Mezcla + master de rap(problemas)

  • 1
Sky
#1 por Sky el 22/09/2018
Buenas, estoy aprendiendo a mezclar y masterizar mis temas.. llevo ya tiempo pero aún no he conseguido resultados muy profesionales..

He hecho la mezcla y mastering de este tema, en la que el resultado final es bastante pobre(noto una cancion muy pesada, con una voz que la pegada y la fuerza la tiene el volumen pero que al mismo tiempo es molesto).

Os comparto la mezcla y el mastering, para ver si me podeis dar pistas de por donde van los tiros si es que me la mezcla deja bastante que desear o es que en el master me he cargado todo.

Muchas gracias por la ayuda, la verdad que a pesar del tiempo aprendiendo.. y saber bastante de 'teoria', me sigue pareciendo muy complicado saber que necesita mi canción para llegar a sonar profesional o saber donde estoy fallando en el proceso.

No me deja compartir el wav de la mezcla, supongo que por pesado. Os lo comparto por enlace:

https://drive.google.com/file/d/1EFLbKXqQnA6iFShofoHhZMXvK4gkjVCQ/view?usp=sharing


Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin sentido-master.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Sport
#2 por Sport el 25/09/2018
he probado recrear la base solo para entretenerme un rato
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixdown.mp3
Subir
Sky
#3 por Sky el 25/09/2018
#2 Me mola, que crack!
Subir
solmenor
#4 por solmenor el 03/12/2018
Si subes las pistas por separado me pongo con la mezcla a ver que sale, el tema me gusta
Subir
Sky
#5 por Sky el 03/12/2018
#4

Aquí tienes el enlace a todas las pistas

https://drive.google.com/file/d/1i0LtYkDlKp8WUSgS3dAnoc002XCaRPNC/view?usp=sharing

Es la primera vez que exporto desde cubase y en un principio está bien, si no, me lo comentas y te lo exporto de nuevo.

Gracias.
Subir
solmenor
#6 por solmenor el 03/12/2018
Solo hay un archivo wav en ese enlace y sin sonido
Subir
Sky
#7 por Sky el 03/12/2018
#6
Cierto perdona, que te lo he enviado con prisas antes de ir a trabajar y no he tenido mucho tiempo de validarlo.

https://drive.google.com/drive/folders/17fsyYDzwInEvZYkbef7GLtZaxoYv67nn?usp=sharing

Perdona las molestias.
Y gracias de nuevo.
Subir
solmenor
#8 por solmenor el 03/12/2018
No es ninguna molestia.
Hay tres archivos sin sonido, pero parece que no son necesarios porque el tema parece completo sin esas tres pistas. Seguramente hayas exportado tres pistas de envio de efectos ¿?
Si acaso fuesen necesarias esas tres pistas dímelo y las vuelves a subir.
Los tres archivos de esas tres pistas son: 01 voz 2 , 02 instrumental, 24 coro acom

Me pongo manos a la obra.
Gracias por darme la oportunidad de aprender con este tema, es todo un reto para mi.
Subir
Sky
#9 por Sky el 03/12/2018
#8
Lo he estado revisando de nuevo desde el ordenador, que por fin he sacado un rato. Y quizás se han exportado con los efectos de la mezcla. No se si hay alguna opción para exportar en limpio, así que he quitado los efectos, panneos y ecualización a mano y lo he exportado de nuevo. El enlace con los sonidos por pistas sin efectos, ni paneos es este. Que te será más útil creo.

https://drive.google.com/drive/folders/1pUcnlpkNWJy7YE0cin4kEnOeUAc2C2Sc?usp=sharing (ha tardado un poco en subirse)

Respecto a las pistas que sobran, en un principio eran pistas en mute o que no las usaba, en este nuevo enlace tienes hasta sonidos que estaban en mute por si quizás te sirven para darle algun toque, son sonidos que quite por que me parecía que me sobraban en la mezcla.

