#30 ¿Que sucede? te pareció ambigüo?
Pues sucede qué así lo estudia el y no le criticamos lo que le falta, si no más bien lo que puede hacer.
Un tema sin masterizar suena bien pero bajo de volumen, ya que el objetivo es que cada sonido funcione en la mezcla por lo que lo editas para limpiarlo, tratas con EQ para colocarlo dentro de sus frecuencias de referencia, si esta muy suave lo engordas un poco con saturación, si se dispara lo comprimes, le pones un efecto, lo paneas para que no choque con otros sonidos similares, lo acomodas dentro del campo estereo, buscas un buen nivel para que se escuche dependiendo si es un sonido secundario o solista, el sonido de la mezcla no es buscar potencia sino claridad que cada sonido se escuche con calidad y funcione con el conjunto de sonidos (la mezcla).
Ahora si es la unica cancion que tienes y el objetivo es subirla al youtube, puedes finalizarla como dice Carmelo y que creo es el termino adecuado para lograr que alcance un nivel de sonido mas o menos comercial.
Si es para un compilado o tienes mas composiciones no tiene ningún caso finalizar (pre masterizar), ya que una disquera en un compilado la masterización se hará conforme a todos los temas para este aun que sean de distintos artistas para darle un poco de coherencia a la producción, que en electronica es sencillo por que todos usan sintetizadores, donde es mas complicado es en grupos ya que unos tienen una mejor guitarra, otros tienen un mejor bajo, etc. por lo que el sonido de uno a otro cambia bastante aun del mismo genero musical y peor aun si es música regional donde hay una variación fuerte de instrumentos acústicos, pero con todo y todo la cuestión de la masterización es darle la mayor coherencia posible al sonido de la producción.
La masterización de un artista ademas de darle potencia y un sonido comercial a las canciones, con el sonido general del albúm se busca brindarle una identidad por lo menos en esa producción de 8 o 15 temas, que el oyente distinga claramente quien es el artista independientemente de la canción del album por el sonido general, normalmente en cada producción cambia un poco el sonido para bien o para mal, pero no es de canción en canción por que cada una se finalizo de forma independiente osea no se masterizo la producción completa.
1
Los que dudan entre "mezcla", "finalización" y "masterización" supongo que nunca se han visto en la tesitura de tener que realizar el producto completo de una grabación en directo de un grupo estándar: voces, guitarras, bajo y batería.
Céntrense en componer y luego en tocar, cuando suene, se mezcla y después se masteriza.
No quererlo todo ya, eso es lo quiere el produstor, tenerlo ya.
#36 Si tienes razón, para rock yo lo haría así... pero en electrónica sucede que mientras vas componiendo también vas mezclando.
hay mucha imagen en stereo, muchos bajos aveces entonces. Tener la masa dificulta la composición. Preferible ir componiendo y mezclando de todas formas ¿no?
No se, tú verás, si esto es música, habrá que hacer música, ¿no?
#37 No funciona ese sistema ni para electrónica, ni para ningún tipo de música, te quedas con 20 compaces y después ya no sabes por donde sacarla.
Para mi gusto es mucho mejor manejar una estructura de la canción desde un principio, no importando que comiences con el coro, la introducción, un riff, el orden de los factores no altera el producto, pero siempre teniendo en mente finalizar la canción antes de mezclarla, aun que los sonidos no sean exactamente como los imaginas, ya habrá tiempo para arreglarlos. Por lo menos a mi me da mejor resultado, si me pongo a hacerlo por pedazos termino quedándome con un pedazo de canción, que en ocasiones estos pedazos sirven para un comercial de radio, televisión, documentales, cortometrajes, etc. pero si no te dedicas a todo esto esos pedacitos de inspiración solo sirven para gastar espacio en el disco duro.