Si tenes buen gusto calculo que podras llegar a algun resultado favorable, no creo qeu haya standares en la industria, pero bueno, siempre que uno escucha un disco se oye la reverberancia presente.
Eso no es un tema que sepa manejar, desde el control room podria decirte algunas cosas, pero desde el cuarto de grabado no, todavia no soy muy ducho en ese tema =).
De todos modos, no creo que sea recomendable generar reverberancia en el cuarto de grabado, si le vas a volver a agregar reveerb en el control room, estarias mezclando dos tipos de reeverbs, y dentro de lo que conozco de estudios, nunca estuve en uno que tuviera reeverb donde grababamos instrumentos.
Siempre se trató (en mi caso) de sacar al instrumento lo mas puro posible para luego retocarlo en la edicion y demas (agregar algun que otro efecto como reeverb, algun compressor, etc)
Gracias Poticcello. basicamente mi pregunta estaba en esto de la neutralidad de la reverberancia, pero ademas me cabe aclarar, que al grabar la bateria en ambientes totalmente anecoicos; el sonido de los platillos como que se ahoga y no tiene una caida casi natural. Algun link por favor para buscar sobre este tema.
Saludos