eamblar escribió:
Para conseguir ese rango dinámico (LR 10), ¿sigues algún tipo de regla a la hora de comprimir cada pista?
Como siempre en esto no hay reglas. Cada maestrillo tiene su librillo, ya sabéis; y lo que a uno le funciona a otro no. A mi personalmente me funciona bastante bien:
- Primero corregir, después modelar: EQ correctiva primero. Después EQ para "dar forma"
- Controlar picos manualmente
- Encadenar varios compresores (limitador para picos, compresor abrupto para fortíssimos, compresor suave para nivelar) en lugar de usar un único compresor.
- Procesado paralelo para preservar la dinámica pero ganar cuerpo y presencia.
- No ajustar EQ ni compresión en modo SOLO excepto si se trata de EQ correctiva para asegurarnos de eliminar un ruido indeseado. Incluso el De-esser lo ajusto con la mezcla sonando.
- Uso inteligente del sidechain de los compresores. Tal vez no sea necesario comprimir tanto las voces, la batería o una base musical sino ajustar el sidechain de un compresor para que un instrumento controle el comportamiento de otro. Ejemplo: una guitarra es atenuada vía sidechain por la voz y podemos liberar compresión del canal de voz. Imitando el movimiento natural de la mano sobre el fader
Por supuesto todo esto son técnicas individuales, ante un pico podemos automatizar una atenuación de ganancia de 6dB o insertar un 1176 con 6dB de GR, cuál sonará mejor? el que se ajuste más al proyecto.
eamblar escribió:
Me refiero a si esa regla la tomas en cuenta sólo en masterización o ya desde el momento de mezclar
Siempre en la mezcla. Poco se puede arreglar durante el mastering con un tema a -15LUFS y LRA 5
Y si soy yo quien graba incluso se puede empezar a controlar la dinámica con la ubicación y selección de micrófonos...pero eso ya es off topic no?