Masterizar paso a paso

gustavo23f
#1 por gustavo23f el 11/04/2005
Hola.

Llevo bastante tiempo informandome en foros, articulos y demás sobre el difícil arte de masterizar. Soy bastante principiante en este tema, asi que me he hecho un pequeño guión con pasos a seguir en este proceso. Escribo todo esto aqui para pedir consejo, ya que no sería muy lógico empezar a romperme la cabeza practicando con algo que ni siquiera tengo claro.

Principalmente con masterizar se intenta conseguir dos cosas: Uno, enriquecer la sonoridad de la mezcla (que sea más agradable, realista, cálida....). Y otra elevar la potencia sin estropear su dinámica. Todo esto actuando en todas las canciones como un conjunto o disco.

Estos son los distintos pasos a seguir y los plugins que voy a utilizar para cada proceso:

1- Ecualizar: Atendiendo que todas las canciones tengan la misma ecualización, es decir; no dejar algunas canciones cortas de bajos para que el oyente los tenga que ajustar en cada canción. Yo utilizo la de Waves (me llegan con 8 bandas), tampoco conozco muchas más.

2- Reverb: Aqui intentaremos situar todos los instrumentos en un mismo ambiente para darle un poco de realismo a la canción, no hace falta que todas las canciones del disco tengan la misma reverb. Últimamente estoy utilizando la Trueverb de waves.

3- Excitador Aural: Enriquece los armónicos (como mejor se entiende es probándolo). Solo conozco el de Izotope Ozone.

4- Abrir Estereo: Hace más realista la mezcla estereo (tambien hay que probarlo). Estereo Expander, Ozone...

Con estos 4 procesos le damos color a la mezcla, realismo.... Pero también la podemos cagar, ya que es muy fácil pasarse. Lo bueno sería que cada uno de estos pasos mejorara un poquito la señal.

Ahora vamos a elevar un poco el volumen total sin estropear la dinámica (cada uno con sus oidos).

5- Compresor Multibanda: Comprime la señal elvando el volumen total de la mezcla. Yo uso el C4 Waves.