Hola,
los efectos del cubase no son muy buenos para llevar a cabo una masterización, (a mi modo de ver, claro).
Las reverbs son horrorosas, el compresor multibanda tiene menos tacto que un trisurco, no hay manera de expandir el stereo, y la mezcla sale demasiado "fría".
Creo que para "masterizar" hacen falta plugins más enfocados a esa función... también los hay free... como expansor el stereo touch de voxengo, reverb-> glaceverb, xcita_v12, y otros muchos que te dirán por aquí.
Mi sistema básicamente es:
meter en el master y normalmente en este orden, aunque suelo variar:
Reverb si es que hace falta
T-racks si es que hace falta (de éste uso sólo los módulos que necesite, normalmente eq y compresor, aunque a veces lo uso entero) me gusta el compresor que lleva y creo que le da calorcillo. La ecualización me parece muy suave también y bastante manejable. Cuidado con las reverbs y los tiempos de ataque y release de los compresores, ¡La puedes liar muy parda!
S1 para abrir el stereo, pero cuidadín que te puedes pasar! sobre todo si le has metido reverb al principio y dependiendo qué reverbs... la glaceverb es muy "mono" pero las reverbs de waves abren el stereo que da gusto. La glaceverb trae un preset que puedes usar que se llama final master o algo así, es muy suavecita y suele quedar bien si no estás seguro de lo que haces.
L3 dependiendo si he usado todo los módulos del T-Racks o no, y si he usado el multiband limiter uso el L3 multimaximizer o el ultramaximizer...
Este es mi sistema,
bastante poco "pro", otras veces hago con sound forge, no soy de seguir reglas, las que mandan son mis orejas, te he puesto esto como guía, pero es difícil que haga lo mismo dos veces seguidas y casi nunca uso medidores de RMS ni de frecuencias, lo que hago es comparar con discos que me sepa de memoria, meto una canción en una pista y voy comparando para saber si voy bien o no, tengo dos parejas de monitores diferentes, Tannoy y otros HiFi de hace 30 años que voy alternando y dos cascos diferentes, AKG y Fostex. Prefiero quedarme corto que pasarme con cualquier efecto. Menos es más!
Por cierto, (con peligro de que me linchen) la prueba de fuego la hago en el portátil y en el DVD dolby surround, si suena bien ahí, entonces suena bien en todos los lados. El coche, minicadena, o cualquier sitio donde acostumbres a oir música es buen banco de pruebas. (recuerdo a todo profesional de la masterización con interés para entrar en el hilo, que me refiero en todo momento a estudios caseros, con escasez de medios...
)
saludos peludos