Hola compi, te doy mi opinión por si te sirve de algo,
La primera parte potenciaría sin duda los metales. Entiendo que al ser una música de documental el tema no puede tener una gran dinámica y tiene que ir comprimidito, pero cuando entran los metales sí que me pide el cuerpo un poquito más de intensidad, sobre todo para romper con el principio de cuerdas que es más suave.
A parte de esto está el lógico y eterno problema de las cuerdas VST, el sonido es muy buen (marca de la casa
![;) ;)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
) pero como casi siempre canta a sinte. Si te parece bien prueba a meterle alguna melodía con algo de percusión afinada, celesta, glocken o similar, me he dado cuenta que cuando hay cuerdas sostenidas sirven para 'distraer' la atención y le dan realismo. Lo mismo que pasa luego con el arpa, en ese momento las cuerdas suenan mucho más reales
La segunda me ha gustado mucho; si bien la primera es más sentida (y a mí me encanta este tipo de obras), al tener menos instrumentos canta más, la segunda se reconoce mejor una orquesta.
Coincido con Copeland en lo de los tambores, aunque no los quitaría, los pasaría a un plano más discreto. Igual problando a cambiar ese ritmo a algún instrumento étnico te da un resultado más auténtico.
Respecto a lo del instrumento solista, la verdad es que me es difícil saber cual, lo que sí que me pide el cuerpo es que el instrumento suene a árabe. De primeras he pensado en un laud árabe, pero quizás no quede natural al haber tantos instrumentos tocando, un laúd en la realidad casi no se oiría, pero esto tampoco creo que sea muy importante. Eso sí, no sé como quedaría un laud VST, recuerdo que colossus traía uno e hice alguna prueba, pero no recuerdo bien como quedó...
También podría quedar muy bien esa especie de viola árabe que se toca vertical y cuyo nombre no quiero acordarme, más que nada porque no lo sé. Y más adecuado a la melodía, que tiene mucho arabesco, portamentos, notas de gracia y cosas de esas que no sé nombrar.
La verdad es que ambos temas están más que bien compuestos y la producción es espectacular. Si aún te queda darle una vuelta, seguro que el resultado va a ser brillante. Enhorabuena
Un abrazo
PD: si algo me da envidia cuando escucho tus obras es el sonido del contrabajo y de los instrumentos más graves en general, que suenan potentes pero no enguarran. Algún día me tienes que dar la receta