Totalmente de acuerdo, Javier! Se pueden conseguir grandes cosas con equipos normalitos-amateurs-humildicos. Cierto que no sonaré nunca como Foo Fighters, Lady Gaga, Egon Soda o Love of Lesbian... por tres cosas queme faltan: talento, conocimiento y recursos. Pero NADIE me quita el gustazo de poder acercarme un poquitín (hace 20 años era totalmente impensable ni tan siquiera presentar algo audible con los recursos caseros que teníamos a principos del SXXI)
Después de un porrón de años ajustando cosas por aquí, vendiendo cosas por allá y rebuscando por todas partes este es mi homestudio. No me puedo quejar
DAW: Reaper: licencia Individual:
60€
Interfaz: Audient iD14 de segunda mano pillada en Canarias:
70€ (sí. lo sé, un chollazo)
Previos adicionales: Behringer AD8200...
180€ (pillada antes de la guerra de Ucrania)
Controladores Midi: Arturia y AKAI MPKmini. Segunda mano en Wallapop. Los dos en total
80€
Teclado : M-Audio 88 contrapesado segunda mano en Wallapop:
100€ (falla la rueda de bending... que no uso nunca)
Monitores: Alesis One MK2 + Amplificador Carver: total
150€. Segunda mano Wallapop.
Auriculares : Superlux HD668B (Wallapop):
20€
Microfonía: Esto no es muy barato si lo compras ahora pero los "heredé/prestado sin día de retorno" de mi antigua banda el kit de Audix (D6, D2, D4, i5 y CX112), Samson C1 (
60€ hace 15 años. Increíble para el precio que tiene), Roden NT5 (también heredados), micro cinta Pronomic (
60€)
Intrumentos: bajo Tanglewood (regalo de un amigo que lo tenía sin utilizar... pero visto en Wallapop por
100€) Harley Benton SC-500(préstamo de mi hijo porque ya no la utilza. En Thoman PVP menos de
180€), Guitarra Peavey EXP (
190€: guitarrón!), Acústica Vantage (tiene casi 30 años y costó en su momento
180€)
Software gratuito: Me flipan la suite de Tukan, todos los de stock de Reaper y los VSTi de Monster Suite, para guitarras y bajos el NAM Universal de Wavewind. Con esto y algunas librerías gratuitas en modo LE de Spitefire y alguno más dan grandes resultados.
Software de pago: AmpSim de Genome (algo menos de 70€ en oferta) + SKY Keys (40€: es quizás una de las peores compras)
PC. Lo más caro sin duda.
800€ en PC Componentes (Ryzen 5 - 5600. 32Gb Ram, 1TB SSD, 2 HD Seagate a 7200rmp)
Pantallas: dos monitores DELL que iban a desguace de 20" y 22" DELL. Tienen casi 15 años y prácticamente no tiene valor. Gratis.