En cuanto a Tian'anmen y esa foto, debo recordarte que hubo una revuelta estudiantil principalmente, también de otros sectores de población. No una huelga o manifestación, no, una revuelta, que como su propio nombre indica tenía lo justito de pacífica. Lo que ha quedado para el recuerdo ha sido la foto, lo que ha trascenddo menos es la cifra de muertos que oscila, según fuentes, entre 200 y 4000, durante los enfrentamientos entre los "revoltosos" y la policía-ejército.
Mandela, de nombre Nelson, muere hace poco como adalid de las libertades, la persona que fundó una nueva Sudáfrica interracial tras luchar contra el Apartheid. ¿Y cómo crees que empezó esa lucha, con besitos? Mandela fue, durante años, un terrorista, y sólo dejó de serlo cuando el trabajo más duro ya estaba hecho.
Podría continuar con otros nombres ahora históricos, siempre asociados con el bien y la defensa de las distintas libertades que se han ido conquistando para toda la Humanidad a lo largo de los siglos, y quem invariablemente, en la época en que vivieron, fueron considerados criminales por el bando contra el que luchaban, bando que entonces ostentaba el poder. Thoreau, Luther King, Rose Parks, Gandhi, cometieron actos en su momento ilegales. Si tú hubieras vivido en sus respectivas épocas, probablemente estarías refiriendote a ellos en los mismos términos en que te refieres a los que en una manifestación, hoy, se han cansado de recibir palos.
Hace un par de días, o quizá fue ayer, casi me da un shock cuando me enteré de algo. En Catalunya se está rodando una serie. Una serie que es como cualquier otra serie, con sus episodios y sus personajes, pero que tiene un argumento que, por venir pensando exactamente lo mismo desde hace un tiempo, me dejó k.o. http://www.lavanguardia.com/cine/20140327/54404112972/me-llamo-sofia-del-valle-he-matado-ministro-sanidad.html
Sí, es una idea extremadamente peligrosa, y de hecho me sorprende que se esté pudiendo hacer, pero el día en que eso deje de ser ficción...