Puedes hacer lo que quieras... si tu mesa lo permite, que por lo que veo ("el técnico saca...") implica que seguramente sí.
Pregúntate qué es lo que necesitas o quieres en esos IN-EAR: si sólo tu guitarra, la mezcla de todo más la guitarra tuya, una mezcla dedicada... Y lo tendrás en la mayoría de casos.
Consejos:
- Ten claro lo que quieres.
- Menos es más.
- Si te compras tu propio sistema, apréndete bien sus características (si tiene limitador, si permite envío mono para salida a los dos auriculares, si permite que una señal estéreo se reproduzca estéreo o en mono...).
Un saludo
R. Sendra
El problema es que nunca los he usado y no se que es lo habitual en estos casos.
Con monitores de escenario estoy al lado de mi amplificador/monitor, o en mi cuña suena más mi guitarra, con lo que suelo tener una mezcla personalizada para oír bien lo que estoy tocando. Con IEM no se qué suele ser lo normal.
Piensa que "técnicamente" un monitor (cuña/escenario) y unos in-ear son lo mismo. No existe una regla definida, sino lo que tú necesites. Si quieres escuchar sólo tu guitarra, pues la escuchas por ahí, si quieres toda la banda menos el bajo... lo que quieras. Pero primero platéate pq los quieres y si realmente los quieres/necesitas.
La idea es evitar problemas de volumen en el escenario y ganar en comodidad y libertad de movimiento.
- Si me subo mucho el volumen del amplificador de escenario yo me oigo bien, pero el volumen de escenario se ensucia, puedo tener feedback no deseado y dependiendo del sitio se me puede oir más por ampli de escenario que por PA, estropeando la mezcla que sale fuera.
- Si me bajo el volumen de mi amplificador para que el volumen de escenario sea más normal y el técnico pueda mezclar todo mejor al final me oigo poco y mal y tengo que estar pegado a una cuña o al ampli para oirme.
- Poder moverme sin dejar de oirme y no tocar "a ciegas".
- Comodidad, cargar cuanto menos equipo mejor. Ir con la guitarra y la pedalera y olvidarme de monitores pesados, sea mi ampli de escenario o las cuñas del equipo de sonido. Me pongo mi IEM y andando.
Hola amigo, creo que Rsendra te ha dejado bastante claro lo del inear.
Ahora bien, es importante que tengas claro qué escuchar en el.
Si solo quieres una referencia de tu guitarra, puedes usar un solo auricular mas la cuña con tu mezcla habitual.
Evidentemente ya no tendrás que dar mucha caña a tu guitarra, pues la oirás por el auricular.
De esa manera si llevas ampli, no lo tienes que poner muy fuerte y tampoco tienes que amplificarlo demasiado o nada
en la cuña.
Ahora bien, si tu quieres oír todo los instrumentos el el inear, la cosa se complica.
Dependerás absolutamente del técnico de sonido. Recuerda que tendrás que tener todos los instrumentos que desees
oír en la mesa de sonido para que el luego te envíe una mezcla adecuada a tus gustos.
Si es es el caso, te recomiendo que la mezcla la uses en estereo, suena todo mas grande, con mas espacio y mas dinámica.
Si la usas en mono, te sentirás como en una cueva y te costará oír bien los instrumentos al no poder definirse mucho el sonido.
Otro punto que es muy importante es que también dependes de la calidad del auricular, sobre todo si usas los dos lados.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucha suerte