Hace mogollón que estoy out del mundo musical activo, pero desde hace un año me he planteado de volver a grabar, a mi ritmo y con lo que tengo, temillas propios y nuevos que se me vienen a la cabeza. No es que sea una fuente de ideas, pero me gusta pasar el rato entretenido, y qué mejor con lo que me gusta: la música.
Mis pretensiones no son más que poder sentirme a gusto y realizado con mis creaciones y, para ello, me estoy poniendo al día con tutoriales para grabación, mezcla y mastering, pero creo que voy a necesitar algo pautado, porque cada vez que intento algo que se comenta, la lio parda en la mezcla... Así que probaré con el curso de MUNERASONG, que no es muy caro y el tipo me parece honesto y directo, sin rollos ni presunciones de grandeza.
Para que sepáis de qué espacio y material dispongo a dia de hoy, aquí va el riguroso tocho de qué tengo y así me podáis proponer cómo grabar de la mejor forma con lo que hay:
A) Espacio:
- Habitación rectangular No tratada acústicamente, con unos armarios de madera que proyectan el eco fenomenal, y justo a mi derecha hay una ventana de doble batiente que da a la calle (y al colegio de primaria), de unos 6 mts cuadrados.
- Mesa-escritorio con espacio para 15U racks, amplia.
B) Ordenador, hardware, DAW y equipo:
- imac 27" i7, de finales del 2014, con 32Gb de RAM, con BIG SUR.
- tarjeta NI Komplete Audio 6
- tarjeta Presonus Studio 18/24 USB (el modelo anterior al actual)
- Monitores nEar 06 by ESI
- auriculares semicerrados Beyerdynamic DT 880 PRO
- auriculares cerrados Sony MDR-ZX770
- DAW: Logic Pro X 10.6.3
- Intellifex-LTD (efx)
- Preamp Art DST4
- Peavey Ultra 4x10
- Hartke 3500VX
- Boss GT6B
- Ltd EC-400 AC (pasiva) + Ltd EC 401 OW (pastillas activas)
- Ibanez MC924
- Alesis DM10
- Nektar LX88+
- 2 Shure SM57
- 3 Shure SM58
- 1 T.Bone SC450 XLR
- Pies de micro y sobre mesa, antipop y pantalla acústica (todo de Thomann)
Sí, como veis tengo un poco de todo para grabar, nada es caro ni profesional y algunas del año de cuando Felipe González se fue a Telefónica...
El espacio físico libre, como imaginareis, queda reducido a 1'5 x 2'2. Aprovecho el espacio de debajo del escritorio con un mueblecito donde tengo los micros, cables, el soldador para hacerme cables y tuneos de estar por casa, pero NO tengo sitio para meter los dos combos (el Peavey y el Hartke) y el teclado.
A sabiendas que lo suyo sería poder grabar la señal doble, una directa a las tarjetas por un previo de calidad media que pueda comprar (GAP Pre 73, WA12, etc) y otra captando el sonido del ampli con 2 micros (SM57 y T.Bone SC450)... voy a usar un Boss TU-2 como splitter de la señal, ya que me permite tener afinados guitarra y bajo en un toque de pie, y tener 3 capturas de la señal.
Pues eso, y perdonad el tocho.....
Sabiendo que no hay sitio físico para tener 2 combos, no tengo tratamiento acústico y la poca pasta que tengo sería para mejorar la captación del sonido (2 previos externos, EQ y COMP analógicas, micro valvular para la voz) y alguna mejora respecto de la acústica de la sala...
¿Considerais apto para grabación en Home Studio con micros una caja mixta que tenga conos de bajo y conos de guitarra?
Evidentemente, los conos de bajo irían conectados al Hartke y los de guitarra al Peavey.
Sería montarlos o en el chasis del Peavey (abierto) o en el chasis del Hartke (cerrado) porque es lo que tengo y conozco como suena.
Sin más, y temiendo que esta pregunta pueda ser movida a otro lugar porque aquí no toca...
Os envío un saludín desde Girona !