¿Qué me falta para lograr más volumen?
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Carmelosónico escribió:Si la mezcla está trabajada en punto flotante y como tal te llega el archivo (ya sea 32 o 64 flotantes) no hace falta pasarlo porque no existe recorte alguno. Solo en la monitorización (convertidores de 24 bits)... pero no en el archivo.Pero sucede en el 99,9 % de los casos y por mil motivos.
No cuesta nada pasarlo, recomiendo el de Izotope rx.
emilieitor escribió:tilamu escribió:Tengo una duda, yo grabo el bajo por linea de instrumento y luego le aplico el plugin Amplitube, ¿a la hora de agregarle un compresor deberia primero "renderizar" la pista con el amplitube y sobre esa pista aplicar la compresión? o simplemente agrego el compresor a la cadena de efectos despues del amplitube? saludos
Renderiza con Amplitube y luego esa pista mézclala en el proyecto con un compresor, ecualizador, ... porque eres muy nuevo. La gente que trata una pista de instrumento antes de incluirla en una mezcla es porque se anticipa a lo que va a hacer luego, quiero decir con esto que sabe perfectamente lo que hace, es gente con la suficiente experiencia y conocimientos como para poder hacer algo así. Esto era muy habitual de ver en el el pasado, lo hacían los ingenieros para evitar el sonido de fondo de cinta o "hiss", trataban la señal antes de que entrara en la grabadora. En la actualidad esto es menos dado, aunque en ocasiones también se hace.
Creo que no van por ahí los tiros su pregunta.
Me ha parecido entender que su duda está en si coloca los procesadores renderizando o no su pista de Amplitube únicamente, no si renderiza la pista aplicando procesadores.
En cualquier caso, Amplitube no es más que un procesador. Si renderiza la pista con Amplitube y luego en mezcla no encaja como quisiese (por esceso o falta de algún eslabón/procesador de Amplitube) se encuentra atado de pies y manos y vuelta a tratar la pista original de Amplitube.
Lo más sencillo es dejar la pista como tal (con su Amplitube) sin renderizar, y tratarla con los procesos necesarios posteriormente. De esa manera si no encaja del todo en la mezcla se puede retocar desde Amplitube. Es más directo.
Si su CPU no lo permite puede probar renderizando la pista de Amplitube (únicamente... sin proceso posterior), o congelando algún VST'i (si lo hubiese)... pero no renderizar la pista de Amplitube + los procesadores. Eso si que te limita la capacidad de maniobra, y en ese caso si estoy de acuerdo con Emilieitor.
Pero si su CPU aguanta... tal cual.
emilieitor escribió:Estos transitorios se deben a un mal proceso de compresión en la mezcla o bien los has dejado así por cuestiones estéticas, todo es factible.
Tendrías que trabajar a 32 bits coma flotante para tener headroom infinito y que esos picos en rojo no generen distorsión digital y siempre indabox como estás haciendo, claro.
En estos casos lo que se hace es usar un "click removal", un tratamiento del sonido que logra que esos transitorios que se disparan queden a 0 dB clavaos y sin clipear. El click removal lo puedes encontrar en algunos editores de audio o es desarrollado por determinados softwares dedicados, como puede ser el X-click de Waves.
Si trabaja a 32 bits flotantes no va a hacer falta ningún "click removal". Esos clicks le va a generar recorte digital solo en el momento que pase por un convertidor DA. Dentro de la coma flotante no. Con solo atenuar mediante un "trim" o bien retocando la mezcla (nivel, compresión...) se evita el click (como bien apunta 'er).
Pero solo los evitarás por no escucharlos (paso por el DA)... porque dentro del DAW en 32 flotantes no va a haber recorte realmente.
El led del click (en 32 flotantes) no es más que un avisador del recorte en la escucha, pero solo en la escucha.
emilieitor escribió:Una vez elimines los clicks baja unos dB´s la mezcla, 2 dB o 3 dB en un editor de audio, para tener margen sufieciente a la hora de masterizar.
