Mejorar una grabacion antigua

madvision
#1 por madvision el 26/04/2004
Hola a todos/as!! me gustaria si alguien pudiera decirme como arreglar una grabacion de un concierto en directo.

La grabacion es del año 94 y está tomada en cinta de audio de la mesa de mezclas , la grabacion es en stereo. La cosa es que dentro de lo que cabe , del tiempo pasado y de las penurias por las que pasado la cinta no suena mal dl todo. Lo que pasa es que el sonido está muy matado y suena un poco bajo, he probado de ponerle un poco de medios y un poco de agudos para darle un poco de brillo pero entonces sube el ruido de fondo y es peor el remedio que la enfermedad.

Si alguien sabe como poder arreglar el asunto y darle un poco de chicha a la grabacion le estaria muy agradecido.

dispongo de cubase sx y de soundforge y algún plugin que otro.

Gracias de antemao.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
cardomi
#2 por cardomi el 28/04/2004
Hola, es posible q suene asi, si se grabo con algun tipo de reductor de ruido, y la reproduces sin el. prueba a reproducir la cinta con alguno, dolby B o C seguramete, y a lo mejor descubres q tiene menos ruido y mas brillo y dinamica. No creo los plugins puedan ayudarte muxo...

saludis
Subir
hurm
#3 por hurm el 28/04/2004
Hola

intenta hacerle una buena compresión al audio, después aplícale un Reductor de Hiss y empieza a trabajar la Eq.

Por cierto,uno de los errores más grande es subir demasiado las bandas del eq a un nivel mayor a 0db, es mejor quitarle lo que sobre, que ponerle lo que falte.

Saludos y esperemos que puedas mejorar esa grabación.
Subir
madvision
#4 por madvision el 28/04/2004
hola!!

gracias cardomi y gracias hurm, probaré lo que me indicais y haber que tal va el asunto...


Gracias por vuestra ayuda.

saludos
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 28/04/2004
antes que nada limpia los cabezales con que reproducis la cinta, y si podes algun desmagnetizador, despues todo lo que te cuentan
Subir
XbLb
#6 por XbLb el 28/04/2004
Ola!

Yo todo eso que quieres hacer tu, lo hago con el WaveLab, es un editor de audio bastante completo.
No sé que resultado dará el tema del Dolby, pero generalmente, el asuntillo del ruido de la cinta es bastante jodido.
Puedes grabar la cinta al WaveLab. Lo primero que deberías hacer, es eliminar el DC Offset, es una pequeña cantidad de tensión continua que se introduce por algun lado, y que generalmente se traduce en forma de ruido. Este DC offset, es una putada, pues merma el margen dinámico de las grabaciones, asi que si ves que tiene, quítaselo.
El segundo paso es normalizar, para ver cómo quedaría el sonido, dejando el pico más alto a 0dB.
Puedes aplicar algo de ecualización correctiva, pero no sé si te ayudará para reducir el siseo.
El WaveLab tiene un plugin que se llama Denoiser que elimina ese siseo... el problema que tiene, es que si el siseo es muy acusado, tienes que darle mucha brasa al plugin y al final se acaba notando en la grabación... algo así como si fuera una ligera compresión Mp-3... este típico recorte aleatorio de frecuencias agudas...
Para darle caña (más que caña, presencia) a la grabación puedes usar plugins como el BBE Sonic Maximizer, o algun excitador aural.
Todo el tratamiento, si has normalizado, lo tienes que hacer sin que en ningun momento la señal resultante supere los 0 dB
Si ves que la grabación tiene muchos picos, podrías pasarle un ligero compreson 2:1 o 3:1, o un simple limitador para reducir todos los picos y conseguir un volumen efectivo de la grabacion, pues muchas veces, no podemos darle más volumen a una grabacion porque hay unos picos demasiado altos en comparación con el resto del nivel de la grabacion.

Finalmente, si ves que es necesario, puedes utilizar un compresor de masterización, para "hacer el chorizo". Yo uso el TimeWorks mastering compressor... es uno de mis favoritos, no podría vivir sin él :-)

Ya nos contarás que tal.
Subir
hecriso
#7 por hecriso el 29/04/2004
Yo he pasado cintas a Cd o mp3 usando el programa Sound Forge, haciendo lo que te decía XbLb. Primero quitar el DC Offset, luego normalizar y por último ecualizar, que es lo más jodido del todo. Sound Forge ofrece reductores de ruido pero se acaban notando si el ruido a quitar es elevado.

Cuando captures el audio de la cinta con el PC, activa el dolby de la pletina aunque no haya sido grabada con dolby, puesto que te reducirá el típico ruido molesto de siseo, y luego lo puedes arreglar subiéndole los agudos.
Subir
jmgarcia74
#8 por jmgarcia74 el 29/04/2004
yo normalizaria no a 0db sino un poco menos para tener margen , por al ecualizar y comprinir ya a aumentar de nivel , tambien usaria un restaurador de armonicos ( antares tiene en plugin y harware , en plan barato pero efectivo berihger tiene dualfex ) y luego compresor multibanda
Subir
jmgarcia74
#9 por jmgarcia74 el 29/04/2004
yo normalizaria no a 0db sino un poco menos para tener margen , por al ecualizar y comprinir ya a aumentar de nivel , tambien usaria un restaurador de armonicos ( antares tiene en plugin y harware , en plan barato pero efectivo berihger tiene dualfex ) y luego compresor multibanda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo