Masterizar paso a paso

gustavo23f
#1 por gustavo23f el 11/04/2005
Hola.

Llevo bastante tiempo informandome en foros, articulos y demás sobre el difícil arte de masterizar. Soy bastante principiante en este tema, asi que me he hecho un pequeño guión con pasos a seguir en este proceso. Escribo todo esto aqui para pedir consejo, ya que no sería muy lógico empezar a romperme la cabeza practicando con algo que ni siquiera tengo claro.

Principalmente con masterizar se intenta conseguir dos cosas: Uno, enriquecer la sonoridad de la mezcla (que sea más agradable, realista, cálida....). Y otra elevar la potencia sin estropear su dinámica. Todo esto actuando en todas las canciones como un conjunto o disco.

Estos son los distintos pasos a seguir y los plugins que voy a utilizar para cada proceso:

1- Ecualizar: Atendiendo que todas las canciones tengan la misma ecualización, es decir; no dejar algunas canciones cortas de bajos para que el oyente los tenga que ajustar en cada canción. Yo utilizo la de Waves (me llegan con 8 bandas), tampoco conozco muchas más.

2- Reverb: Aqui intentaremos situar todos los instrumentos en un mismo ambiente para darle un poco de realismo a la canción, no hace falta que todas las canciones del disco tengan la misma reverb. Últimamente estoy utilizando la Trueverb de waves.

3- Excitador Aural: Enriquece los armónicos (como mejor se entiende es probándolo). Solo conozco el de Izotope Ozone.

4- Abrir Estereo: Hace más realista la mezcla estereo (tambien hay que probarlo). Estereo Expander, Ozone...

Con estos 4 procesos le damos color a la mezcla, realismo.... Pero también la podemos cagar, ya que es muy fácil pasarse. Lo bueno sería que cada uno de estos pasos mejorara un poquito la señal.

Ahora vamos a elevar un poco el volumen total sin estropear la dinámica (cada uno con sus oidos).

5- Compresor Multibanda: Comprime la señal elvando el volumen total de la mezcla. Yo uso el C4 Waves.

6- Limitador Multibanda + Dither: El limitador corta los picos para elevar aun más el volumen total. El Dither se usa para pasar el master a calidad de CD (16 bits 44.1) siempre y cuando tengas la mezcla a más calidad. El L3 de Waves tiene buena pinta.

Ya se que esto no es una ciencia cierta, y cada maestrillo... Pero agradeceria alguna opinión al respecto, sobre todo en el orden de aplicar los plugins, ya que no tengo muy claro si el "excitador aural" y el "abrir estereo" estan bien situados.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
gustavo23f
#2 por gustavo23f el 11/04/2005
¿Algun consejo?
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 11/04/2005
En realidad el secreto está en la mezcla, si esta está perfecta es muy fácil masterizar.

Prueba anular el paso 2 ya que el reverb tiene que venir correcto de la mezcla, el paso 4 es muy peligroso ya que el abrir el estéreo a veces quita pegada a la canción con lo que prueba anularlo en principio también.


EL paso 3 intenta usar un BBE maximizer con cuidado ya que levanta mucho los graves y las eses, con lo que hay que darle caña al des-esser en la voz, en el 5 prueba un PSP Vintage warmer, en el 6 un L2 o un L3.

A ver que resultados consigues así.
Subir
gustavo23f
#4 por gustavo23f el 11/04/2005
Muchas gracias Eduardoc, probaré lo que me dices.
Subir
maldita
#5 por maldita el 11/04/2005
una duda muy dudosa: que demonios es eso tan famoso del 'pack de waves', el c1, el l3... ?

són plugins para masterizar? se ejecutan desde el secuenciador?
Subir
variara
#6 por variara el 11/04/2005
son los mejores pluguins, los mas pro, del mercado. son Dx y Vst creo. suenan que da gusto
Subir
Ago
#7 por Ago el 11/04/2005
eduaroc, ¿que te parece el quadcomp de akai como compresor multibanda?
, a mi me parece mas versatil que el psp vintage warmer, quizas porque no acabo de entender esos controles etiquetados de manera distinta a los compresores habituales
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 12/04/2005
Ago escribió:
eduaroc, ¿que te parece el quadcomp de akai como compresor multibanda?


Nunca lo he probado, no te puedo decir nada de este plugin. :cry:
Subir
sergiosanabria
#9 por sergiosanabria el 13/04/2005
en la mayoria de la musica que produzco, coincido en que el secreto esta en la mezcla.....una vez que tengo la mezcla, solo uso el maximizer de waves....
Subir
Metalicus
#10 por Metalicus el 25/01/2008
me mola :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo