Y porque quitarlo para el mastering?? En mi caso (hablamos de un comp VCA tipo SSL) lo uso casi siempre y no comprimo más de 2-3 db. No lo inserto desde el principio de la mezcla, lo inserto cuando ya tengo 2 o 3 elementos y elijo el ratio y ataque que más me convenzan, puedes quitar algo de pegada o añadirla, pero lo importante es el efecto que hace, es como si todo sonara mas unidi, mas coherente, no sé como explicarlo. El efecto "glue" como lo suelen llamar. Si lo quitara para el master perdería ese toque extra que es como suena realmente el tema. Luego el de mastering que lo mejore, si puede.
Pero no es una norma, yo lo inserto cuando me hace falta, ha habido veces que ni siquiera me acuerdo de ese compresor y no lo uso y obtengo buen sonido. Es como si me lo pidiera (o no) el cuerpo.
Otra cosa que me mosquea un poco es que la gente que lo usa siempre, lo inserta desde un principio pero es que no es lo mismo la voz sola que la voz + bateria + bajo + guitarras. Yo siempre lo pongo en bypass cuando quiero tratar una pista individual y luego ya lo activo cuando quiero escuchar todo junto y lo voy toqueteando segun me parezca. Ademas si con la mezcla entera reduce 2 o 3 db, con la voz sola no deberia ni inmutarse, ni con el bajo, como mucho saltaria 1 db con la bateria completa.
2
#2
Es la primera vez que uso un compresor en el master, ya que llevo poco tiempo y estoy experimentando. Desde el principio no lo meto, lo suelo meter una vez están ajustados los niveles de la mayor parte de la mezcla, antes de ecualizar el tema. He visto algunos sitios donde al masterizarlo (muchos la verdad) en los que te piden que nada de compresores. Por eso si estás trabajando con un compresor y tienes que quitarlo antes de masterizarlo, por sentido común no le vería mucha lógica ya que estás trabajando con una dinámica que se vería afectada. Muchos de los ajustes que has hecho no tendrían mucho sentido.
#3
Yo también uso un limitador, pero sólo para asegurar los picos. Lo uso de la misma manera, con 1 ó 2 dB. Sé que el compresor en el máster bus es una herramienta más, y si es verdad que el tema gana un poco en pegada, dependiendo de lo que busques. Lo que no entiendo es que si trabajas sobre una dinámica, si vuelves a comprimir algunas pistas y ecualizas, entre otras cosas, si luego te dicen que tienes que quitarlo, todo ese trabajo se vería afectado. Por eso no lo entiendo. Es más, algunos compresores vienen con presets configurados para el máster bus.
#2 Yo también lo hacía así por pereza con el mismo SSL, pero lo más profesional es ir creando grupos y subgrupos con los buses.
Por ejemplo tienes la batería toda por partes enviada al bus 1 y la comprimes con un multibanda, incluso le das eq, esa batería la sacas por el bus 2, a su vez al bus 2 también has enviado el bajo y la vuelves a comprimir con el bajo, luego haces lo mismo con el resto de elementos.
En realidad mola eso del compresor al master porque vuelve todo más agradable, sobre todo cuando empiezas a darle forma a algo, los sonidos se compactan.
Creo que son compatibles. Puedes crear grupos y tratarlos a través de buses o de envíos y además tener el compresor en el máster. El compresor en el master lo que genera en mi caso, es que le da algo más de cuerpo a la mezcla y sobretodo algo más de pegada. Eso no quita para que pueda comprimir alguna pista individual o a través de algún envío. El tema es el que comento. Si lo masterizas tú, tienes en cuenta que lleva un compresor, pero en la mayoría de los sitios que he preguntado para masterizar, te dicen que debes desconectar el compresor aparte del limitador, claro.
es parte del mastering muchas veces por eso muchos productores lo hacen asi que hazlo.
aunque te recomiendo limitar hacer las 2 cosas a la vez puede sonar algo desastroso.
y limitar el master de un bus comprimido puff ni te cuento jaja.