Gracias a ti, todo lo que pueda resultar en mejor calidad y aprender uno de los otros.
Subir
solmenor
#10 por solmenor el 03/12/2018
Ok, gracias por subirlos en limpio, me pongo con ello.
El tema me gusta, asi que creo que además de aprender conceptos sobre mezcla en la práctica me lo voy a pasar putamadre.
Seguramente añada algunas pistas instrumentales y FX a modo creativo porque me lo pide el cuerpo, pero con la intención de darle más caracter al tema, pero eso poniendo especial cuidado en no joder la linea-idea del original que para mi gusto es un tema cojonudo.
Veremos a ver que va saliendo.
Le dedicaré unos días porque lo iré trabajando a ratos. Después que lo suba por aquí intercambiamos sobre errores y aciertos
Un saludo
Subir
Sky
#11 por Sky el 04/12/2018
#10
Me parece estupendo que añadas nuevos instrumentos y/o FX. El tema de hacer instrumentales es algo que me cuesta y puede que le falten cosas. Así que siéntete libre de experimentar con todo lo que creas que puede mejorar la canción en su conjunto.
Subir
solmenor
#12 por solmenor el 13/12/2018
Hola de nuevo Sky
Aquí te paso la mezcla y el master, que no es gran cosa pero almenos algo le hemos podido sacar a esas pistas.
Ya me dirás como se escucha en tu equipo porque la mayor parte del trabajo la he realizado con cascos (cosa mala eso de mezclar y masterizar con cascos pero es lo que hay de momento)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mezcla-Mp3.mp3
master- mp3.mp3
Subir
Sky
#13 por Sky el 13/12/2018
solmenor escribió:
Hola de nuevo Sky
Aquí te paso la mezcla y el master, que no es gran cosa pero almenos algo le hemos podido sacar a esas pistas.
Ya me dirás como se escucha en tu equipo porque la mayor parte del trabajo la he realizado con cascos (cosa mala eso de mezclar y masterizar con cascos pero es lo que hay de momento)


La verdad que me mola bastante, creo que los instrumentos nuevos le aportan algo y has jugado bien con el panneo. Quizás alguna voz de acompañamiento(por el final) noto que se oye demasiado, haciendo que pierdas el foco de la voz principal.. pero si que es cierto que esto me puede pasar porque mi oido esta viciado ya a mi canción y destaco mucho más las diferencias que una persona que no la haya escuchado. Sólo me pasa con algunos porque la mayoria me suenan mucho mejor con el panneo.

En cuanto al estribillo me ha molado mucho como lo has dejado, porque en mi mezcla no me acababa de gustar, y lo noto más equilibrado. Por ahora lo he escuchado con auriculares y en el coche, es cierto que con auriculares la oigo bastante mejor. Esta tarde la escucharé con los monitores.

Lo que si me harías un favor si me pudieras pasar el tema por pistas( con los nuevos instrumentos) ya que estoy haciendo un master de mezcla y me gustaría seguir practicando con esta canción.

Muchas gracias por tu tiempo y el trabajo.
Un saludo.
Subir
Sky
#14 por Sky el 13/12/2018
Sky escribió:
Por ahora lo he escuchado con auriculares y en el coche, es cierto que con auriculares la oigo bastante mejor


Lo que me he dado cuenta que oigo mucho más las respiraciones que en la que hice, supongo que al pasarte las originales no estaban las ediciones que hice sobre las respiraciones para que no se notaran tanto.
Subir
solmenor
#15 por solmenor el 13/12/2018
La respiración la dejé adrede desde un principio con la intención de dar la mayor naturalidad posible a la canción, pero la he vuelto a escuchar con los oidos frescos y es cierto que hay que apagarla, rebajarla pero solo un poco, pero creo que no demasiado porque a mi modo de enfocar la mezcla esa respiración entre verso y verso le añade naturalidad a la voz en el tema, porque considero que esas respiraciones es una de las cosas que caracteriza al rap, pero claro, esto es cuestión del gusto de quien realiza la mezcla.
Para mi gusto deben oirse pero sin llegar a llamar la atención.

