putator72 escribió:
no todos los vascos son abertzales ni pertenecen a Eta, como nos han querido hacer creer.
¿No?
El problema es la equidistancia... otro símil, ¿porqué estuvo Franco 40 años en el poder?, porque en España había la tira de franquistas. Cierto que no todos eran radicales: falangistas, miembros del movimiento y similares eran unos cuantos, luego estaban los oportunistas, los moderados y si me apuras los tolerantes o los que simplemente miraban para otro lado. Fruto de 40 años de escuela nacional católica, de la connivencia de la iglesia católica, del control de los medios de comunicación, etc...
Pues básicamente eso hay en los países islámicos hoy en día, madrasas financiadas por el dinero saudí para extender el wahabismo salafista, medios de comunicación censurados, poder ejecutivo en manos de clérigos, etc... lo raro es que haya musulmanes moderados y lo imposible es que haya musulmanes tolerantes con las ideas occidentales de fraternidad, igualdad y libertad.
La mayoría de musulmanes son tibios o moderados, pero aun así no tragan ni de coña con las libertades de que gozamos en occidente, son una amenaza para sus creencias y estilo de vida. No son terroristas ni radicales, pero comulgarán antes con estos que con nosotros... como pasa en los casos que tú mismo has comentado. Hay quien tiene más claro que nosotros cuál es su bando.
Y ahora por otro lado, puestos a echar leña al fuego, escuchando el programa del otro día de Julia Otero se me ocurría: ¿Se "buscaron" los de Charlie Hebdo la muerte? (lease dos veces las comillas, please, ni de lejos se me ocurre algo así) lo digo porque aquí hablamos por un lado de libertad de expresión y por otro de no demonizar al islam. ¿Hasta qué punto es inocente la libertad de expresión?, ¿realmente es legítima la "blasfemia"?. Personalmente no creo en las restricciones a la libertad de expresión, pero ¿no cabe la posibilidad que tras una blasfemia amparada en la libertad de expresión se esconda un delito de odio religioso?.
¿Hasta qué punto el interés en ofender a un colectivo por motivo de credo no es una forma como otra cualquiera de xenofobia?.
Luego quizás convenga echar un vistazo al anticlericalismo local... el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todo esto es más complicado de lo que parece a simple vista.