#45 Me gustaría saber que valor de RMS y picos consideras apropiados para trabajar un master.
Baneado
Hola Fran todo depende de el estilo y lo manejables que sean los músicos a quien vayas a producir. Voy a hacer ceñirme a la utilidad del foro en el sentido que si cualquier usuario pide ayuda debe ser preciso en su solicitud y las personas que vayamos a darle una mano también.
Una mezcla debe tener un rango dinámico aconsejable para poder trabajar ese audio en óptimas condiciones cara a la etapa final del mastering, a esto me quería referir. Una mezcla no debe tener ningún clip digital / distorsión y debe estar con un rango dinámico de unos -3 / -6.
Otro problema es la limitación en el master de la mezcla a base de limitadores, brickwalls o demás herramientas digitales... No se deben utilizar nunca en una mezcla, añaden una infinidad de armónicos que no existen en las tomas creando una anti musicalidad total, favoreciendo ruidos, cambios de planos, armónicos y perdida profunda de claridad.
Por lo demás en el Mastering por ejemplo en este estilo a -12 rms estaríamos bien.
#52 si, cierto. Pero me mantengo en que se "masteriza" muy a la ligera. Subida de dbs a lo bruto y decapitar con limitador. Efectivamente, en el ejemplo que pones un solo tema sería un trabajo completo. En el ejemplo al que me refiero es que me resulta indignante cuando alguien dice este es mi tema masterizado y empieza con tres segundos de ruido de micrófono. y en gran parte me estás dando la razón cuando sabes que se masteriza diferente dependiendo del objetivo a tener en cuenta.
No te Preocupes, en ningun momento tomé tus comentarios de forma ofensiva y me gusta que respetes asi el proceso de mastering, que como tu dices algunos (o muchos) se lo toman a la ligera.
saludos