Master para vinilo
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de 50 a 50KHz? no puede ser , si el oido humano va de 20 a 16 o 20KHz y el ancho de banda de un cd por ej va de 20 a 20KHz... Por abajo no me preocupa pq recorto siempre, pero por arriba... pueden pasar cosas como lo q decia arriba de un HH por ejemplo... me parece de logica trabajar recortando por arriba y por abajo, pero me gustaria q alguien me confirmara esto o no...
Hombre, eso que no puede ser porque supera el margen de audición del oido humano me parece un argumento poco sostenible. La mayoría de instrumentos acústicos superan bastante ese margen (ultrasonidos), que es lo que hace que un soporte grabado jamás supere a un directo.
Por otro lado, una de las virtudes por las que tanto se defiende el vinilo es por este margen tan alto de frecuencias, que le da ese sonido tan cálido.
No tengo a mano datos para confirmarlo, pero los buscaré.
Por otro lado, una de las virtudes por las que tanto se defiende el vinilo es por este margen tan alto de frecuencias, que le da ese sonido tan cálido.
No tengo a mano datos para confirmarlo, pero los buscaré.
No creo que tengas que masterizar acorde con las características del formato. Si tú tema suena bien, sonará bien tanto si se plancha en plástico o se tuesta en CD. A mi nunca me han dicho nada al respecto, sólo me dijeron que el sonido del vinilo cambia un poco del master original, pero nada más. Eso es totalmente cierto, cuando escuché una producción mia en un vinilo, el sonido es muy distinto, pero lo cierto es que quedó muy bien planchado y al final me gustó más que el master.
comparativas
El margen superior del vinilo oscila entre 10 KHz y 20 KHz si se graba a nivel 0 dB o -20 dB.
El margen superior del vinilo oscila entre 10 KHz y 20 KHz si se graba a nivel 0 dB o -20 dB.
No entiendo eso de q si se graba a 0dB o a -20... el caso es q yo pongo un vinilo y se nota q esta recortado en unos 10, 11 o 12KHz para arriba, entonces lo q yo digo es q si sabes q va a ir a vinilo el producto final puedes hacer una mezcla recortando en unos 11KHz para arriba en todo, y asi mientras trabajas sabes lo q estas haciendo. Y claro q depende del formato final de cada cosa, tendras q adaptarlo, no es lo mismo un master para cd q para dvd, y supongo q no es lo mismo tampoco para vinilo... Es q tiene el royo elese el sonido de vinilo, pero no estoy seguro si es correcto trabajar asi
En un soporte digital se leen los datos y luego se procesan; en el vinilo, el proceso es mecánico e inmediato, y depende de varios factores: a mayor volumen sonoro, menor rango de frecuencias, a mayor cantidad de canciones, más apretado es el surco y, de nuevo es preciso recortar el margen de frecuencias, etc.
En el enlace que te he dejado, la tabla indica esas variaciones entre frecuencias y dBs. Por tanto, has de trabajar recortando frecuencias para no llevarte luego una sorpresa, que no es tan grande, pero sí que se nota. Ten en cuenta, también que hay frecuencias simpáticas con las que puedes maquillar un poco esa ausencia de altos y bajos extremos.
No es tan complicado, sencillamente no te pases del margen que te indican y consigue que te suene bien en el estudio; luego sonará igual de bien en el plástico.
En el enlace que te he dejado, la tabla indica esas variaciones entre frecuencias y dBs. Por tanto, has de trabajar recortando frecuencias para no llevarte luego una sorpresa, que no es tan grande, pero sí que se nota. Ten en cuenta, también que hay frecuencias simpáticas con las que puedes maquillar un poco esa ausencia de altos y bajos extremos.
No es tan complicado, sencillamente no te pases del margen que te indican y consigue que te suene bien en el estudio; luego sonará igual de bien en el plástico.
tampcoo te sirve esa comparativa, xque no es lo mismo un lp en vinilo de los k te ponen ahi, k un maxi, aunk para mi k es imposible k un vinilo recorte a 10khz o 12 khz, xq entonces estarias en el mismo kaso k un mp3 mas o menos no? un mp3 las frecuencias x encima de 10 khz estan recortadas kasi a tope, tonces el vinilo no tendria ninguna ventaja sobre un misero mp3, yo kreo k los maxis los k son para pinxar y tal, tienen mas calidad k un lop normal, tu cuenta k en un maxi komo muxo suelen poner 2 canciones por cara, y aveces 1, asi k....es cuestion d preguntar a un experto en el planxado d maxis xD
Ya he dicho que a menor cantidad de canciones, el surco puede estar más abierto y permitir mayor rango de frecuencias.
Lo del mp3 no tiene mucho que comentar; un vinilo posee un margen de frecuencias completo, igual que el CD o el SACD, sin embargo el mp3, por ser una señal comprimida, carece de ciertas frecuencias por umbrales (según la profundidad de compresión) lo que suele revertir en un sonido hueco y monótono.
Lo del mp3 no tiene mucho que comentar; un vinilo posee un margen de frecuencias completo, igual que el CD o el SACD, sin embargo el mp3, por ser una señal comprimida, carece de ciertas frecuencias por umbrales (según la profundidad de compresión) lo que suele revertir en un sonido hueco y monótono.
Endre escribió:a sido una pekeña pifia mia, xo yo a lo k m referia k en esa tabla comparativa lo k sale es un lp, y no es lo mismo un lp k un maxi. aunk ya preguntare a alguien k sepa bien del tema haber k m dice.Ya he dicho que a menor cantidad de canciones, el surco puede estar más abierto y permitir mayor rango de frecuencias.
Lo del mp3 no tiene mucho que comentar; un vinilo posee un margen de frecuencias completo, igual que el CD o el SACD, sin embargo el mp3, por ser una señal comprimida, carece de ciertas frecuencias por umbrales (según la profundidad de compresión) lo que suele revertir en un sonido hueco y monótono.
el surco abierto es la amplitud, el margen de frecuencias depende de la velocidad... piensa en el surco de un vinilo como en el dibujo de un editor de audio, lo unico que se hace es dibujar la onda en un vinilo. con una velocidad lenta llegado a un punto las frecuencias altas se solaparian una encima de otra. si lo hacemos a mas velocidad tendriamos mas margen de frecuencias altas. por eso el mejor formato es el maxi, podemos conseguir una buena amplitud y un marjen de frecuencias elevado.
se ecualiza con el formato RIAA (es un estandar en todos los formatos de vinilo) para quitarle graves y no salte fisicamente la aguja del surco (son las que tienen mas amplitud), despues el previo de capsula restituye los graves en reproduccion aplicando al inversa de la RIAA.
se ecualiza con el formato RIAA (es un estandar en todos los formatos de vinilo) para quitarle graves y no salte fisicamente la aguja del surco (son las que tienen mas amplitud), despues el previo de capsula restituye los graves en reproduccion aplicando al inversa de la RIAA.
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