Básicamente cuando comprimes, a lo primero que afectas, son a las frecuencias graves porque es ahí donde más energía tiene la música. Hay varias técnicas para no comprimir tanto en el registro más bajo:
1.-Usar un side-chain para que el compresor no sea ¨disparado¨ por las frecuencias más bajas.
2.-Usar compresores multibanda dónde puedes evitar comprimir tanto los graves. También Dynamic EQ que es otra opción muy válida
3.- Comprimir estas bajas frecuencias y luego reconstruirlas, lo cual también es muy efectivo, como siempre dependiendo del estilo que hagas o masterices
4.- Usar compresión paralela, así no afectas tanto al programa original y sumas energía. Yo suelo usar varios compresores en paralelo para aportar distintos colores
Se me ocurren estas opciones, seguro que alguien aporta más ideas
Un saludo y suerte!
Pablo
1
#3 Si lo es, no he formulado una pregunta sencilla, y me puesto a pensar y en la mezcla voy a comprimir menos los graves y en masterin usare compresores con sidechain.
a ver que tal el resultado.
La tècnica sidechain causa un efecto molesto segùn el tipo de mùsica, en electronica es donde mas se usa por que se busca ese efecto, pero en gèneros tradicionales es una perdida de tiempo meter el sidechain y es mejor usar una cadena de compresores en el master que vallan gradualmente amortiguando las frecuencias graves.
Creo que estás confundiendo dos usos del side-chain completamente distintos. En electrónica se usa para crear el conocido efecto de ¨bombeo¨ hiper-usado en distintos géneros
Usar sidechain para no afectar a especificas frecuencias al comprimir durante el proceso de mezcla o mastering no tiene nada que ver con esto
Saludos
1
#11 Era una expresión, lo correcto habría sido decir "lo más común es usar un compresor multibanda".. xD