pcman escribió:
Por lo que tengo entendido de la facultad, originalmente apple hizo un procesador más potente que el de intel.
Realmente Apple no hace procesadores. Motorola ha sido el fabricante de sus chips, hasta la llegada de IBM con el G5.
Tampoco hay que ir a los orígenes para encontrar procesadores más potentes que los de Intel; cualquier G3 daba un repasito a los Pentium II, y los G4 a los Pentium III y parte de los Pentium IV, hasta hace bien poco. Y antes de todo eso, nadie se tomaba en serio a un PC para otra cosa que no fuera contabilidad o proceso básico de textos.
Alguien escribió:
El tema es que en su momento intel decidió hacer públicos los datos de su procesador (el i386 creo) y muchos fabricantes empezaron a diseñar componentes para su arquitectura. De este modo, había gran variedad de dispositivos y/o programas/s.operativos además, más baratos, ya que no tenían que pagar ni patentes ni nada. En cambio, los dispositivos para mac sólo los podía fabricar apple (que conocía los "planos" del procesador) o alguien que pagara las correspondientes patentes, por lo que un teclado podia valer el doble (o el triple, por decir algo, no sé) y a ningún fabricante le salía rentable excepto a apple.
No lo tengo muy claro eso, aunque tampoco estoy al corriente. Que yo sepa, solo AMD sigue haciendo procesadores x86 aparte de Intel, el resto de empresas se quedaron por el camino (y eran pocas). Este dato no es parece conciliarse con eso de que Intel "publicó los datos" de sus chips. Pero bueno, no sé.
Por cierto, que Apple ha tenido multitud de clónicos:
http://www.everymac.com/systems/by_manu ... index.html
Todos esos que ves ahí son clónicos de los Mac (menos Apple, claro). Hoy en día también encontramos procesadores PowerPC en los últimos AMIGA, y puede que veas un G5 en la Xbox2...
En cuanto a los componentes más caros, si eso alguna vez fue así, ya no lo es. Hoy los Mac usan interfaces del todo estándar: USB, Firewire, PCI, etc... La compatibilidad se reduce a cuestiones de drivers y soporte de fabricantes.
Quizá el problema de falta de difusión de Apple tiene muchas explicaciones, y no solo su precio... Puede que tenga también algo que ver ciertas empresas con tendencias monopolísticas, la propia Apple dirigiéndose preferentemente al mercado norteamericano, lo incómodo que es para la industria alimentar varias plataformas (se acaba optando por una), etc. Realmente es un milago que Apple disfrute de tan buena salud en un mundo empresarial como éste. Otros muchos han caído (Atari, Amiga...).