Hola buenas yo te puedo ayudar, ya que trabajo el mismo material y saco buenos resultados. Mira haz lo siguiente:
1. Nivela en el mixer la instrumental a -6db puede valer, yo la dejaría asi.
2. Tu voz grabada, tiene que estar tirada hacia el centro de la mezcla la mayoria del tiempo (voz principal centrada), si has grabado coros, doblajes, u otras pistas subprincipales a la voz debes atenuar, disminuir ganancia o hacer algun efecto de paneo para que la voz no se sature por el centro, me entiendes?
3. La cadena de plugins que mencionaste no esta mal, pero el orden adecuado para mi seria este:
1. EQ (Barrido de frecuencias, limpieza de graves) yo te he añadido el barrido, busca info, es solo una EQ chica en modo bell, que atenue algunas frecuencias que se escuchen mal.
2. EQ (Realce de agudos/presencia/inteligibilidad) es muy importante en la zona sobre 5-6khz añadir una pequeña EQ si ves que te falta vocalizacion, o si tus palabras se entienden regular, esto lo que hace es darle inteligibilidad a la voz.
Por otro lado en 8khz normalmente es la parte donde hay pops/seseos, aunque depende de cada voz, atenua en esa zona o usa un desser en dicha zona.
Realza agudos para un brillo natural, para ello sube 3db si tu voz le falta mucho brillo, sino entorno 1-2.5db puede valer.
3. Compresor. Para configurar bien tu compresor, para rap usa en los versos, ataques/releases muy cortos/rapidos, para que el compesor actue rapido a la hora de comprimir, esto se debe a que las voces de rap sus ondas estan muy pegadas y el compresor debe comprimir rapido. Estas configuración te puede ser un punto partida. Release/ataque al minimo, ratio 4.1 si es un verso agresivo o rapido no dudes subirlo a 7.1 u 8. El umbral o threshold depende de la toma grabada, siempre tienes que analizar las ondas de tus tomas, si ves que el pico mas alto esta a -6db y el mas flojo a 15db una ponderacion te podria valer, para que tu me entiendas que este por la mitad del punto mas alto y mas bajo para que comprimamos bien. Este ejemplo valdria 10db u 11db, ya que el compresor no actua como una gillotina sino que deja pasar transientes dependiendo del ratio, a mayor ratio menos pasa, a un ratio menor, mas pasa, es como una puerta. La ganacia depende de cada toma tambien subele hasta que notes distorsion, despues bajala hasta acomodarla dejandole una dinámica sin cargarte la voz, es decir que la voz vaya arriba y abajo meneandose (dinámica) y que no este muy comprimida, porque te cargarias el tema y eso no te interesa.
4. Envia el canal a un buss para añadirle reverb o delays, para que la voz añada tridimensionalidad a la mezcla y dejar un espacio entre la instrumental y la voz, con esto podras conseguir un mejor resultado si lo haces bien. Usa una reverb tipo plate cortita con un 6-15 por cierto al gusto tuyo. Delays una si es necesario el agunas partes para darle fuerza a la mezcla, un ejemplo wiz khalifa lo usa mucho en ciertas parte del verso y le da como vida a la mezcla.
NOTA: Las eqs la he puesto antes del compresor, porque a mi siempre me interesa que la ecualizacion vaya antes del compresor para que el compresor actue con las frecuencias ya modificadas. Suele dar mejor resultados. Incluso usa una eq (atenuar), compresor, eq (realzar), compresor. A veces, dos configs de compresor suaves ayuda que la voz suena mas natural y mejor.
4. Ya para finalizar nivela tu mezcla, por ejemplo, -6db la instrumental, y pon la voz un poco por debajo del kick y la caja, normalmente -3-4db por debajo, con una optima compresion, en este caso a -9-10db en el canal del mixer. Los coros o backgrounds ponlo a su vez a -6-9-12db del kick y caja de la instrumental depende de tu gusto personal, si la instrumental esta a menos -6db deberias ponerlo a -12-15-18db en el canal del mixer. Esto son valores orientativos muy efectivos.
En el master o buss del master, es donde podemos añadir alguna calidez o algo especial como un compresor a válvulas, algo como el api 2500 de waves, o podemos usar un compresor multibanda. Yo suelo usar una eq para barrer sonidos, mas o menos como hicimos en la voz y ya para subir la mezcla te podria valer un maximizer de calidad como el de izotope ozone 6 advances o el L2 de waves. La mezcla sonará mejor si en tu voz en vez de alzar los agudos con una EQ. La exitas adecuadamente con un exitador de tubo a partir de 8-9khz, le ańades a esa parte un poco de exitación sin pasarte y notarás como le da un brillo especial que no se consigue con la EQ, notarás vida, pero no te pases ya que genera fatiga auditiva si te pasas, solo añade un poco, es genial y se usa mucho, suele dar resultados profesionales si sabes usarlo adecuadamente.
Espero haberte ayudado, ya me dices lo que sea, y perdon por las faltas ortográficas ya que escribo desde un móvil. Saludos
1