Ecualizadores: EQ2, EQUO, Fruity Convolver (este último, lo normal es usarlo como reverb convolutiva, pero puede actuar como un EQ de fase lineal)
Compresores: Fruity Limiter y Maximus
Expansor de estereo: Stereo enhancer, aunque yo prefiero Sonalksis Stereo Tools (que no es de FL)
...y por supuesto saber que hace cada cosa, porque sino es mejor dejar el master vacío. No obstante, si antes has mezclado bien, el trabajo de masterización será mínimo.
Saludos!
SG-Bass de compresores te olvidas del Fruity Compressor y Fruity Multiband Compressor, antiguos pero efectivos.
Ya SG-Bass, no te lo tomes a mal hombre, lo dije porque son compresores y tal vez, el usuario quisiera probar con ellos también.
Feliz año nuevo.
Con todos mis respetos por esta paltaforma, no se me ocurriría nunca usar FL para mastetrzar, que igual se puede hacer. Yo de hecho uso mis sistemas, que son poco ortodoxos, y uso estrictamente un editor; pero a lo mejor edito más que masterizo.
Yo tampoco finalizo mis temas en FL, a pesar de que lo uso hace 10 años para secuenciar y mezclar (en eso si que es formidable).
Una de las cosas que no me gusta de FL es que si uno quiere ir directamente a 16 bits ofrece la opción de dithering pero no da mayores opciones ni explicaciones de lo que está haciendo... no sabemos si es dither triangular o gaussian o si aplica noise shaping y qué tipo de noise shaping............. posiblemente y en la mayoría de casos los resultados sean indistinguibles pero prefiero tener control de todas esas opciones, y el simple hecho de ofrecerlas le da mayor seriedad al programa.
También creo que a FL le sobra un 50% de los plugins que trae... muchos son anticuados pero siguen apareciendo por cuestiones de compatibilidad con proyectos viejos... y otros son decididamente malos, como el Goodizer y otras tonterías que el programador las incluyó simplemente porque si.
1
Yo no uso Daw, con eso te lo digo todo; uso editor.
Que editor usas? Carga vsts?
Sí, claro, el Sound Forge.
lo digo de forma general para que nadie se lo tome personal...
pero, si no sabes masterizar sea donde sea que lo hagas las vas a cagar y sonaras igual de mal.
tal ves en un sistema suenes mejor que en el pasado, pero esto es por que cambiaron tus criterios de configuracion,
pero si vuelves a probar en el sistema que no te gusto con las mismas configuraciones y criterios que en el que si te gusto conseguiras
el mismo resultado.
yo mas bien te preguntaria,
1.-tienes un buen cuarto para mazterisar? "no vale mezclar y masterizar en la misma sala" (error de muchisisisisisimos estudios "profesionales")
2.- tienes unos buenos monitores especiales para masterizar?
3.- sabes que es masterizar y en dado caso de que tu mezcles y masterices el mismo tema, sabes reconocer cuando una mezcla esta lista para masterizar?
a todo esto muchos me podran contestar que vale para hacer algo profesional pero que lo suyo es el hobbie, el rato libre, etc etc.
entonces yo contesto... pues si es un hobbie o un rato libre para que te pones esquisito con que si tal o cual editor o DAW es mejor para hacer tal o cual cosa, preocupate mejor por hacerlo "bien" en donde tu creas que esta bien, pero deja de pensar que cambiarte de casa, de equipo, de software, de hardware va a mejorar tus resultados.
y volvemos a la redundancia de mi 2 parrafo.