Hay varios topics de masterización, pero no basados en Linux. Abro uno con algunas impresiones iniciales; sean todas bienvenidas...
Empiezo refiriéndome a JAMin, que es una aplicación muy potente y popular en Linux para masterizar. Trasteando con él nos encontramos principalmente con una Eq espectacular, un preciso compresor multibanda y un limitador con generador de saturación armónica. El selector de escenas y el configurable analizador de espectro, tbn contribuyen muy gratamente en su cometido... francamente lógica su reputación actual.
Y JAMin es genial, pero tbn se puede masterizar perfectamente con Linux sin él. Hay plugins LADSPA para ello y algunos van de miedo. Esto tiene la ventaja de poder escoger el que más nos convenga para cada caso en concreto.
Yo me he decidido por una solución mixta: JAMin + Ardour + plugins LADSPA. Típicamente linuxero... Uso JAMin a modo de "procesador externo", luego todo vuelve a Ardour y allí se finaliza el proceso. Los plugins varían según el material.
Para "quemar" a CD me decidí por Gnome CD Master, diseñado para grabar audio muy cómodamente.
... Y sobre todo esto podemos hablar, siempre que os apetezca.
Salu2