lgarrido escribió:
Bueno, eso está bastante claro, así que supongo que la pregunta tiene truco, no sé bien por donde irás.
Claro, obviamente hay truco, si no, no sería digno de mi
. El tema es que muchas veces nos olvidamos de contrastar la teoría con la practica y lo que ocurre en la realidad puede ser distinto a lo que concluyamos de la matemática.
lgarrido escribió:
No hay ideología, es pura matemática, una cuestión de relación señal a ruido de cuantización. Si grabas a 16 bits a -6 dBFS (al 50% de la escala) y luego normalizas, al reproducir el ruido de cuantización introducido por el ADC te sube de -96 a -90 dB. Sería lo mismo que grabar a 0 dBFS con 15 bits de resolución.
Es que de lo mismo yo no concluyo que se pierda ningún bit, que si, entiendo perfectamente la equivalencia entre el rango dinámico que te ofrecen los 16 bits versus el que ofrecen solo 15 bits, pero yo veo mas que nada un vicio en hablar de que "se pierde" un bit, perder rango dinámico no es perder bits de información, se pierden bits cuando sobrepasas la escala y eso compromete la información útil, es por eso que no termino de entender lo de que se pierda un bit, o será que soy medio Asperger para mis cosas y lo entiendo de forma mas literal? no se, por eso siempre pido que me lo aclaren pero la gente como digo se va por otro lado.
Si tu señal útil se puede acomodar en esos 90 dB, cual es el problema? que se ha perdido? se pierde cuando tu superas los margenes, sobre los 0 dBfs se pierde la información, si alcanzas el nivel de ruido se pierde, pero estando dentro de los margenes no pierdes nada de tu información.
Luego, poca gente hoy en día está grabando a 16 bits, la gran mayoría posee sistemas a 24 bits, tomando en cuenta que una señal real difícilmente va a superar los 70 dB de rango dinámico (y estoy hablando de una señal con mucho rango dinámico) y que el ruido de los previos estará siempre por sobre el ruido de cuantizacion y que al subir la ganancia sube el ruido acortando también tu rango dinámico esa situación se vuelve irreal, en la practica no ocurre eso que tu dices, tus 24 bits te dan margen suficiente a no ser que realmente estés grabando demasiado bajo, lo cual tampoco es normal, la gente por muy ignorante jama busca grabar bajo, se da cuenta inmediatamente cuando hay poco nivel, pero siempre tendrás el ruido de los previos antes del de los convertidores, lo cual deberíamos considerar también perdida de bits desde ese punto de vista.
Entonces según yo lo veo, nuestra limitante real es el ruido en los previos y con previos con poco ruido y sistemas de 24 bits tienes margen para bajar, manteniendo mas o menos el mismo nivel de ruido, ya que al dar ganancia este subirá es lo que se observa en la practica, es la etapa analógica, el previo lo que te limita, pero no termino de ver la perdida de bits si lo que necesitas es la resolución necesaria para albergar tu señal, al grabar a menos nivel no estas cuantizando a 23 bits, no, la distancia entre intervalos es la de una cuantificacion a 24 bits, no aumenta, si tu me dices que perdiste un bit en el ejemplo de los 16 implica que tu codificación ahora está ocurriendo a 15 bits dándote menos intervalos y no es lo que ocurre, simplemente tienes un rango dinámico menor, pero suficiente aun para alojar tu señal, de verdad que jamas he podido ver gráficamente donde es que desaparece un bit, es eso lo que pregunto en realidad, si desaparece un bit no es precisamente lo que tu me dices, tiene que ser algo mas que no estoy viendo pero que tampoco han sido capaces de explicar (y es ahí donde digo que luego se vuelve mas ideológica la discusión, interpretaciones distintas de una misma realidad).