Cancelación de graves en Home Studio

Pavane
#1 por Pavane el 25/11/2024
Buenas a todos y primero agradecer tú tiempo dedicado en leer este hilo donde te explico mi problema:

Me estoy creando actualmente de forma casera mi Home Studio donde he creado unos paneles acústicos caseros los cuales tengo repartido por toda la habitación,

Esta habitación mide 2,60 x 3,60 por lo que es rectangular por lo que, por lo que tengo entendido, parto de una buena base, el problema  reside en que esto no deja de ser un hobbie para mi por lo que mis conocimientos y mi experiencia no es que sean muy elevadas, por no decir nula, por lo que puedo entender que me sucede es que la pared de atrás actualmente aun no está tratada ya que bueno, estoy recien independizado y como se podrá ver en la imagen aun quedan cosas por hacer como por ejemplo cambiar el suelo, pero antes de tratar la pared de atrás, viendo el gran problema que tengo quiero consultarles para no tirar el dinero:

Estoy en una posición de escucha a 1,10m de la pared frontal y los altavoces están colocados a unos 50cm de ella tambien, en mi zona de escucha debe de haber una cancelación de graves (corriganme si me equivoco) y donde hay una pronunciación bestial es en la pared de detrás, es una locura como suenan los tracks de gordos y envolventes por lo que me es complicado tomar decisiones en la mezcla y encontrar un equilibrio para el track (entiendo que es cancelación de sonido por que al mover la mezcla completa en mi DAW Fl Studio si siento esos graves que me faltaban),

En las fotos van a apreciar que tengo un mueble pero ese mueble realmente va a mi izquierda pero mientras tomaba alguna decisión para que poner en esta pared de detrás dejé el mueble para comenzar a llevarlo de cosas y que me hiciese un poco de efecto de difusor (sin mucho éxito)

para este tipos de problemas ¿Qué medidas podría tomar? ¿Qué necesitaría en mi pared de detrás? ¿Paneles caseros?¿Difusores?¿Panel aislante Copopren+? ¿Trampas de graves? esta última opcion sería muy complicada ya que, no sé si se aprecia en las fotos correctamente pero justo en las esquinas tengo 2 pilares inclusive la esquina derecha al ver el estudio de frente tiene 2 puertas :,(

Agradecería mucho cualquier información o consejo para tratar, no solo la pared de detrás si no cualquiero anotación que puedan comentarme según veas en las fotos que pueda ayudarme a mejorar la acustica de la sala,

Muchas gracias de antemano, ¡Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20241125_192853.jpg
IMG_20241125_192909.jpg
IMG_20241125_192919.jpg
IMG_20241125_195641.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 26/11/2024
Teniendo en cuenta las medidas de tu sala, yo te aconsejaría absorción como mínimo en un 75%, (paneles absorbentes y trampa de graves básicamente), la difusión no me parece algo imprescindible en una sala pequeña como la tuya, es decir lo justo y necesario no te hará daño, pero necesitarás mucho espacio para tratar los graves de esa sala y si gran parte de ese limitado espacio disponible lo empleas en difusores, tal vez lo eches de menos más adelante. 

Pero incluso antes de todo eso, lo primero que haría sería buscar la ubicación ideal tuya y la de tus monitores dentro del estudio, (distancia de los monitores a la pared frontal, paredes laterales, tu propia distancia con respecto a los monitores, altura, etc...), este suele ser un detalle que muchas personas pasan por alto y que a mi sin embargo se me antoja primordial antes incluso de hacer ninguna otra cosa. Si partes de la mejor base posible, te evitarás un gran número de rectificaciones a posteriori, ahorrando en tiempo, dinero y salud mental. 

Otra cosa, huye de superficies reflectantes dentro del estudio pero cuídate mucho también de no colocar demasiado material absorbente por toda la sala, ya que corres el riesgo real de anular todo el brillo e inteligibilidad de la misma, el resultado será un espacio "muerto", aburrido o soso que no te ayudará en lo más mínimo a querer pasar tiempo en él. 

