D- Porque son 2 procesos separados.
Es que en teoría el masterizado no lo deberías hacer tú, sino alguien especializado en ello. Por lo que ni vuelves hacia detrás en la mezcla, ni pierdes recursos ni nada.
Otra cosa es que aprendas a hacer masterizados express en tu estudio y valores más o menos cómo quedaría de una manera más profesional.
En nuestro caso sólo queremos hacer la maqueta de nuestro grupo con la mejor calidad posible, pero sin tener que depender de nadie. Por eso lo hacemos todo nosotros.
Los resultados que vamos obteniendo son decentes, pero... queremos seguir mejorando
Pues eso es lo que nos pasa... La buena mezcla no es sólo la que hace que se entienda todo, sino la que le da el carácter necesario. Pero para llegar a esto, primero hay que tener una buena base.
El proceso de grabación de divide en tres partes, grabación, mezcla y masterización.
Cada una de las partes tiene mucha importancia, en la fase de grabación no es pulsar el rec y grabar, es buscar el mejor sonido en cada pista que se va a grabar y pensando que ese sonido tiene que ser el mejor posible y debe tener la mejor calidad y que tiene que cuadrar en el resto de la mezcla, o sea que se está mezclando y casi que masterizando antes de pulsar el rec, ya que el sonido que debe estar en cada pista debe ser el adecuado para un proyecto específico, no existe eso de que ya se arreglará en la mezcla, hay muchos factores que influyen en la grabación, lo primero es que la fuente sonora debe ser de muy buena calidada, a lo que hay que elegir el micrófono adecuado y sobre todo en la posición adecuada de dicho micro, teniendo en cuenta que la acústica del lugar que se graba es fundamental, luego el previo y como se va a comprimir el sonido con un compresor analógico al momento de grabar si se usa, también unos buenos monitores son fundamentales para saber que es lo que se está grabando.
Luego en la mezcla se tienen que ajustar todos los parámetros para que cada pista se integre perfectamente en la mezcla, ecualizando adecuadamente para lograr esto y que no haya solapamientos de frecuencias, que las pistas rindan en su punto justo, tienen que tener su dinámica adecuada con lo que si hace falta cada pista debe tener su compresor regulado adecuadamente, luego el volumen y el paneo de cada una de las pistas más el envio a reverb, eco o lo que haga falta, también las pistas deberán estar agrupadas en subgrupos y todo debe tener el control necesario para llegar a un buen fin, son muchas las cosas a tener en cuenta.
Una vez que está todo controlado y todo está sonando adecuadamente se realiza la mezcla.
Luego el último paso es la masterización en el cual una vez que está hecha la mezcla de varios temas, esta última parte del proceso es la que da una uniformidad a todos los temas, cuidando que tengan la misma presión sonora, ecualizacíón y que suenen todas las canciones de una manera coherente y con la contundencia adecuada.
Sobre lo que pregunta Brunovespa, cuando se sabe cuando está bien todo bien en una mezcla, todo depende de la experiencia, son apreciaciones personales pero que varían en base a la experiencia que se tiene....
Saludos
exacto he tenido la fortuna de aunque no tener grandes equipos he podido trabjar en muy buenas salas, lo que se traduce en mejores tomas y desde que todo este bien enfocado la mezlca y el mastering son mucho mas sencillos, dado que se usan para acomodar y ajustar, no para corregir.
salu2
muchass gracias!!!
me ha encantado la explicación eduardoc, he aprendido cosas nuevas.
Eso si, me ha generado una pregunta que pensaba tenerla clara ya.
¿En la mezcla ya se comprime? es que yo pensaba que comprimir solo se hacia en el proceso de masterizar porque la masterización es para subir los volumenes y las pegadas sin distorsionar ¿no?
en teoria, como he leido en algunos sitios, la mezcla es EQ para darle sitio a cada pista con sus frecuencias y efectos.
ahh!! y por otro lado, merenguebomba, tu procesoo me mola muchoo si funcionaa pero tambien me ha generado una duda y es....¿pongo en ON todos los plugin del master? no lo acabo de entender, que hay unos cuantos pluguins como dynamycs y compresores? y ¿si los pones a toda la mezcla...alomejor a la bateria esa compresión no le sienta bien y a la guitarra si no?
bueno tios, muchisimas gracias y perdonad pero es que estoy con mi trabajopara el bachillerato y mi tema no me esta kdandoo.... como pensaba digamos.
Bueno ya habia escuchado eso que una buena mezcla no necesita mastering, pero se dicen muchas cosas por ahi y a mi entender decir algo asi, seria como menospreciar el arte entero de la masterizacion que toma tantos años ser bueno en ello, ademas un buen ingeniero de mezcla no tiene por que llegar a ser un dios y dejar una mezcla tan "perfecta" que no necesite masterizacion. Como bien se dice mas arriba, son procesos distintos y se deben seguir y respetar como tales.
yo creo que en su justa medida un buen mastering es necesario sobre todo para la era digital. pero los temas "chorizo" esos que ves que no hay dinámica en la onda y está todo del carajo, no los comparto. un buen sonido no tiene por qué ser el más alto. por cierto gbeat si a la hora de masterizar no has alcanzado un volúmen elevado y ya hay frecuencias avisándote de que puede haber distorsión, suele ser por no hacer bien la compresión en mezcla. te aconsejaría (a lo mejor lo has hecho y hablo de más) que automatizases. siempre viene bien.
mera opinión.
saludos.