Hola,
guitman!
guitman escribió:
aplicas esos efectos al bus de salida máster de Ardour , con el proyecto completo ? o exportas antes una mezcla para cargarla en una pista y aplicar los efectos a esa pista concreta .
Para masterizar, prefiero separar por completo el trabajo de la mezcla. Una vez hecha la misma, la exporto a máxima resolución para luego masterizar.
... A falta de un
K-System con los standarts K-20, K-14 y K-12, siempre nos puede "hacer el trabajo" un buen vúmetro - conociendo sus peculiaridades, como el tiempo de integración ( 300ms, que resulta demasiado rápido ) o su excesiva respuesta a las frecuencias graves... - . Utilizar el
Meterbridge durante la mezcla, nos permitirá dejar un
headroom adecuado para la masterización.
guitman escribió:
¿ En qué orden los colocarías ? , quiero decir , si construyo un bloque de efectos equivalente a Jamin ( eq , comp, lim, gain , boost, etc ) Creo que en Ardour la cadena es de arriba a abajo en el orden en que aparecen en la ventana de insercción de las pistas.
Efectivamente: la cadena de efectos en
Ardour se sitúa verticalmente empezando por el plugin de arriba. Yo suelo utilizar
JAMin durante la masterización, además de plugins LADSPA. Según el material, los sitúo en orden distinto, pero habitualmente trabajo de la siguiente forma:
- La pista con la mezcla stereo -importada en
Ardour - la ruteo a
JAMin, donde aplico EQ y compresión multibanda ( si fuese precisa ). Suelo desconectar la sección del limitador de
JAMin.
- Las salidas de
JAMin las ruteo a las entradas de una 2ª pista stereo en
Ardour. Allí aplico los plugins LADSPA restantes y necesarios.
El orden es variable, según las necesidades del audio. En ocasiones, en la pista de la propia mezcla sitúo
TAP Dynamics si lo creo conveniente, mientras que en otras lo aplico en la 2ª pista ( la del retorno de
JAMin ) o no lo uso. Suelo "endulzar" la mezcla con
TAP Sigmoid Booster o
TAP TubeWarmth. A veces realizo sutiles correcciones posteriores con
TAP Equalizer/BW y aplico el
Matrix Spatialiser - de Steve Harris - para retocar la imagen stereo en modo m/s. Por último, suelo utilizar el
TAP Scaling Limiter para luego exportar esa 2ª pista a 44.1 kHz 16 bits, aplicando el dither.
... Otras veces no uso
JAMin...
Durante la masterización, lo importante no es "transformar" la mezcla stereo, sino corregirla para que suene bien en cualquier equipo y darle algo de
punch extra. Para ello, lo suyo es escucharla adecuadamente y utilizar las herramientas precisas para conseguir nuestro propósito, en función de sus carencias.
Si quieres un buen punto de partida basado en plugins LADSPA, pongamos
TAP EqualizerB/W+
TAP Dynamics+
TAP Sigmoid Booster ( o
TAP TubeWarmth ) +
TAP Scaling Limiter, p ej.
... Luego, todo dependerá del audio a tratar...
Salu2