Osea,...que paso la mezcla dejandola igual (48/24), la masterizo a 48/24 y una vez masterizada la puedo pasar a 44.1/16 (con la rosetta).
un saludo!
SPORT escribió:no se, no se, pero hace tiempo k los genios de Sterling Sound estan preguntando sobre plug ins en diferentes foros y muchos de ellos ya estan usando plug ins junto con hard de siempre para sus trabajos.
LUPIBLUES escribió:SPORT escribió:no se, no se, pero hace tiempo k los genios de Sterling Sound estan preguntando sobre plug ins en diferentes foros y muchos de ellos ya estan usando plug ins junto con hard de siempre para sus trabajos.
Sinceramente no me extraña.
Yo soy, hablando siempre dentro de lo aficionado, fundamentalmente guitarrista. Pero desde que el despegue y abaratamiento de lo digital me fui acercando poco a poco al trabajo musical con ordenadores (podéis ver mi fecha de registro como usuario aquí )
El caso es que este debate analógico vs. software no es ni nuevo ni específico de la producción musical. Y eso lo saben los guitarristas, sobre todo los que lleven tocando los suficientes años como para recordar los años en que sólo imaginar un POD era pura ciencia ficción, je, je...
Pues bien, ese debate lo veo hoy día un poco reduccionista y equiparable a los que sólo tocan y/o escuchan música electrónica y todo lo demás les parece basura y gente similar con cualquier otro estilo musical (rock, pop, hardcore, punk, rock duro, metal, jazz, funk, soul, blues, etc, etc)
A mí, fundamentalmente si hablamos de estilo me gustan el rock clasicote de finales de los 60's y principios de los 70's, el buen pop-rock de guitarras (power-pop hablando genéricamente) y el blues. Pero sobre todo me gusta la BUENA MÚSICA, sea del estilo que sea. Es decir, que soy melómano por encima de todo y eso me hace tener amplitud de miras.
Aplicando esto que digo al "cacharreo", mi idea es que lo correcto es usar equipos de la mejor calidad, idependientemente que sean analógicos o por software. Es decir, que sin duda será mejor T-Racks que un par de procesadores Behringer, pero dicho T-Racks no hay duda que está por detrás de poder usar un auténtico compresor/limitador Urei o Fairchild y una auténtica eq. Pultec.
Ya digo que no soy profesional, y ni siquiera un usuario muy avanzado. Pero sí tengo encima los suficientes años de escucha musical y determinados criterios musicales clarísimos como para opinar que T-Racks y Ozone son herramientas muy serias y asombrosamente creíbles, las cuales en LAS MANOS ADECUADAS y EL ENTORNO ACÚSTICO ADECUADO pueden dar (claro que sí) producciones masterizadas ABSOLUTAMENTE PROFESIONALES.
Y esas manos y entorno adecuados que cito pueden ser, por ejemplo, los ingenieros de Sterling o Gateway (Bob Ludwig) mismamente
LUPIBLUES escribió:T-Racks y Ozone son herramientas muy serias y asombrosamente creíbles, las cuales en LAS MANOS ADECUADAS y EL ENTORNO ACÚSTICO ADECUADO pueden dar (claro que sí) producciones masterizadas ABSOLUTAMENTE PROFESIONALES.
euridia escribió:Hola a todos!!
LUPIBLUES escribió:T-Racks y Ozone son herramientas muy serias y asombrosamente creíbles, las cuales en LAS MANOS ADECUADAS y EL ENTORNO ACÚSTICO ADECUADO pueden dar (claro que sí) producciones masterizadas ABSOLUTAMENTE PROFESIONALES.
Bueno, como yo también estoy de vacaciones de primavera y tengo tiempo, y para llevar la contraria y que el hilo coja un punto más de interés y emoción, yo voy a discrepar, o al menos a matizar.
Profesionales si, estoy ,lamentablemente, de acuerdo.
Pero que los resultados puedan llegar a ser los mismos.... eso es imposible. ( ya sé que no decíais que fuera el mismo, pero quiero dejarlo claro)
Desgraciadamente, en el mundo del mastering, un trabajo incluso sumamente profesional, no se basa en los mismos criterios que un trabajo hifi o audiófilo. Un audiófilo, "nunca" pasaría de un K-13 o como mucho de un K-12. ( El r.m.s. a -13/-12 dBFs) y sin embargo un trabajo profesional de, por ejemplo POP, nunca se quedaría con esos niveles tan bajos de compresión. Así pues, hay que diferenciar un trabajo profesional, que se ciñe a lo que dice le mercado y uno bien hecho.
Pero a lo que en realidad me quiero referir es a lo siguiente:
Un T-racks o un Ozone no trabajan con la resolución que lo hace un buen aparato analógico.
Un buen ingeniero puede dar con estos programas el nivel óptimo de graves, el nivel ideal de agudos y la compresión más precisa dinámicamente hablando. Pero con cada etapa de procesado a 32Bits, ha ido degenerando la estructura armónica. Ha ido cuadriculando las curvas.
Conclusión: Ha ido "jodiendo" el timbre.
Esa es la clave. El timbre.
Masterizar no es solo alterar la dinámica y el espectro, sino tambien la estructura armónica que determina el timbre.
A mí, que tengo los mejores aparatos analógicos, todas las producciones digitales me suenan distorsionadas como si estuvieran sonando por el equipo de una Txozna en las fiestas de un pueblo con el limitador a tope.
Bueno, he exagerado un poco. Ya sabéis, la literatura épica y eso...
Por muy bien que clickes los botones de un T-Racks, siempre te añadirá armónicos impares de orden alto, e interarmónicos que provocarán mayor fatiga, y un sonido más desagradable.
La gente en seguida te dice: "Este tema tiene demasiados bajos" o " Este tema tiene demasiados agudos". Pero la gente tiene más problemas a la hora de percatarse de la distorsión armónica. Queda más en el plano del subconsciente. Quizás porque todo pitxitxi tiene un ecualizador en casa, y así todos hemos ido aprendiendo a ecualizar, no lo sé....
Pero recordad algo muy importante: Una correcta estructura armónica hace que un tema sea más agradable de escuchar, por lo que no molestará tanto a niveles altos de sonido, e incluso podrá llevar más energía en los agudos sin llegar a ser tan molesto.
Mi opinión es que cuando combinamos bajos niveles de compresión que conservan "silencios" que permiten que el oído descanse, cuando el nivel energético de frecuencias altas está controlado y cuando tenemos una estructura armónica baja en interarmónicos, y en armónicos de orden alto, y que mantienen una relación aproximada de 1:1 entre pares e impares, es cuando el sonido se convierte en un placer solo comparable al de la suma de una cerveza fría y una garganta reseca.
Un saludo a todos, espero la réplica, que tengo ganas de guerra :vaquero:
http://www.euridia.net
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo