Un millón Just. Gracias por tanta info. Referente a los plugins que citas algunos puedo adquirilos, de momento tengo los que incorpora Pro tools 10 y un pack de waves bastante completo, creo que el mercury y alguno más. El problema que veo ahora es que hay muchos plugins gratuitos en VST, pero en RTAS menos y salvo que emplee un conversor no podré utilizarlos, esto último lo intenté un par de veces y no resultó. Entonces de momento para esta maqueta intentaré arreglar con lo que tengo y los que pueda adquirir. Que compresor de waves recomendarías para mastering? api 2500, serie SSL, los C1, C2, Vcomp,... Luego también tengo el L3, pero le cuesta al PC tirar con el. Excitador tengo el Aphex Aural en hardware, no sé si es recomendable para la etapa mastering.
Respecto a antes del mastering....
que me recomendarias? Porque después de dolores de cabeza leyendo foros, tutoriales y videos varios en youtube pues, no se si me merece la pena hacer summing en mesa (esto lo probé pero me metía ruidos, creo que por utilizar jacks mono), hacer el summing ItB o directamente un bounce to track???? El summig lo haría agrupando batería (tengo ahora mismo 1 bus muy poco comprimido, pero alimentado por 3 buses; 1 dejando drum lo más natural posible, otro con compresión paralela en subgrupos y el 3 con compresión a saco en un único grupo), Guitarras por otro lado pero divididas en 1, 2 y solos, bajo, coros y voz. No sé si es lo más acertado, la duda principal es el hecho de la suma del audio en si.
Por ejemplo tu masterización suena compacta y homogénea, eso me gusta, quizás el color un poco menos porque buscamos un sonido más parecido a mastodon por decir un grupo conocido, y no con carácter tan moderno.
------------------
Para Dr. Josef: gracias por tu comentario, mañana probaré lo que me dices por las cancelaciones de fase; ahora después de leer un poco me doy cuenta de a que te refieres y entiendo porque sonaba un fxxxfxxxx continuo. A ver si consigo rescatar las 2 tomas de sm57 porque me gustan juntas (un a 90º y otro a 45º) sino dejaré una sola. Supongo que el ambiente trae más desfase además de ensuciar mucho. Respecto a la imagen que muestras en la pag.1, veo que paneas G1 a 90R con volumen alto y con volumen bajo a 90L (G2 lo mismo pero al contrario). Yo panee las 2 tomas de cada guitarra (ambas con el mismo volumen) a 80R (G1) y 80L (G2). Que opinas de esto??? Los demás instrumentos dejé caja, bombo y bajo en el centro (este con sidechain al Bb). La toma de voz principal también en el centro. Tom base 50L, Tom medio 20R y Tom pequeño 50R con los OH a 100L el izq. y 100R el der. Los coros los dejé un poco por el centro (doblados) al igual que dos tomas más de la voz principal doblada. Repito, no se si es lo más adecuado, pero con todas las pruebas que fui haciendo es lo que mejor me va quedando, aunque tengo sigo con dudas. Por cierto, como haces para manejar practicamente la misma diferencia de volúmenes entre las guitarras? normalizas las pistas de audio?
-----------------
Para Noise D.S: gracias por colaborar, no me encaja en mi sonido, me gusta más la de Just, a modo de gustos, busco un sonido más gordo, el bombo es algo light y suena un poco lejano, lo demás está bastante bién, Respecto a tu idea del cambio, camino libre, jaja quedó guapa y por cierto , me dio una idea, pero metiendo la rítmica antes de la palanca. Gracias y gracias a todos.
Seguiré intentándolo
, espero que me falten menos de otras 300 horas para terminar esto que un dia comencé pensando que era más sencillo