¿Para qué?. Estamos en digital. El ingeniero de mastering puede atenuarlo si lo cree necesario desde su editor.
El margen que tiene que haber suficiente es en la diferencia entre el valor nominal y el de pico, el cual garantiza que haya suficiente dinámica para poder tratar en la etapa de mastering.
Puedes entregar una mezcla con los picos en -6 dBFS que si su RMS está en -10 te has cargado el tan deseado margen de maniobra.
Madre mía... Y esto es para principiantes... Ahí va mi aporte:
-El tope te lo va a dar la pista o instrumento que primero llegue arriba.
-Los picos esporádicos sin control no aportan nada.
-Corta la parte grave que sea innecesaria.
-Encadena compresores para no sobreprocesar con un solo filtro. Por ejemplo, 1 para picos, 2 o 3 dbs, muy rapido, otro para picos no tan agresivo, respetando ataque y controlando release musical, puedes terminar con uno lento para equilibrar diferentes volúmenes entre partes del tema.
- Si algún instrumento de la percusión se dispara puedes, además del punto anterior, llevarlo a un subgrupo y jugar con compresión tradicional o paralela.
-Busca equilibrio entre frecuencias, inteligibilidad, no el nivel final de graves o agudos.
- Piensa cual es el nivel final que quieres, no es lo mismo -4rms que -12 rms, esa decisión te puede guiar en la "agresividad" de tu compresión en la mezcla.
- Si quieres dinámica no podrás forzar muchos rms, si quieres muchos rms tendrás que sacrificar dinámica. No se puede tener todo. El volumen lo puedes conseguir con el control "volumen" del equipo reproductor, la dinámica no...piénsalo
- Limpia las pistas, si están muy cargadas de medios graves o agudos, te molestaran en cuanto empieces a subir.
-Una mezcla con valores peak -3 y rms -15 te debería dar para jugar en el master para apretarlo a gusto sin sacrificar demasiado, teniendo buena dinámica si la decides respetar.
- Procesa lo justo. Si no es necesario no lo Hagas.
-44.100 y 24 bits deberían ser más que suficientes si no te vuelves loco a meter plugins. Si vas a retorcer la señal, piensa en 88.200
-El tope te lo va a dar la pista o instrumento que primero llegue arriba.
-Los picos esporádicos sin control no aportan nada.
-Corta la parte grave que sea innecesaria.
-Encadena compresores para no sobreprocesar con un solo filtro. Por ejemplo, 1 para picos, 2 o 3 dbs, muy rapido, otro para picos no tan agresivo, respetando ataque y controlando release musical, puedes terminar con uno lento para equilibrar diferentes volúmenes entre partes del tema.
- Si algún instrumento de la percusión se dispara puedes, además del punto anterior, llevarlo a un subgrupo y jugar con compresión tradicional o paralela.
-Busca equilibrio entre frecuencias, inteligibilidad, no el nivel final de graves o agudos.
- Piensa cual es el nivel final que quieres, no es lo mismo -4rms que -12 rms, esa decisión te puede guiar en la "agresividad" de tu compresión en la mezcla.
- Si quieres dinámica no podrás forzar muchos rms, si quieres muchos rms tendrás que sacrificar dinámica. No se puede tener todo. El volumen lo puedes conseguir con el control "volumen" del equipo reproductor, la dinámica no...piénsalo
- Limpia las pistas, si están muy cargadas de medios graves o agudos, te molestaran en cuanto empieces a subir.
-Una mezcla con valores peak -3 y rms -15 te debería dar para jugar en el master para apretarlo a gusto sin sacrificar demasiado, teniendo buena dinámica si la decides respetar.
- Procesa lo justo. Si no es necesario no lo Hagas.
-44.100 y 24 bits deberían ser más que suficientes si no te vuelves loco a meter plugins. Si vas a retorcer la señal, piensa en 88.200
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por Jonathan mancebo hace 2 semanas3197
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