Hola,
mira, no tengo experiencia mezclando este tipo de grabaciones. Pero me encantaría enterarme un poco, así que me meto en el hilo a ver si aparece alguien.
Lo que me imagino es que las espectativas tienen que ser totalmente diferentes (no va a sonar como algo bien grabado), que no puedes meter muchos truquillos porque se notará bastante, que tendrás que usar gates y demás, y que lo fundamental será encontrar simplemente un equilibrio entre pistas usando los faders y eq, y tal vez algo de compresión (sin exagerar porque te levantará el bleed de cada pista).
Salu2.
Yo por lo que he investigado lo principal es dejar todo lo mas limpio posible recortando con eq y metiendo gates.
Lo de comprimir es mas delicado, el bombo si le pones una buena puerta de ruido lo puedes comprimir bien, el bajo si esta grabado por linea como es mi caso puedes hacerle lo que quieras claro, pero lo demás ya cambia, las guitarras si el ampli estaba fuerte y el micro cerca si se puede comprimir un poco con cuidado.
La complicación esta en la voz... se mete absolutamente todo por ahí, sobre todo la batería (caja y platos, aunque también guitarras) y mucho ambiente, ademas se nota mucho cuando el cantante esta delante del microfono y cuando no, y ahí es donde tengo el principal problema, sin la voz me suena todo mas o menos bien, pero con la voz puf... ademas, depende del cantante, pero normalmente de poner un gate olvidate... porque o se cuela todo y el gate no funciona o te comes partes de voz mas flojas, para esto no se si habrá algún truco que yo desconozca
Y luego ya esta el problema añadido de que mi grupo lleva percusionista (congas, bongos, cajón flamenco, percusión pequeña tipo shaker, güiro...) y por ahí también se mete mucho ruido, aunque no suena siempre y se puede editar para borrar las partes donde no se toca cada instrumento.
En concreto el ultimo directo que he grabado fue en un pabellón con una exageración de reverb (mas de 2 segundos y con reflexiones de todas las frecuencias, grabes medios agudos... sobre todo grabes y agudos) y eso no hay quien lo mezcle, pero bueno ese lo doy un poco por perdido, aunque me jode porque habíamos grabado un vídeo para montarlo con el audio pero en fin... para eso ya no creo que haya trucos posibles...
Bueno a ver si alguien que controle el tema se anima...
hola, no soy un experto pero he grabado y mezclado algunos directos, el problema le tienes en la voz... aun asi deberias tener un volumen bastante sobre la mezcla en la voz ya que es lo que mas se amplifica en un directo, yo nunca he tenido problemas graves con la voz, pero recortando bien frecuencias puedes hacer un buen trabajo eso si, es meter muchas horas. Tambien puedes probar a cortar las frecuencias de la voz y meter una pista con la fase cambiada sin la voz, posiblemente se te quiten algunos ruidos molestos.
pero eso podría traer problemas de fase con el resto de las pistas, no?
problema de volumen de voz no tengo, el problema esta en que por el micro de voz se mete mucho ruido, bateria, guitarras, monitor del cantante, ambiente... igual poniendo una puerta de ruido con sidechain filtrando la frecuencia fundamental de la voz... pero a veces la caja de la bateria o alguna otra cosa puede dispararla cuando no hay voz y queda muy feo... que opinais?
Gracias, un saludo
Oye, es buena idea lo de invertirle la fase a la pista de la voz, a ver que pasa! No creo que llegue a mucho, ni para bien ni para mal, honestamente. Y si, seguro que trae problemas de fase, pero es que seguro que ya tienes muchos en cualquier caso.
Salu2.
La verdad es que lo de invertir la fase, al menos en el proyecto en el que he hecho la prueba, no hace mucho... En las guitarras he invertido la fase y si parece que suenan mas nítidas, imagino que restara algo de los OH o de la voz
También es verdad que en este proyecto la batería la tengo en un canal estéreo porque ese día no tenia suficientes entradas y están altos los OH aparte de no poder ecualizar cada pista de la batería por separado. Al bajar agudos para "bajar" los platos al bombo le falta pegada y la caja esta floja, pero lo de la caja lo he solucionado con trigger. Así no se ha quedado mal del todo.
Tambien puedes probar a utilizar expansores...o lo mismo,compresion negativa.Prueba con ratios suaves(1:1.2/1.5)y quiza saques buenos resultados.Lo que se busca con esto es levantar la señal respecto al ruido de fondo(al reves de lo que hace un compresor).
Un saludo