El primer problema y tal vez el más grande al que me enfrenté en la mezcla es la gravación de la voz principal y los coros en general, las deficiencias son significativas y he tenido que hacer autenticos malabares para poder equilibrarlas, al punto que tuve que dividir una de las pistas de la voz principal para tratar cada estrofa de manera diferente y después equilibrar las dos pistas.
Te comento esto porque yo soy de los que cree que la mezcla no comienza cuando te pones a mezclar, si no en la gravación. Si la gravación es defectuosa, viene con demasiados ruidos etc, la mezcla se puede llegar a complicar a extremos innecesariamente y lo más seguro que acabe sucediendo es lo que dice el dicho popular que "de donde no hay no se puede sacar". Por eso es clave que siempre que se graven voces, instrumentos y demás se ponga la máxima atención a como va a quedar la gravación de cada pista previo a la mezcla. Y en el caso de este tema la gravación de las pistas de voz habría que volverlas a gravar en mejores condiciones, a parte que quien rapea (supongo que eres tú) debe hacer múltiples gravaciones del tema y cotejar entre ellas y seleccionar de entre unas y otras gravaciones las partes que mejor casen entre sí y que den mayor homogeneidad a la voz durante todo el tema.
Este fue el segundo problema serio al que me tuve que enfrentar en la mezcla, y es un problema serio creeme.
El tercer problema lo tuve a la hora de encaminar las voces de los coros para conseguir que fuesen a ritmo del tema, porque entraban desfasadas completamente las voces, entraban completamente a destiempo del tema y tuve que cortar y pegar partes de los coros para poder colocarlos a ritmo con el tema especialmente en la parte de entrada. Esto se hubiese evitado y hubiese quedado mejor si se hubiese preparado bien la gravación de las voces previo a la mezcla creo yo.
En la mezcla cuanto menos errores de este tipo haya que afrontar mejor, todos los errores que se puedan evitar en la gravación mejor.

Mi recomendación sobre este tema rap (si es que quieres sacar de la mezcla un resultado del tema en buenas condiciones) es que volvais a gravar todas las voces (las principales y las de los coros) las veces que sean necesarias hasta que consigais corregir estos errores de sincronización, ruido y altibajos de tonalidad excesivos. Colocando plugins de filtro previos o posteriores para cada pista de entrada de gravación de micro, y poniendo anti pop al micro o los elementos que veas que puedan ayudar a que las gravaciones de las voces sean lo mejor posible. Otro recurso añadido interesante es ese que te comenté de seleccionar de entre todas las gravaciones las mejores tomas de voz y componerlas en una pista con el fin de dar mayor homogeneidad a las voces en todo el tema. Por ejemplo, de 5 gravaciones diferentes de la voz principal seleccionas aquellas partes de entre las 5 gravaciones que mejor se 'entiendan' entre ellas, que le den mayor homogeneidad a la voz durante todo el tema y esas partes las colocas sincronizadas en una sola pista, y proceder así con el resto de las voces de los coros y demás.

También se podría dar el caso de que una de las gravaciones de voz quede de puta madre de un tirón en la gravación porque quien rapea esté inspirado o lo que sea, y no sea necesario recurrir a tomas del resto de las gravaciones, eso sería lo mejor que puede pasar, pero supongo que no siempre pasa eso y que muchas veces hay que recurrir al corta-pega.

En fin, te comento sobre los principales errores que yo veo a los que considero le deberías dar prioridad a la hora de enfocar la mezcla, por si te sirve de algo.

Me lo he pasado de puta madre mezclando el tema, y he aprendido no pocas cosas mezclándolo, aunque he tenido que hacer autenticos malabares para conseguir lo que buscaba, que aunque no lo conseguí del todo almenos si me acerqué un poco.

Cuando tenga un rato libre te subo las pistas, pero yo te recomendaría que trabajaras la mezcla desde cero y siempre con tu impronta personal y no desde la base de mis pistas, pero no porque sean mejores o peores las pistas que yo te pase (que va a ser que no), si no porque creo que es la mejor manera de aprender, o almenos así es como trato de hacerlo yo.

Pd: disculpa por el ladrillaco.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo