a mi apuntarme como novato...
Jaime6447 vale, si te parece bien. Lo que no se si sabré hacer es enviar la canción porque pesa demasiado.
Hola,
Quiza parte de la gente que leido este topic, no sabe que esto viene de otro par de hilos anteriores, asi que lo primero recomiendo su lectura (algun alma caritativa puede poner los enlaces directos?)
Parace que lo que en principio era un pequeño experimento se ha convertido en algo mas, una especie de concurso o algo parecido, y la verdad yo no le veo mucha logica.
En principio era una comparacion entre el mastering usando plugins de eduardoc y el mastering "mixto" de Jserrano, mas tarde me apunte yo para hacer un mastering usando solo hardware: ya teniamos 3 diferentes formas "fisicas" de mastering.
El experimento pretendia, por un lado, hacer ver a la gente que el mastering es algo importante y por ello hay gente que se dedica a esta especialidad. Por otro lado analizar las diferencias entre hardware/software y ademas de paso comentar la cadena de procesos que uso cado uno, el porque de esos efectos y las diferencias de sonido de cada una.
A priori, eramos 3 personas que nos dedicamos profesionalmente a esto (al menos yo si) y tenia un objetivo claro.
Creo que esta especie de concurso, batiburrillo de masterings se esta convirtiendo en algo menos serio, o al menos no creo que aporte mucho...
Empezando por el formato 44.1 24 bit seria inprescinble: es cierto qaue ha veces vienen mezclas a 16 bit pero ya que este caso es distinto seria absurdo.
Formato final: 128kbps mp3??
Señores, un poco de seriedad, estamos hablando de masterizar, de cuidar el detalle, quereis una exposicion de pintura con el tamaño maximo de los cuadros a 128x128 pixels?
Creo que el formato del material masterizado deberia ser el de la vida real: 44.1 16bits
Es cierto que seria mas pesado de bajar, pero lo considero imprescindible. Se podria seleccionar un tema corto de unos 2 minutos o incluso un extracto de minuto y medio o asi.
Habria que elegir un tema en el que el autor o productor tenga una idea clara de lo que quiere conseguir en este mastering que nos encarga, de nuevo como en la vida real, y tener en cuanta el estilo, arreglo y prioridades a la hora de masterizar, si lo que se quiere es el mayor volumen, o lo mas transparente posible, o lo que sea, y ceñirnos para que el mastering sea del agrado de quien nos lo encarga, en este caso, "el elegido"
Bueno, me mantengo a la espera de saber quien sera el encargado y cuales seran las normas,
Saludos,
Synthi
Lo del "colegueo" esta bastante claro, pero lo del "aprendizaje" la verdad, no lo veo...
no hay un "protocolo del buen masterizar", pero si unas normas basicas, si se trata de aprendizaje, habria que empezar por respetar esas normas, o esto es para aprender lo que no se debe hacer?
Estaria bien de entrada que la gente sepa que es masterizar, como se hace y que factores intervienen, pienso que esto seria basico...
Yo no me considero un "experto" del mastering pero si un profesional, pienso que esto deberia hacerse dentro de la profesionalidad, al menos en las formas, simplemente para lo que tu dices: que la gente pueda aprender
Saludos,
Synthi
A mi me apetece también: me podéis incluir como experto o como novato.
Por supuesto en formato CD A. ( 44,1/ 16 bit)