Compra lo mejor que puedas comprar, recuerda que no puedes actualizar. Yo tengo uno de 2017, con i7 a 3.1, 16gb de ram y 2tb ssd. Produzco perfecto todo lo que hago, con excepción de música sinfónica, para eso debo recurrir si o si al escritorio, pero es normal, no hay laptop que pueda.
El i9 lo veo innecesario, pero el i7 de 6 núcleos es imprescindible si quieres hacer una buena inversión, así como los 32 de ram, con 16 vas a estar seguramente bien, pero la tecnología avanza, y si vas a hacer una compra a largo plazo, compra 32.
1
Con i7 ( 6 generación minimo) + 16 ram ddr4 ( mejor rendimiento y menos consumo) + ssd de 128 ( sólo para softwares) + hhd de 1t ( para guardar plugins, loops,samplers, librería en general, etc ) + una buena grafica( muy importante también) de mínimo 2 gb (por ejemplo una gtx 960), tendrías un muy buen pepino.
Sobre la pantalla 15" es lo ideal ( por lo menos para mi), 13" le falta para poder ver bien si tienes mucha info en ella, 17" es mejor por un lado pero por otro pesa más, más aparatosa a la hora de encontrarle hueco, en casa no suele haber problema pero si sales..... .
También muy muy aconsejable un disco duro externo para tener copias de seguridad de todo.
Que conste que es lo que creo mínimamente necesario hoy en día, ya sea pinchar, produccion y otros menesteres en temas musicales, luego tema sistema operativo pues a gustos, yo prefiero windows.
1
#4 16 feb son suficientes, dado el caso, hay formas de solventar tal carencia, de todas formas depende de tus proyectos, y de cómo aprendas a optimizar Ableton, no deberías tener problemas.
1