Ideas: el bajón de volumen es, seguramente, porque con el T-Racks u otro programa has comprimido demasiado con un tiempo de Release muy corto y hace ese efecto "bombeo".
Soluciones: trata la pista del bajo aisladamente y comprimela para tener un sonido más potente sin tener que subir los graves de toda la mezcla. Si la mezcla se ha estropeado porque la has ecualizado y comprimido toda junta para subir los bajos no tiene arreglo. Tienes que tratar el bajo desde la mezcla inicial.
Yo normalmente uso ozone , pero he visto que es t-racks tiene presets , coge uno y empezaras con buen pie..........
Bueno no esta mal. el t-racks va bastante bien para mastering aunque haya mejores. Lo primero que debes hacer es recortar las frecuencias que queden cada una en su sitio. o sea recorda agudos en tu bajo y recorta bajos en violines por ejemplo. dale al compresor un ataque a unos 10 ms y un release bastante rapido esto te dara un punch. Otra tecnica efectiva es dandole golpes percusivos con la misma forma del bajo. Sin con esto no lo solucionas ponle una puerta de ruido (muy buen efecto), y si tampoco CAMBIATE DE BAJO!!!!
El Ozone te permite tratar la dinámica por bandas, de modo que puedes aislar la banda donde suena el bajo y aplicarle una compresión, expansor y limitador aparte del resto de la mezcla. Te podría funcionar.
chaci...pero es sencillo de usar el ozone???
yo para saber como anda el tema de ekilibrado en frecuencias utilizo como guia el analizador de espectro de wavelab...y conforme a lo que veo y lo que kiero pues ahi deberia de realzar...no??...con el ozone por ejemplo se podria????
Cuando trabajes con frecuencias, ecualizando no puedes fijarte sólo en el espectro. El espectro es un promedio, en él se pierden las cualidades dinámicas del sonido. No es lo mismo un sonido sinusoidal sostenido a 80 Hz que una salva sinusoidal también a 80 Hz. Si los analizas antes de mezclar verás que son diferentes, pero segunramente analizando la mezcla completa te fijarás en la zona de 80 Hz cuando la salva tiene componentes muy importantes fuera de esa banda. Es más, que un sonido suene percusivo depende de los agudos, así que si buscas, por ejemplo, un bajo percusivo está bien que controles su presencia en graves pero sí puedes ser interesante jugar en las banda, por decir algo, de 5 Khz. En cierto modo la compresión multibanda nos permite hacer una ecualización dinámica, por eso es tan importante para mantener la separación de los sonidos y que la mezcla no suene... "bumpy" (seguro que sabes a que me refiero). Tampoco te olvides que no todo es espectro: el estereo y el efecto de las distintas frecuencias en estéreo son muy importantes. Tanto que la localización espacial (sobre todo encima de la cabeza y detrás) se produce con determinadas ecualizaciones y combinaciones entre dos pistas (delays de 30-10 a 0 ms).
Respecto al ozone no es dificil (demasiado) de utilizar si conoces los elementos básicos que emplea.
1. La primera etapa es una EQ paramétrica, tienes una serie de controles que te permiten situar realces o atenuaciones ajustando la frecuencia, la ganancia y la Q (selectividad del filtro). Si mantienes presionada la tecla ALT (o CTRL, no recuerdo) puedes hacer una escucha rápida del sonido pasado por un filtro de la anchura que especifiques en las Opciones. También en ellas puedes seleccionar si deseas modelado analógico y "saturación suave" que supongo pretende imitar a las valvulas. No hagas una EQ muy exagerada, es más, te recomiendo que primero ajustes el compresor multibanda, en el cual además puedes incorporar ganancia a cada banda, y que luego si lo necesitas modifiques algo la EQ. En ese caso necesitarás volver a pasarte por el compresor multibanda para ver si se ha descuadrado algo, porque según el esquema de Ozone el EQ está antes que todos los demás elementos.
2. Creo que se trata de una reverb. Se supone que hay que usarla de forma muy, pero muy comedida, no mezclando más del 8% y con tiempos de caída pequeños y damping alto. En muchos casos es mejor no emplearla.
3/4. Etapa de Excitación frecuencial y stereo. No soy muy amigo de usar este tipo de elementos en la mezcla final, o no al menos en toda. Al igual que la reverb, parece más un remedio para una remasterización de la cual no tenemos las pistas individuales, que para un mix final. En el caso de la excitación, puede echar abajo una buena equalización y dar demasiado brillo a la mezcla en agudos o perder nitidez en graves. En el tema del estereo sucede más de lo mismo, es difícil controlar los efectos que producen a lo largo de toda la mezcla. Se puede producer un sonido poco nítido, auralmente, demasiado difuso
5. Compresor multibanda. Esta es junto con el EQ, el otro modulo más usado. Tiene los parámetros clásicos de un compresor. En cada banda permite ajustar un limitador, un compresor y una puerta/expansor. Permite ajustar parámetros de ataque y caída independientemente para cada elemento. Además existen unos valores globales. Si se ajustan bien las frecuencias a las bandas de interés y se emplean ganancias o atenuaciones podemos evitar en cierta medida algunos problemas de EQ.
6. Creo que es la etapa de Loudness&Maximizer. No me gusta demasiado porque no consigo utilizarla bien como limitador. En teoría en esta etapa está el dither y el limitador que tiene dos modos: brickwall y soft sat. Su funcionamiento es similar al ya comentado antes: recorte o saturación.
Esto es más o menos lo que te permite Ozone. Existen otras soluciones, ya sean plugs separados, o como es el caso de Dynasone, en uno integrado. En alguno aspectos, me gusta más dynasone que Ozone, pero es una valoración personal.