Hola Rockerhome:
No te preocupes, todos hemos tenido esas dudas al principio...
En el mastering puedes hacer varias cosas, de momento empieza con esto, que ya es bastante...
- Revisar EQ (Dar a más o menos agudos a la mezcla en general, por ejemplo)
- Comprimir ligeramente la mezcla (con el obejtivo de evitar grandes difrencias de dinámica entre varias partes de la misma canción)
- Añadir Efectos (Hay muuucha gente que siempre le gusta dar un ligerísima pincelada con su Reverb favorita (Estoy hablando de un 7% de efecto, por ejemplo)
- Igualar el volumen de una canción con otra.
Hay bastantes más cosas por hacer, pero para darte una pista de por dónde empezar, creo que es suficiente...
Un saludo
y como iguale el volumen, con otra cancion?
Saludos!
Buenos dias desde Barcelona, España.
Me presento, aunque estudié música mucho tiempo atrás, soy muy novato en estos temas tengo en modo prueba muchos plugins y uso FL.
El problema está que si quiero masterizar no se si debo hacerlo en todos los canales o simplemente aplicar los plugins que más arriba se describen en el Master.
¿Podríais echarme un cable?.
Un saludo a tod@s.
HOla advaita, el mastering es la conclucion final de tu tema, cuando llegas hasta hay es por que ya has graduado todos los canales a tu gusto personal y con concluiras con el resultado final buscando un sin numero de cosas dentro de las que chechu martinez menciona muy claramente.
Muchas gracias compis por vuestras respuestas.
Entonces entiendo que, por ejemplo, el iZotop Ozone debo colocarlo en cada instrumento/canal para que al final con el mixer suba o baje volúmenes para que quede a gusto mi masterizacio.
¿Entiendo bien?
Un saludo
Una cadena básica de masterización:
EQ > Compresión de 3/4 bandas > Limitación
Eso es lo mínimo que necesitas para un mastering decente.
Hola muy buenas!
Voy a aportar mi granito de arena en el hilo...
Primero que nada, veo contradictorio decir que quieres masterizar y que no quieres nada profesional... recordemos que el mastering es un proceso para que nuestro tema acabe por tener un sonido más comercial y profesional... llamemos las cosas por su nombre...
El problema es que hay quien quiere solucionar sus defectos de mezcla "masterizando", osea, poniendo plugins en el master... Eso es un error muy grave, ya que no debemos olvidar que un tema bien mezclado prácticamente no necesita ningún tipo de mastering.
Sería como intentar arreglar un edificio con la estructura dañada pintando la fachada...
Se podría decir que el proceso de mastering es una forma (muy valida e incluso imprescindible) de solucionar problemas de mezcla a pequeña escala, pero no a gran escala.
Mi consejo es que antes de nada aprendas a hacer una mezcla perfecta, analizar todas las pistas de tu composición, saber que tipo de pistas ocupan un rango de frecuencias u otro, distribuir la mezcla por el panorama etc...
Cuando todo eso lo hagas bien, tú mezcla sonará cojonuda, a partir de ahí podrás ir a solucionar los minúsculos problemas que se suelen solucionar en el proceso de Mastering.
Os mando saludos! y buena Música!
1