Uso el fl studio 9 y me gustaría que me dierais consejos para masterizar y hacer que mis instrumentales de rap suenen más "profesionales". Debajo os adjunto una instrumental que he hecho, me gustaría que la escuchcarais y me dijerais que cosas le cambiariais, añadiriais, etc...
Gracias
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Saludos.
Comentarte varias cosas. La primera es que para que algo suene profesional debe ser profesional desde su inicio hasta su finalización. Si tienes instrumentos grabados con buena calidad o buenas librerías, tu sonido será de calidad, no obstante, si utilizas librerías un tanto mediocres te volverás loco en la mezcla para hacer sonar bien el tema. La elección de buenos instrumentos y sonidos es crucial para tener un resultado profesional, por lo que te animo en primer lugar a encontrar elementos que no recuerden a las librerías por defecto de algún programa.
En segundo lugar, no has utilizado ninguna línea de bajo, por lo tanto tienes un vacío tonal muy grande que no te podrá llenar el bombo por muy subido que lo tengas. Evita saltos y entradas tardías como las que suceden a aproximadamente en 1:33.
Y ya como último punto, hablándote un poco de la mezcla y tal, decirte que es importantísimo el uso de compresores para posicionar los diferentes elementos en la mezcla, en este caso, tenemos el bombo, caja y charles pegados a la cara, muy por encima del fondo, por lo que no existe una homogeneidad (problema también por el tema del bajo). Mediante la ecualización también puedes posicionar, quitando graves puedes alejar los elementos. Prueba a bajar un poco los charles respecto al resto de elementos percusivos, y en general la batería un poco, personalmente cambiaría o variaría esa pseudoeléctrica que aparece en 0:45 (lo digo porque a final de tema se esclarece y tal) y añadiría el bajo. La idea es que llegues a la masterización para no tener que hacer prácticamente nada, ya que en el mastering harías una ecualización para matizar si fuese preciso, una compresión ligera y limitar.
Hay grandes opciones en el mundo de los vst's que te ayudarán a tener un sonido de calidad.
Prueba y comenta.
Un saludo!
Muchas gracias a los dos por las criticas. Cuando pueda le metere un buen subbass que suelo usar, le mejorare las cosillas que me habeis dicho y la volvere a subir si no os importa.
saludos
Mirate el ataque de ese Lead, y los bells también los noto fuera de tonalidad, no hay fusión ninguna entre los instrumentos y la batería, batería y bajo si están en sintonía..¡¡
Y controla un poco los planos de los sonidos, esta todo en un mismo sitio..y se pisotean entres ellos.
Son mis sensaciones..¡¡
Esta fuera de tiempo la melodia sintetica y las bell brother..