sistema de aire acondicionado, ser de los buenos (y silencioso) (tenemos LG coolart de los cuadrados plateados)
Personalmente me gusta trabajar casi a oscuras, con un buen volumen de sonido . . .
Cuando algun artista viene a conocer el estudio, pues es cuando se sube el volumen de todo a tope, despues ya trabajamos a media luz con ellos, pero el feeling de lo intimo solo se consigue ocn un poco de luz intima . . .
Y no olvidemos una cosa que nadie dice ni habla:
A QUE HUELE TU ESTUDIO?????
La limpieza a fondo semanalmente es vital, sobre todo si andas descalzo, entra y sale gente, se ponen auriculares con orejas sudorosas, etc etc . . . mucho amoniaco, y despues limpiadores que huelan bien, ambientadores, flores naturales, incienso, y ventilacion a diario . . .
No hay nada peor que poca iluminacion y todo tirado por los suelos, lleno de mugre, y al subir la luz que se vea todo lleno de dedos por los tripodes, manchas de tazas de cafe por la madera del suelo, etc etc etc . . .