Es importante que la propia sala aporte a la acústica general del estudio, verla como un elemento para moldear en lugar del enemigo a eliminar de la ecuación, es importantisima ya que se trata del espacio donde van a interactuar las ondas sonoras provenientes de tus monitores, no podemos pretender anularla y hacer como si no existiera. 

Mucha suerte. 
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 26/11/2024
Javier CC Mastering escribió:
lo primero que haría sería buscar la ubicación ideal tuya y la de tus monitores dentro del estudio, (distancia de los monitores a la pared frontal, paredes laterales, tu propia distancia con respecto a los monitores, altura, etc...), este suele ser un detalle que muchas personas pasan por alto y que a mi sin embargo se me antoja primordial antes incluso de hacer ninguna otra cosa. Si partes de la mejor base posible, te evitarás un gran número de rectificaciones a posteriori, ahorrando en tiempo, dinero y salud mental.

Muy bien explicado. Ya que tienes margen de maniobra para poder escoger aún la posición de escucha (vistas las fotos), aprovéchalo y sitúa los elementos donde mejor y más equilibrado te suene (para saber esto en realidad estaríamos hablando de software y micro de medición, pero de momento lo obviaremos).
Una vez hecho lo que Javier te ha recomendado, tienes un montón de líos que te habrás quitado de enmedio y habrás simplificado bastante el motivo de tu consulta... Y casi lo más importante: empezarás con una audición de sonido bastante a tu gusto como punto de partida.
Saludos.
Subir
1
Trantor
#4 por Trantor el 26/11/2024
#1 Te recomiendo que busques información sobre los "modos propios" de una sala, al final el problema que tienes es un problema de ondas estacionarias. 

Segundo, si puedes decir también la medida de la altura de la sala te podremos ayudar más, ya que con la forma de tu habitación es muy fácil calcular los modos propios de la misma y donde se forman las cancelaciones y sumas de las frecuencias con este problema. 

A partir de ahí podrás tomar decisiones de diferentes tipos como, colocación de los equipos, resonadores de Helmholtz etc...

No te vendría mal tener un micrófono de medición, o algún conocido que tuviera uno.
Subir
Pavane
#5 por Pavane el 27/11/2024
#4 Muy buenos días,

Muchas gracias por tú aportación y tu tiempo!!

Error mío no proporcionar la altura de la sala, esta habitación cuenta con una altura exacta de 2,30m, buscaré información sobre los "modos propios" ya que me parece super interesantes estos temas (y más aun ahora claro, que me está afectando jeje) entiendo que estos estudios de los modos propios es en base a una sala vacía para determinar puntos exactos los cuales tratar para evitar estos problemas de cancelaciones y demás ¿No?, hablo desde el puro desconocimiento espero no estar soltando tremenda patada.

Para el tema de mediciones con un micrófono podría solicitarle ayuda a un amigo que tiene uno aunque no se de cuanta calidad o si es suficiente para estas pruebas.

¡Muchas gracias!
Un saludo.
Subir
Pavane
#6 por Pavane el 27/11/2024
#2 Muchas gracias por tú comentario! verdaderamente lo aprecio y agradezco mucho,

Como bien comentas, continuaré añadiendo paneles y sobretodo comenzaré añadir trampas de graves, aun tengo por terminar 2 paneles más y estoy estudiando la forma de añadir trampas de graves en las esquinas ya que si compro las que hay , por ejemplo, de este estilo:

https://www.madridhifi.com/p/audibax-tg1-trampadegraves/

Me va a ser complicada instalarlas por lo que comento, los pilares que tengo justo en las esquinas, que en caso de no obtener una solución para ello terminaré rompiendo los pilares y alisando completamente las paredes para entonces poder colocar correctamente las trampas, tendré que estudiar el asunto.