En resumidas cuentas, se puede meter. Y si te piden que lo quites? no lo quitas? jajaja, sigo en la misma encrucijada. El tema es que he hecho mi primer tema con un compresor en el bus y que por no tener tiempo he de mandarlo a masterizar, cuando normalmente lo masterizaba yo. Me están pidiendo que lo quite, pero al hacerlo ya el sonido cambia, en general. Con lo que no me quiero llevar un chasco en el desenlace final, más cuando encima vas a pagar por la masterización.
#10 Perfecto entonces. Hay quien usa compresión paralela de todo el tema pero solo de la instrumental. El efecto que crea es que parece que la voz se va hundiendo en la instrumental (¡¡¡¡más pegamento!!!!)
Incluso podrías hacer una compresión parelela de todo el tema insertando una reverb (si, como inserto, no como envío. Y al 100 %, en wet total, vamos que solo suene la pura reverb). Incluso podrías llegar a mucho más con este metodo usando varias reverbs y creando diferentes ambientes para todo el tema, tipo Enya.
Envíale el tema con el compresor, como a ti te gusta. Le dejas los 6 o 7 db de margen que te pide y le dices que le has quitado el compresor y que se ponga a currar (de todas formas va a tener que mejorar ese sonido, que va a saber el si usaste un compresor en el master o no, comprimiendo 1 o 2 db ya ves tu lo que se nota.) Y si lo nota porque es el puto amo, se dará cuenta y no comprimirá más de lo necesario.
Depende
Primero es una pena que se tenga que recurrir a una herramienta de mastering para meter en vereda a una mezcla.
Segundo, y si se sabe cómo hacerlo, ¿porqué renunciar a ello?
Pero, en fin, no nos perdamos en neo mitos del sector, como la compresión paralela, y vayamos al grano.
¿Qué queremos que nos ofrezca un compresor en una mezcla?
Si lo queremos usar de forma creativa, como parte del sonido que buscamos y lo hemos usado en todo el proceso de mezcla, no deberíamos prescindir de ello al final.
Pero enmendar lo que no se ha sabido domar desde un principio ( en muchos casos empezando por las tomas) con remedios de última hora no suele dar buenos resultados. No los da porque buscamos controlar sobre todo los picos, nos asusta el rojo y nos preocupa que el tema tenga un exceso de dinámica o, peor, que quede con el rms demasiado bajo y sin embargo con muchos picos disparados.
Eso es porque no se han usado correctamente las herramientas necesarias para el control dinámico recomendable. Qué bien nos viene ese pegamento que nos levante un poco la mezcla y nos dome los picos: el compresor típico y tópico.
El uso de compresores clásicos en las situaciones requeridas para nivelar, para controlar aquellos elementos que suman más energía en determinados momentos es obligatorio en cuanto haya una mínima alternancia de pianos y fortes y haya una banda eléctrica con un batería o un bajista.
Mezclar teniendo en cuenta la dinámica y el timbre tal como cambia con un compresor nos hará conseguir el sonido que queremos y entregar una mezcla aceptable, no un churrito temeroso, que es lo que son la mayoría de las mezclas de los autoproducidos o de los que mezclan para la ocasión.
Ya habremos domado la caja con un 1176 o ese y un LA2 o similares o habremos usado un vca para todo un bus y no habremos comprometido toda la dinámica y el timbre del tema y menos a última hora; peor los que tiran de limitador a última hora. Es probable que el del mastering se de cuenta y, si no, que es lo más probable, peor para el resultado del disco.
Insertar un Vary Mu al final como herramienta ligeramente dinámica y claramente tímbrica, incluso en modo bypass sin reducción; pero pasando a través de la circuitería (o su emulación en los casos de plugin de emulación) no plantea mayor problema, incluso reduciendo medio decibelio, eso no compromete la obra.
En el caso de que se haya mezclado desde el principio con un compresor para macrocompresión, no debería haber errores de dinámica en pistas sueltas. En el hilo que subí hace un par de meses sobre el proceso de grabación del disco de mi hija con Ocelon detallaba cómo Carlos Santos había usado, repito, desde el principio de la mezcla, un Manley Vary mu, probamos a retirarlo de la mezcla final al pasarlo a dos pistas para hacer en la última fase la macrocompresión y nos gustó más con ello que haciendo nosotros la macrocompresión en el mastering, digamos que ya venía con la macro del estudio.