Puedes repasar la soldadura del potenciómetro o directamente cambiar el potenciómetro, no te compliques la vida.
#1 si puedes acceder al potenciómetro revisa que el recorrido sea lineal, o exponencial, más o menos contínuo con un tester.
Por o que explicas parece que hay algo que cuando abres la resistencia se va a un valor fijo.
A mí me da que puede ser un integrado mal alimentado o un condensador a punto de dar problemas más serios.
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Lo de cambiar el potenciómetro también se me pasó por la cabeza, pero no estoy seguro de que sea la solución. Intento explicar mejor lo que está pasando, y de paso aclaro la cuestión que plantea Wikter sobre el tipo de recorrido lineal o exponencial.
Ya he tenido problemas otras veces con algún que otro potenciómetro (etapa de potencia, mesa de mezclas) y el tipo de fallo era diferente al de esta vez. Lo de las otras veces era el típico problema de hacer ruidos, no llegar a la intensidad habitual, etc, que además siempre fallaba igual. En todos esos casos se solucionó usando limpiador de contactos. Hablo de potenciómetros analógicos. Pero esta vez el tipo de fallo es diferente. Intento describirlo con detalle:
1.- El fallo lo hace a veces, y a veces no. Puede estar días seguidos funcionando bien, y luego fallar varias veces el mismo día.
2.- Nunca hay ruidos. Sólo es un tema de cambio de volumen.
3.- Precisamente lo del tipo de recorrido lineal o exponencial es el quid de la cuestión, según he descubierto en los últimos días. El funcionamiento normal de estos potenciómetros es lineal. Por ejemplo, este de "master level" va de 0 a 99 (en un display LED). Si pones el potenciómetro justo en la mitad marca 45 (ya sé que la mitad debería ser 49 o 50, pero bueno, por ahí anda). Los otros potenciómetros del aparato también son lineales. Pero cuando hace el fallo el recorrido es como si pasase a ser exponencial decreciente (es decir, que desde el 0 va subiendo mucho con poco recorrido, y luego acaba subiendo mucho menos con el recorrido que le queda). Cuando está haciendo el fallo, el potenciómetro a la mitad igual marca 80. Es precisamente ese cambio en la forma de actuar el recorrido lo que ocasiona la subida repentina de volumen. Y si de repente vuelve al recorrido lineal hay una bajada. Los cambios son siempre iguales: si yo lo tengo al 15% del recorrido, en un volumen 14 aprox., cuando falla pega un salto a 30 y pico (no lo recuerdo exactamente, lleva 2 días sin fallar), y siempre lo hace igual.
4.- Una cosa que me ha sorprendido es que este tipo de controles MIDI no suelen hacer ningún cambio si no los tocas. Es decir, que si dejaste el volumen en 20 y apagas el aparato, y una vez apagado giras el potenciómetro, al volver a encenderlo tiene el volumen en 20, y sólo cuando gires de nuevo el potenciómetro se irá el volumen al valor correspondiente. Pero ahora pega estos saltos de volumen si que nadie lo toque. Y si una vez entra en el modo de fallo yo lo muevo un poco, apenas cambia el volumen, porque para el aparato esa posición del potenciómetro se corresponde a ese valor que está dando. O sea, que si yo lo tenía al 50% del recorrido, a un volumen 45, y de repente se sube solo a volumen 80, y yo simplemente muevo un pelín el potenciómetro sin alejarme de ese 50% del recorrido, el volumen no vuelve a 45, porque mientras da el fallo, para ese porcentaje de recorrido, el valor correspondiente ha pasado a ser 80, hasta que le de por volver a funcionar bien en algún momento.
5.- La única forma (que no sea un fallo) de que este dispositivo cambie de volumen, o cualquier otro parámetro, sin tocar los controles es hacerlo desde el programa de edición del ordenador (el que venía con la pedalera). Este programa no lo tengo nunca abierto, por cierto. Por eso empecé a pensar que los saltos venían por alguna orden MIDI que el ordenador mandaba a la pedalera vete a saber por qué. Cuando vi que lo que pasaba era un cambio en la forma del recorrido del potenciómetro, miré si eso era una opción a editar en el propio dispositivo, pero no he encontrado nada al respecto en el manual.
(Vaya rollo que ha quedado)
Saludos.
Diría que el potenciómetro no hace ruido porque está actuando como controlador midi, en ese caso sería lineal, no logarítmico. Como te dije, yo repasaría la soldadura por si hace mal contacto, revisar los condensadores electroliticos como dijo el compañero o cambiar el potenciiometro.
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Efectivamente, por ese potenciometro no pasa audio sino que hace de control digital, mueve datos midio o parametros internos de tu pedalera, suciedad y falsos contactos pueden hacer cosas un tanto aleatorias, en estos casos todos los potenciometros de la maquina suelen ser identicos. Si tienes habilidad soldando y desoldando prueba a intecambiar uno por otrp a ver si el problema cambia de lugar, entonces no hay duda. Yo tambien mediria el pote a ver que hace lo primero, lo puedes hacer en el circuito y por supuesto moviendolo para ver que no haga saltos, pero mejor aun fuera de el.
Lo más probable es que sea un codificador y no un potenciómetro resistivo.
Algo así [urlhttps://es.rs-online.com/web/p/codificadores-giratorios-mecanicos/6234293[/url].
En mi experiencia si son marca Alps, tarde o temprano acaban fallando y uno de los síntomas es precisamente ese, saltos repentinos en los valores. También suele pasar que se queda "atascado en un rango de valores", por ejemplo, le das a subir y va subiendo hasta por ejemplo 40 y vuelve al 20 y así sucesivamente.
Esto pasa por fallo de contacto y desgaste de los componentes internos. Por resumir a modo simple: Son tres patillas(depende del modelo y la precisión) que van haciendo contacto sobre unas pistas grabadas a modo de código binario, con el paso del tiempo se van desgastando y uno de los contactos empieza a fallar dando códigos de forma ilógica y sin orden.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Patilla 1
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- Patilla 2
--------------- ----------- Patilla 3
Gracias a todos por vuestras últimas aportaciones. Aún no he encontrado el momento para volver a abrir la pedalera y comprobar lo que me estáis comentando.
Simplemente quería comentar que desde hace 3 o 4 semanas el potenciómetro (o codificador) no hace los fallos que expliqué. Por eso ni siquiera he abierto el dispositivo para hacer las comprobaciones que me dijisteis. ¿Es posible que los fallos fuesen por las temperaturas del verano? Está siempre en el interior de una habitación, pero no está climatizada (habrá estado rondando los 20 y muchos grados este verano). Desde luego es el primer verano de muchos en el que hace esto.
Saludos.