Referente a mi posición de escuchar realizaré pruebas mañana, por suerte tengo la mañana libre y estaré en el estudio realizando dichas pruebas, mesa mas cerca de la pared, más lejos, altavoces más abiertos a los lados, más cerrados, yo más cerca, más lejos etc de los etcétera aunque creo que obtendré algo de mejores resultados acercandome a la pared frontal ya que, mientras más en el medio esté de la habitación más de da la sensación de que no hay graves hasta llegado más o menos, la puerta blanca que se ve en la foto, a partir de ahí los graves te envuelven como si no hubiese un mañana, como comento, es cuestiónn de realizar pruebas y obtener la zona más acertada posible, iré comentando sobre los resultados,

Muchas gracias!
Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 28/11/2024

No hay de que, solo un par de consejos si me lo permites, para que al menos le des una vuelta al asunto y puedan servirte de ayuda.

Las "trampas de graves" del enlace que has puesto a modo de ejemplo, no son realmente trampas de graves, poner eso en las esquinas es, en lo que a graves respecta, lo mismo que no poner nada... o lo que es lo mismo, invertir 200 euros en una trampa de graves decente, es a la larga mucho más barato que invertir 40 euro en esa cosa. 

En cualquier caso una vez tengas identificados los problemas, tienes varias maneras de operar, de más cara a más barata. 

- Encargarle a un profesional serio y cualificado que te consiga el material para paliar el problema.

- Comprarlo tú directamente a una empresa competente del sector. 

- Hacértelo tú mismo (DIY), en cuyo caso tendrás que saber muy bien lo que estás haciendo para no trabajar en vano ni perder tiempo/dinero. Si esto no es problema para ti, fantástico. 
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 28/11/2024
Para terminar, ninguna trampa de graves basada en absorción será suficiente para solucionar por completo el problema de los modos propios de tu sala, ya que el grosor que deberían tener dichas trampas sería totalmente incompatible con el tamaño de la susodicha, sin embargo si que ayudarán con el RT y a suavizar la respuesta en frecuencia para después aplicar soluciones más concretas, como resonadores de varios tipos, trampas de graves afinadas a un cierto rango de frecuencias, trampas activas (eficaces pero carisimas), etc... 

No te librarás de tener que hacer correcciones con EQ/filtros para igualar la respuesta en frecuencia, bien por ti mismo o bien mediante un programa que lo haga por ti, pero si tienes solucionado en buena medida la acústica del recinto con todas las soluciones que se han mencionado hasta ahora en este hilo, tendrás una buena base de cara a tener que retocar despues lo menos posible, logrando un resultado más natural y agradable al oído. 

Un saludo. 
Subir
Trantor
#9 por Trantor hace 4 semanas
#5 El tema de los modos Propios en frecuencias graves no basta con colocar cualquier cosa de la sala. Son ondas estacionarias inherentes a la propia sala por la coincidencia de las medidas con las medidas de las ondas en determinadas frecuencias. De ahí las cancelaciones que tienes en tu punto de escucha, 

Una página muy buena para ver lo que ocurre en tu sala es:

https://amcoustics.com/tools/amroc?l=360&w=260&h=230&re=EBU%20listening%20room

En este enlace ya tienes las medidas de tu sala colocadas, y puedes ver los diferentes modos propios de tu sala, con el gráfico de donde afectan tanto las suma (en azul) y las cancelaciones (en rojo). De echo puedes reproducir las frecuencias solo poniendo el raton encima y paseandote con la sala para comprobar que efectivamente así ocurre en las diferentes zonas.

En tu caso las más problematicas en el centro y cerca del punto de escucha son las frecuancias de: 95hz, 131hz, 142hz, 149hz, 190hz.

El resto de modos tambien afectan a diferentes zonas como puedes ver....

A parte la página te hace diferentes cálculos para llegar a un resultado concreto elegido de RT60, de porcentaje de superficie a tapar con material absorbente etc...

también puedes ver que las medidas de tu sala están fuera del diagrama de Bolt, lo que la hace una sala de acústica complicada en cuanto a reparto de modos propios.

Esto te puede servir un poco de guía para saber lo que ocurre en tu sala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo