Alogic escribió:
. habria que estarle dando caña al manubrio para que sonase
Bueno la idea es darle al manubrio... xd.
La zanfona tiene una parte teclado otra manubrio.
El teclado son unos espadines(teclas) que se sientan sobre una cuerda(como un violín de teclas) por lo que a términos de expresividad está muchísimo más limitado que un violín/guitarra etc (toco violín y sé lo que es NO hacerlo sonar con un teclado)
El manubrio regula la intensidad y la aparición o no de diferentes elementos, bordones, trompas etc... Pondré ejemplos.
Mi intención la próxima semana es la siguiente, recopilar de mis colaboradores los sonidos originales de cada parte. Y con una canción típica para zanfona ejecutarla con mi pequeño engendro.
No he partido de sintesis desde 0, quizá debiera haber tomado ese camino, quizá lo tome y sea lo más apropiado, pero creo que lo ideal es hadware(teclado+manubrio)---->midi--->VST--->Sonido, al menos de momento.
Lo que he utilizado es a partir de una especie de preset de instrumento para el ableton 7. que emula instrumentos de cuerda y gastando tiempo un sonido que a mi me parece muy cercano, que bien ejecutado(eso sí) se asemeja bastante a como suenan las zanfonas con pastilla.
Sobre los tipos de zanfona, hay tantos como guitarras y sintes juntos... Tanto es así incluso que algunas se tocaban entre dos personas...
Por regla general la escala suele ser Sol, pero a fé de ser sincero, como no quiero trabajar con samples en la voz principal(dado su repetición etc...) busco algo flexible, que es una de las principales limitaciones del instrumento hadware. (su compleja afinación y puesta a punto).
Sobre lo del instrumento más difícil... alguno bien tocado no lo és?
Bueno os tendré informados, me encanta tanto entusiasmo.
Sobre la señal del manubrio lo del viejo ratón me parece una buena idea. Otra es Rueda dentada, motores 0 eso sí.
La gracia esta en, je, Darle al Manubrio.