Cancelación de graves en Home Studio

Pavane
#1 por Pavane hace 1 día
Buenas a todos y primero agradecer tú tiempo dedicado en leer este hilo donde te explico mi problema:

Me estoy creando actualmente de forma casera mi Home Studio donde he creado unos paneles acústicos caseros los cuales tengo repartido por toda la habitación,

Esta habitación mide 2,60 x 3,60 por lo que es rectangular por lo que, por lo que tengo entendido, parto de una buena base, el problema  reside en que esto no deja de ser un hobbie para mi por lo que mis conocimientos y mi experiencia no es que sean muy elevadas, por no decir nula, por lo que puedo entender que me sucede es que la pared de atrás actualmente aun no está tratada ya que bueno, estoy recien independizado y como se podrá ver en la imagen aun quedan cosas por hacer como por ejemplo cambiar el suelo, pero antes de tratar la pared de atrás, viendo el gran problema que tengo quiero consultarles para no tirar el dinero:

Estoy en una posición de escucha a 1,10m de la pared frontal y los altavoces están colocados a unos 50cm de ella tambien, en mi zona de escucha debe de haber una cancelación de graves (corriganme si me equivoco) y donde hay una pronunciación bestial es en la pared de detrás, es una locura como suenan los tracks de gordos y envolventes por lo que me es complicado tomar decisiones en la mezcla y encontrar un equilibrio para el track (entiendo que es cancelación de sonido por que al mover la mezcla completa en mi DAW Fl Studio si siento esos graves que me faltaban),

En las fotos van a apreciar que tengo un mueble pero ese mueble realmente va a mi izquierda pero mientras tomaba alguna decisión para que poner en esta pared de detrás dejé el mueble para comenzar a llevarlo de cosas y que me hiciese un poco de efecto de difusor (sin mucho éxito)

para este tipos de problemas ¿Qué medidas podría tomar? ¿Qué necesitaría en mi pared de detrás? ¿Paneles caseros?¿Difusores?¿Panel aislante Copopren+? ¿Trampas de graves? esta última opcion sería muy complicada ya que, no sé si se aprecia en las fotos correctamente pero justo en las esquinas tengo 2 pilares inclusive la esquina derecha al ver el estudio de frente tiene 2 puertas :,(

Agradecería mucho cualquier información o consejo para tratar, no solo la pared de detrás si no cualquiero anotación que puedan comentarme según veas en las fotos que pueda ayudarme a mejorar la acustica de la sala,

Muchas gracias de antemano, ¡Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20241125_192853.jpg
IMG_20241125_192909.jpg
IMG_20241125_192919.jpg
IMG_20241125_195641.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
  • -42%
    IK Multimedia UNO Synth Pro X
    238 €
    Ver oferta
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering hace 20 horas
Teniendo en cuenta las medidas de tu sala, yo te aconsejaría absorción como mínimo en un 75%, (paneles absorbentes y trampa de graves básicamente), la difusión no me parece algo imprescindible en una sala pequeña como la tuya, es decir lo justo y necesario no te hará daño, pero necesitarás mucho espacio para tratar los graves de esa sala y si gran parte de ese limitado espacio disponible lo empleas en difusores, tal vez lo eches de menos más adelante. 

Pero incluso antes de todo eso, lo primero que haría sería buscar la ubicación ideal tuya y la de tus monitores dentro del estudio, (distancia de los monitores a la pared frontal, paredes laterales, tu propia distancia con respecto a los monitores, altura, etc...), este suele ser un detalle que muchas personas pasan por alto y que a mi sin embargo se me antoja primordial antes incluso de hacer ninguna otra cosa. Si partes de la mejor base posible, te evitarás un gran número de rectificaciones a posteriori, ahorrando en tiempo, dinero y salud mental. 

Otra cosa, huye de superficies reflectantes dentro del estudio pero cuídate mucho también de no colocar demasiado material absorbente por toda la sala, ya que corres el riesgo real de anular todo el brillo e inteligibilidad de la misma, el resultado será un espacio "muerto", aburrido o soso que no te ayudará en lo más mínimo a querer pasar tiempo en él. 

Es importante que la propia sala aporte a la acústica general del estudio, verla como un elemento para moldear en lugar del enemigo a eliminar de la ecuación, es importantisima ya que se trata del espacio donde van a interactuar las ondas sonoras provenientes de tus monitores, no podemos pretender anularla y hacer como si no existiera. 

Mucha suerte. 
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo hace 13 horas
Javier CC Mastering escribió:
lo primero que haría sería buscar la ubicación ideal tuya y la de tus monitores dentro del estudio, (distancia de los monitores a la pared frontal, paredes laterales, tu propia distancia con respecto a los monitores, altura, etc...), este suele ser un detalle que muchas personas pasan por alto y que a mi sin embargo se me antoja primordial antes incluso de hacer ninguna otra cosa. Si partes de la mejor base posible, te evitarás un gran número de rectificaciones a posteriori, ahorrando en tiempo, dinero y salud mental.

Muy bien explicado. Ya que tienes margen de maniobra para poder escoger aún la posición de escucha (vistas las fotos), aprovéchalo y sitúa los elementos donde mejor y más equilibrado te suene (para saber esto en realidad estaríamos hablando de software y micro de medición, pero de momento lo obviaremos).
Una vez hecho lo que Javier te ha recomendado, tienes un montón de líos que te habrás quitado de enmedio y habrás simplificado bastante el motivo de tu consulta... Y casi lo más importante: empezarás con una audición de sonido bastante a tu gusto como punto de partida.
Saludos.
Subir
Trantor
#4 por Trantor hace 10 horas
#1 Te recomiendo que busques información sobre los "modos propios" de una sala, al final el problema que tienes es un problema de ondas estacionarias. 

Segundo, si puedes decir también la medida de la altura de la sala te podremos ayudar más, ya que con la forma de tu habitación es muy fácil calcular los modos propios de la misma y donde se forman las cancelaciones y sumas de las frecuencias con este problema. 

A partir de ahí podrás tomar decisiones de diferentes tipos como, colocación de los equipos, resonadores de Helmholtz etc...

No te vendría mal tener un micrófono de medición, o algún conocido que tuviera uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo